Tiempo estimado de lectura:
07/04/2020

Uruguay tiene capacidad para hacer 1.600 test diarios y realiza 215 en promedio

Coronavirus: una larga lista de razones, que incluye la falta de reactivos o la ausencia de lineamientos oficiales claros, impide usar la capacidad a pleno. Este lunes se alcanzaron apenas 177 exámenes

Foto: OMS.

Anabella Aparicio / Sudestada / @anabelapa

Hay 12 laboratorios que realizan tests de Covid-19 en Uruguay y en los próximos días se sumarán otros dos. La mayoría de ellos se concentran en Montevideo. Pero al Norte del país hay dos opciones disponibles: en Salto, en el ámbito público y Paysandú, en el ámbito privado.

Además, las instituciones de salud comenzaron a equiparse para hacer sus propios tests. Tener en sus propios laboratorios lo necesario para realizar los estudios les permite evitar la contratación de un centro privado, donde cada análisis puede costar entre 3 mil y 5 mil pesos.

El precio varía según la institución y el tipo de servicio. A modo de ejemplo, el laboratorio Castro-Gherardi cobra 3.975 pesos por realizar el estudio, pero suma 630 pesos si debe tomar la muestra en el domicilio del paciente. En el caso del Sanatorio Americano, la realización del estudio cuesta alrededor de cinco mil pesos para quienes no son socios. Ese monto puede variar también si se solicita tomar la muestra a domicilio. El laboratorio Genia, en tanto, tiene una tarifa de 4.900 pesos con la toma de muestra incluida, o de entre 3.400 y 3.900 si una institución manda a hacer el estudio directo al laboratorio.

Según un relevamiento realizado por Sudestada, entre los laboratorios públicos, privados y los de los propios prestadores de Salud, se suma una capacidad de testeo de 1.595 estudios diarios, que podrían llegar a más de dos mil esta semana. Sin embargo, los reportes de cada noche documentan menos de la quinta parte de esa cifra.

Desde el 13 de marzo al 6 de abril se procesaron 5.385 test, con 4.970 resultados negativos y 415 positivos. Solo el 6 de abril, se procesaron 177 análisis en todo el país. Pero si se hace un promedio, fueron 215 los testeos diarios en estos 25 días.

¿Cuál es la explicación de esta diferencia? Una de ellas es el costo y la indefinición de quién lo paga. La Junta Nacional de Salud (Junasa) restituye a las instituciones de salud por el costo de los estudios realizados si estos entran dentro del listado del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). Para ello, el estudio tiene que estar indicado de acuerdo al protocolo establecido. Un protocolo que inicialmente era muy claro y a la vez estrecho: se testeaban solamente casos con síntomas respiratorios severos que hubieran estado en contacto con algún positivo o con alguien que viniera de una de las zonas afectadas, y que hubieran sido autorizados por la dirección técnica de la institución.



Ese criterio luego fue cambiando, y se amplió a inicios de abril (como se ve en la imagen, se quitó el requisito de que la persona con síntomas severos haya estado en contacto con un caso positivo o viajado a un lugar de riesgo), a pesar de lo cual todavía hay dudas de parte de los centros de salud.

Por eso, el lunes 6 a la noche, la Dirección General de Salud (Digesa) se reunió con 70 directores técnicos de todo el país a través de videoconferencia para “despejar dudas” sobre los “criterios o parámetros a utilizar en la estrategia de vigilancia”, según informó el director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, a Sudestada.


Autoridades del MSP: José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta. Foto: Presidencia. 

Este punto fue un tema de debate en los últimos días, cuando se empezó a cuestionar por qué aún no se había llegado a los 800 test diarios que el ministro de Salud, Daniel Salinas, había anunciado que se harían desde la semana pasada.

