Tiempo estimado de lectura:
20/05/2016

Reclamo de verdad y justicia consiguió apenas 30 procesamientos

La impunidad se mantiene en el 90 por ciento de unos 200 procesos judiciales abiertos. Contra esta situación, exigiendo "verdad y justicia", se realiza la vigesimoprimera Marcha del Silencio.


La movilización partirá a la hora 19 de Rivera y Jackson y se trasladará por 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. La marcha se produce además a 40 años del asesinato en Buenos Aires de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. También se conmemora la desaparición en la capital argentina del médico y militante comunista Manuel Liberoff.

La consigna recoge en primer lugar la significativa conmemoración de los 40 años de estos operativos del Plan Cóndor pero también resalta la vigencia de la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, a pesar de los tímidos avances sucedidos en los últimos años.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Luz Ibarburu, hasta el momento la Justicia dispuso apenas 30 procesamientos por delitos vinculados a estos delitos de lesa humanidad desde 2002. Sin embargo, en uno de esos casos el procesado Ricardo Zabala fue finalmente absuelto por la Suprema Corte de Justicia por considerar que solo cumplía órdenes y no tuvo responsabilidad en el asesinato posterior del maestro Julio Castro.

De los 29 casos restantes, uno resultó sobreseído (Juan Carlos Gómez, en la causa de la desaparición de Roberto Gomensoro), tres cumplen su pena en su domicilio (José Gavazzo, Amodio Pérez y Ernesto Ramas), mientras que seis fallecieron.

El abogado del Observatorio Luz Ibarburu Pablo Chargonia evaluó que el número de actuaciones judiciales en estos casos resulta insuficiente y lenta, si se tiene en cuenta que en la actulidad la Justicia uruguaya tiene alrededor de 200 expedientes originados en denuncias por delitos cometidos por el terrorismo de Estado y apenas 30 procesados.

Si se compara el número de personas sometidas a proceso con la cantidad alcanzada en Argentina, explicó Chargonia, se concluye que en relación a la población de cada país en Uruguay sólo se sometió a juicio a la décima parte.

Los 30 represores procesados 

Interactivo elaborado en base a información del Observatorio Luz Ibarburu. Incluye todos los procesamientos dispuestos por la Justicia penal por violaciones de Derechos Humanos en el pasado reciente. Entre ellos se encuentran los casos de Ricardo Zabala, absuelto en el caso del asesinato de Julio Castro; y los sobreseimientos de José Gavazzo y Juan Carlos Gómez, en el caso de la desaparición de Roberto Gomensoro.


Aliados de Sudestada