Tiempo estimado de lectura:
11/06/2020

Casi 30 sociedades médicas y científicas defienden etiqueta obligatoria en alimentos

La medida debía entrar en vigencia el 1° de marzo, pero el gobierno postergó su puesta en marcha. El 65% de los adultos y el 40% de los niños tiene problemas de obesidad y sobrepeso
Un decreto firmado por el entonces presidente Tabaré Vázquez el 29 de agosto de 2018 fijó un plazo de 18 meses a la industria alimenticia para adaptarse a las nuevas exigencias, que se basaron en el modelo chileno, uno de los más ambiciosos en este sentido a nivel mundial.

Esta norma establece el rotulado frontal de los alimentos envasados con etiquetas que tengan advertencias sobre el exceso de grasas saturadas, azúcares y sal. El objetivo de estos avisos es contribuir a reducir la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles

Pocos días después de asumir el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou elaboró un nuevo decreto que atendía un pedido del sector empresarial y postergaba por 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares.



Ese mismo decreto estableció crear una “una comisión de trabajo multidisciplinaria con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur”, formada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, y de Salud Pública.

Desde entonces varias voces se han proclamado a favor de esta medida, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hace pocos días, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó que “considera un avance significativo en términos de salud pública lo que esta reglamentación implica, para el control de la Enfermedades no Trasmisibles, en particular obesidad y diabetes” y, por esa razón, “ve con profunda preocupación el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos, en tanto la evidencia científica ha demostrado sus notorios beneficios”.

El SMU recordó que Uruguay “es líder en el mundo en políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud de la población, por tanto exhortamos al gobierno a cumplir con la normativa vigente, avanzando sin más dilaciones hacia el rotulado frontal con la advertencia nutricional de los alimentos”. 

Por otra parte, casi 30 sociedades médicas y científicas emitieron otro comunicado donde asegura que “esta política, junto con otras tendientes a estimular la alimentación saludable, contribuyen al control de factores de riesgo modificables que están en la base del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles con conocido impacto sobre la morbimortalidad de nuestra población”(*)

El comunicado recuerda que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 el 63% de los uruguayos tenía problemas de sobrepeso u obesidad que “constituyen factores de riesgo centrales para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, que al igual que en el resto del mundo, son la principal causa de muerte y morbilidad en Uruguay”.

“El etiquetado de alimentos tiene como objetivo mejorar la elección de alimentos por parte de los consumidores a través de proveer información clara que permita identificar de forma práctica y rápida aquellos productos con un perfil nutricional no favorable”, señalan estas sociedades médicas y científicas.

Un pedido de informes a varios ministerios

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg presentó a los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, y de Salud Pública un pedido de informes para conocer qué tipo de trabajo ha realizado hasta el momento la comisión creada, a pedido de Lacalle Pou.

“Pedimos que nos informen sobre lo actuado por la comisión y sobre su plan de trabajo”, dijo Lustemberg y señaló que tiene un plazo máximo de 45 días desde la presentación del pedido de informes.


Lustemberg ya se reunió con el ministro de Salud, Daniel Salinas, y con el subsecretario, José Luis Satdjian, a quienes les manifestó su preocupación por esta medida de alto impacto en la salud pública. Aseguró que la iniciativa se ha evaluado para que no interfiera con las normas empresariales y de comercio.


Foto: Gastón Britos/FocoUy

El 65% de los adultos y 40% de los niños tiene problemas de obesidad y sobrepeso. Esas enfermedades son la causa de muerte de 6 de cada 10 personas que mueren en el país, indicó Lustemberg, quien en la anterior administración se desempeñó como subsecretaria en el Ministerio de Salud Pública.

(*) Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad Uruguaya de Reumatología, Sociedad de Dermatología del Uruguay, Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Sociedad de Hematología del Uruguay, Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, Sociedad de Neurología del Uruguaya, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Rehabilitación y Medicina Física, Sociedad Uruguaya de Cardiología, Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Neumología, Sociedad Uruguaya de Patología Clínica, Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, Sociedad Ginecotocológica del Uruguay y Sociedad Uruguaya de Nutrición.

Aliados de Sudestada