Tiempo estimado de lectura:
29/07/2020

Nueva normalidad - Capítulo 10

Los primeros pasos de la LUC.
Dos semanas después de su promulgación, la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada por la coalición de gobierno comenzó a provocar las primeras consecuencias de su aplicación. 

Mientras el PIT-CNT resolvió tomarse su tiempo para analizar cuál será la estrategia del movimiento sindical en su conjunto, varios gremios ya anunciaron su decisión de juntar firmas para derogarla. Entre ellos se encuentran los trabajadores de Antel, los de Ancap y los profesores de Secundaria de Montevideo. 

Para el Frente Amplio, el caso de torturas con una picana en una seccional policial tiene que ver con el ambiente represivo generado por la norma impulsada por el gobierno, mientras que la representante del FA en el directorio del Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (Inisa), Andrea Venosa, advirtió que su aplicación duplicará el número de adolescentes privados de libertad. 

A su vez, desde la academia y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el texto aprobado se ve con preocupación, según coincidieron los docentes de la Universidad de la República Gabriel Valentín y Pablo Martinis, y el relator Edison Lanza. 



Para producir el décimo capítulo de Nueva normalidad se utilizó la siguiente información: 

Diálogo con Pablo Martinis, coordinador del grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Diálogo con Gabriel Valentin, Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Diálogo con Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Sesión de la Cámara de Senadores del día 8 de julio, que sancionó la Ley de Urgente Consideración. 

Declaraciones de Andrea Venosa, nueva representante del Frente Amplio en el directorio del Inisa, durante su asunción en el cargo, el día 25 de julio. Tomado de Radio Uruguay.. 

Audición oficial del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel). 

Nota con el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, sobre la tortura con una picana a un detenido en una comisaría, en Radio Uruguay, el día 28 de julio. 

También podés escuchar este podcast, y suscribirte para recibir los próximos capítulos, en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, TuneIn, Anchor, iVoox, Overcast, Breaker, RadioPublic y Pocket Casts.

Aliados de Sudestada