A raíz de esa charla, en la Asociación Española, por ejemplo, se decidió “hisopar” (es decir, realizar un test mediante el uso de un hisopo) a todas aquellas personas con infecciones respiratorias, o enfermedades gripales de cualquier tipo con fiebre, o incluso a personas sin fiebre pero que tienen al menos otros dos síntomas sospechosos.

Además de la indefinición sobre a quiénes debían realizarse los estudios, otras dos condiciones influyen en la escasez de análisis diarios: la disponibilidad de reactivos, que por ahora se traen del exterior y son escasos, y al aprendizaje de los profesionales de los laboratorios que van incorporando y aceitando este nuevo mecanismo. Así lo informaron desde los laboratorios públicos y privados a Sudestada.

 

Laboratorios, caso a caso

Estas razones llevaron a que laboratorios como el del Hospital de Clínicas, hoy con capacidad para hacer unos 200 test diarios, haga solo unos 50 semanales, y restrinja los estudios a personal y pacientes del centro de salud. Temen quedarse sin reactivos cuando sean necesarios.

“El 16 de abril llegarían unos mil reactivos y unos 5 mil más después de la semana de turismo. Hasta entonces estamos limitados y por eso cuidamos el material que tenemos porque suponemos que tendremos un pico” de casos de Covid-19 en las próximas semanas, afirmó la directora del Laboratorio del HC, Raquel Ballesté. La profesional considera que “aún estamos lejos” de llegar al millar de diagnósticos diarios.

En una línea similar argumentó el director general del Laboratorio Genia, Carlos Azambuja. Si bien hoy hacen entre 80 y 90 muestras diarias, indican que en un momento tenían lista de espera porque no llegaban los insumos del exterior para realizar los test. “Ahora nuestra capacidad es de 150 muestras por día pero bajaron un poco las solicitudes. Al principio del brote, lográbamos hacer esa cantidad diaria”, dijo a Sudestada.

Esta empresa es de las pocas que ofrecen el servicio de toma de muestra en domicilio por un costo adicional, servicio que prestan solo otros dos laboratorios. El resto de los centros privados, únicamente recepcionan la muestra y la toma debe correr por cuenta de la mutualista o centro de salud que lo solicita.

En el caso de ASSE, que actualmente manda muestras al Instituto Pasteur, el traslado lo hace el personal del organismo de salud. El Instituto hoy tiene capacidad para hacer unos 90 test diarios y prevé aumentarlo hasta 360 en las próximas semanas, según indicó Eduardo Henderson, gerente general de ASSE. Aunque no hay una cifra aproximada de cuántas muestras se testean a diario, en este caso se prioriza el estudio de muestras del personal de salud o casos de personas internadas en alguno de los centros públicos.

Otro hospital estatal que incorporó el sistema recientemente fue el Hospital Maciel. El viernes 3 de abril fue su primer día de trabajo y desde entonces realizaron 15 testeos. Según el director del centro de salud, José Minarrieta, seguirán trabajando con alrededor de 25 testeos diarios y comenzarán a aumentar la cantidad cuando los técnicos tengan bien incorporada la técnica.

Son varias las instituciones privadas que también están en el mismo camino. El laboratorio privado LAC hoy realiza entre 20 y 35 pruebas diarias. Solo trabajan con las muestras que envían instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y hasta el momento no prevén aumentar la capacidad de procesamiento ya que recién empezaron a hacer este tipo de estudios, según indicó a Sudestada, Milton Fornella, director del centro.

En tanto, desde el Sanatorio Americano, se informó que la semana pasada comenzaron a hacer los test de Covid-19, y si bien no supo precisar cuántos se procesan por día, el secretario de la institución Carlos Mondino, dijo que prevén en las próximas semanas hacer unos 800 por día. El servicio será para usuarios del sanatorio y también del Seguro Americano y mutualistas del interior nucleadas en la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi). Además, se rentará el servicio a otras mutualistas o a personas que quieran pagarlo de forma particular, teniendo una orden médica.

Por su parte la Asociación Española, realiza hoy entre 30 y 40 testeos diarios, y tiene una capacidad para unos 150 por día, según informaron desde la institución.

