Tiempo estimado de lectura:
28/03/2020

Coronavirus: datos oficiales difieren de cifras manejadas por médicos y prestadores de salud

Un relevamiento de Sudestada contradice información del gobierno sobre casos en CTI. La cifra de infectados que manejan los centros asistenciales es muy superior a la oficial

Bartol, Ferrés, Delgado, Arbeleche y Mieres, en la conferencia del viernes 27. Foto: Presidencia. 

A 14 días de detectado el primer caso de Coronavirus Covid-19 en Uruguay, nueve personas con test positivo estaban intubadas en CTI en la noche del viernes 27, según un relevamiento realizado por Sudestada en los centros asistenciales.

Cuatro pacientes están en el CTI de la Asociación Española, tres en el CTI del Hospital Británico, uno en el Sanatorio Americano y otro en el Casmu. Además, en esas mismas instituciones hay otras 15 personas internadas con síntomas respiratorios de leves a severos, todas ellas en áreas específicas de cada institución destinadas para pacientes con el virus.

En todos los casos, los pacientes graves son personas mayores de 60 años, salvo una de 48 que está en el Casmu, que tiene otros problemas físicos previos.

Además, hay varios internados más, en CTI, en intermedio y en sala, que no tienen todavía un test positivo de Covid-19, pero cuyos resultados podrían estar en las próximas horas.

Estos datos fueron proporcionados por fuentes de cada una de esas instituciones, y verificadas con fuentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), hasta la noche del viernes 27 de marzo. Sin embargo, el informe del Ministerio de Salud Pública uruguayo al final del día difundió una cifra menor.  

Según el comunicado leído en conferencia de prensa en la noche, había 4 pacientes en “cuidados intensivos, 2 en cuidados intermedios y 15 en sala”. El único dato correcto de los proporcionados por las autoridades era este último, las personas “en sala” común.

Según fuentes médicas, después de la conferencia de prensa hubo comunicaciones entre representantes del SMU y del gobierno donde se señalaron estas diferencias. Poco después, a las 23.14 horas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó en su cuenta de Twitter el comunicado en el que corrigió la cifra de personas graves, elevando el número a ocho, solo una menos de las constatadas por los prestadores de salud.



Los médicos consultados detallaron que la situación es muy dinámica, ya que hay pacientes que entran al CTI para ser ventilados, pero en algunos casos –como sucedió con un paciente que estaba en el CTI del Sanatorio Americano- son transferidos (a cuidados intermedios, donde no tienen respirador artificial). Sin embargo, la discrepancia entre las cifras oficiales y las que manejan las instituciones es mayor a los cambios que pudiera haber habido en una jornada.


Cientos de infectados

Mientras tanto, la cantidad de infectados oficial manejada por el MSP es de 274 personas. Una cifra que los expertos consultados aseguran que es muy inferior a la cifra real, ya que calculan que por cada test positivo hay por lo menos 3 que son sospechosos ya detectados, sin test realizado, o casos que todavía no han sido detectados.

El conteo oficial, que considera solamente a las personas con test positivo, se contradice con la circular del propio Ministerio de Salud Pública (MSP) emitida en una circular del 23 de marzo, que definía como Covid-19 positivos a aquellos pacientes con “fiebre y síntomas o signos de enfermedad respiratoria aguda alta y/o baja (tos, rinitis, odinofagia, disnea, aumento de la frecuencia respiratoria)” que haya tenido “contacto cercano con un caso confirmado de Covid-19 y/o residencia o viaje a zonas de transmisión en los 14 días previos al inicio de los síntomas”.



Este es el criterio, además, que sigue el MSP para reembolsar a las instituciones privadas por cada paciente considerado positivo del Coronavirus.

Pero, el viernes 27 de marzo, ASSE comunicó el nuevo protocolo de definición de “caso confirmado y sospechoso” según las directivas dictadas por el MSP.

A partir de entonces, solamente se considera “caso confirmado” aquel que tiene “prueba diagnóstica para Covid-19 positivo”. Los casos sospechosos son aquellos que con síntomas “agudos” de la enfermdad, o que tienen síntomas más leves y contacto con un caso confirmado,o una historia de viaje a un área (país o región) afectada.




Positivos sin tests

En este mismo sentido, el propio MSP define como positivos diferentes casos en su relación con otras instituciones, no médicas. Esto ha llevado, por ejemplo, a por lo menos dos instituciones educativas a determinar que alumnos o parte de su personal tienen diagnóstico positivo.

En una comunicación con las familias de sus estudiantes y su personal, el colegio St Brendan´s , por ejemplo, indicó que, pese a que una funcionaria de la institución no se realizó el test, “se realizó consulta con médico y el MSP quienes consideraron se tratará como diagnóstico positivo”.

El Colegio Seminario detalla en una comunicación similar a su personal y estudiantes el caso de tres alumnos que también recibieron diagnóstico positivo sin la realización de test alguno. “Ninguno de ellos tiene resultado de test, sino que el MSP los asume como positivos por estar en contacto directo de un miembro de su familia que fue diagnosticado como positivo”.


Según este mismo criterio, más de 220 médicos y funcionarios de la salud han sido certificados por sospechas de estar infectados con el virus, según cifras del SMU. Una situación que en otros países ha llevado a falta de profesionales en los hospitales y que preocupa a las autoridades de centros asistenciales y del MSP en Uruguay. Muchos de estos son casos que no están siendo contabilizados oficialmente.

Aliados de Sudestada