El laboratorio central del MSP fue de los primeros que empezó a realizar este tipo de test y fue el que durante las semanas iniciales de la emergencia centralizó la tarea. Esa medida fue posteriormente modificada y se habilitaron más centros. Hoy, el MSP tiene capacidad para unos 150 estudios diarios pero la cifra real de estudios es más variable: “pueden ser entre 30 y 60 por jornada, o un día por ejemplo puede pasar algo y llegan 100 como pasó la semana pasada”, explicó el Director General de la Salud, Miguel Asqueta. Ahora allí solo se reciben muestras de trabajadores de la salud o de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

En el ámbito privado, ATGen fue uno de los primeros. Hoy esa empresa tiene capacidad para hacer hasta 400 test diarios pero en los últimos días bajó la cantidad de muestras que reciben. “El jueves llegaron 28 y el viernes 50. Es una lástima tener la capacidad instalada para procesar tan pocas. Pero no sabemos a qué se debe. Tuvimos mucho trabajo al principio y luego bajó”, dijo Andrés Abin, asesor científico del laboratorio.


El "auto-test" es una forma rápida de realizar el diagnóstico de coronavirus, sin salir del vehículo. Foto: Presidencia. 

ATGen empezó este lunes con los “auto-test”, un nuevo sistema de testeo rápido en el que la persona puede dejar que le tomen la muestra estando adentro de su auto. En esta primera etapa trabaja con unas 25 muestras diarias y prioriza al personal de la salud y personal policial. La empresa prevé aumentar la cifra cuando practique mejor la técnica que se realiza en el predio del Latu.

Esta misma empresa, a su vez, es la que integra un consorcio junto al Instituto Pasteur y la Universidad de la República, que anunció que se encargará de fabricar 10.000 kits de diagnóstico del Covid-19. Esto será subvencionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tras ganar un llamado abierto para aportar financiamiento por seis millones de pesos. Según informó El Observador, está previsto que los productos sean entregados al MSP a fines de abril.

El Casmu y el Hospital Pasteur aún no pudieron comenzar con sus tareas. La mutualista preveía empezar este lunes 6 pero la demora en la llegada de reactivos hizo que se retrasara para este martes según confirmó el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, a Sudestada. En principio analizarán unas 25 muestras diarias, aunque la capacidad se extenderá a unos 150 por día.

En la misma línea tiene planeado ir el Pasteur. Sus autoridades todavía trabajan en los detalles de instalación del laboratorio con la ayuda de la Facultad de Ciencias, y esperan comenzar a procesar muestras en los próximos días. En este caso la capacidad máxima llegaría a 120 muestras diarias, según informó el Director del centro de salud, Federico Martiarena.


Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte de la Udelar. Foto: Udelar. 

En el interior del país, hasta el momento son dos los laboratorios que trabajan con este tipo de test. En el ámbito público, el Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario Regional Norte, de la Universidad de la República, tiene una capacidad de hacer 50 pruebas diarias. El director del Polo Universitario instalado en Salto, Rodney Colina, dijo en entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12, que realizan entre siete y ocho por día. Cifras similares maneja el laboratorio privado Centro de Estudios Bioquímicos, ubicado en Paysandú.

A dónde van las órdenes médicas

“Es un test sofisticado. Son técnicas caras y muy rigurosas, y creo que eso es lo que muchas veces genera problemas”
, indicó el médico infectólogo Álvaro Galiana. “Al principio, el MSP estableció criterios muy estrictos de a quién hacerlo y a quién no. Ahora nos dicen que hagamos a todos, pero nosotros todavía seguimos con la misma directiva. El fin de semana, las autoridades se dieron cuenta de eso”, agregó.

“Hoy el sector mutual está al ‘tun tun’ y el mandato es: cuanto menos gastes, mejor. Son 43 mutualistas en Uruguay y cada uno procesa su pensamiento a su leal saber y entender”, describió por su parte Marcelo Avellanal, médico del sector mutual. El profesional consideró que hay una fragmentación del sistema de salud, que a veces también dificulta una rápida autorización de test.

A modo de ejemplo, Avellanal explicó que si un médico va a la casa de una persona que está con tos y estuvo en contacto con un positivo Covid-19, es necesario testear también a su esposa y a su hija que viven con él, así como a los familiares que fueron a visitarlo el día anterior. “Pero ahí tenés cinco prestadores diferentes, y vos no podés hacerles a todos el test porque cada uno tiene que llamar a su prestador, venir un médico, y cada uno valorar si autoriza el estudio”, relató.

Además, en ese caso, si uno de la familia da positivo, el médico generalmente da por supuesto que todos lo son y ordena su cuarentena automática sin necesidad de test, agregó el director técnico de una institución de salud privada, que prefirió no ser identificado. En ese caso, habría cinco positivos, pero solo uno contabilizado. “Hemos tenido suerte, la población ha cooperado pila. Pero un comportamiento como el de (Carmela) Hountou te dispara todo”, agregó Avellanal.

Consultado sobre cómo se controlará a partir de ahora que los prestadores de salud no ignoren un estudio para ahorrar costos, el director de Salud del MSP dijo que, si bien no hay hasta el momento denuncias sobre el tema, estarán atentos. Asqueta también recordó que tanto médicos como pacientes pueden denunciar estas situaciones ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) o ante la Dirección General de Salud (Digesa).

 

Por su parte, Zaida Arteta, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay, dijo que “no está claramente definido ni por el Ministerio ni por prestadores, quiénes tienen que hisopar, tomar las muestras. Tampoco hay una red de equipos de protección personal ni puestos de testeos”. Esto a veces demora o dificulta la realización de un estudio. “No es que los médicos no lo indican. La orden hasta ahora era que había que priorizar porque había pocos test. Ahora hay más capacidad pero hay retraso en la comunicación con los médicos”, agregó.

Por lo tanto, los profesionales consultados coinciden en que los motivos por los que no se aprovecha la capacidad máxima de los laboratorios son varios: problemas de costo, de indefiniciones del protocolo, de comunicación, de práctica y la falta de reactivos disponibles. El infectólogo Alvaro Galiana es optimista y cree que en unos 15 días Uruguay llegará a los 800 test diarios.

Cómo se hace el test


Foto: Presidencia. 

Para hacerse un test, el paciente debe tener una orden médica, solicitar al centro de salud en el que se atiende que lo autorice y pagar el ticket correspondiente. De lo contrario, con la orden médica, el paciente puede solicitar el estudio en un laboratorio externo de forma particular, abonando el costo total por su cuenta.

El análisis de la muestra consta de dos etapas y se requieren dos kits. Por un lado, se toma la muestra con un kit de hisopado, donde se extrae el material genético del virus (lo que se conoce como ARN viral). Personal de la salud con vestimenta adecuada (doble sobretúnica, tres guantes, lentes, protección en los pies y cofia), hace la toma rino-faríngea, que es llevada al laboratorio.

Allí comienza la segunda etapa, donde se utiliza otro kit para la tarea de amplificación y detección del virus. Entonces se utiliza otro kit, para sacar de ese hisopo el ARN del virus. Para esto, se amplifica el ARN y allí se detecta si hay o no presencia del Covid-19. Así lo explicó Sarandí Bidegain, director del Laboratorio Castro-Gherardi, uno de los que realiza el procedimiento.

Ambos kits son comprados a Europa y la venta es limitada a cada comprador, debido a la alta demanda que hay a nivel mundial. Todos los laboratorios consultados, coinciden en que uno de los problemas es que las empresas proveedoras priorizan vender a grandes mercados como Italia, Estados Unidos o España, lo que deja en último lugar las ventas a pequeños países como Uruguay.

Aliados de Sudestada