Tiempo estimado de lectura:
09/06/2020

Nueva normalidad - Capítulo 6

Las relaciones laborales.
Una de las consecuencias iniciales de la pandemia de coronavirus fue la paralización de la economía, que entre otras consecuencias derivó en el envío masivo de trabajadores al seguro de paro y el cierre temporal de la mayoría de los comercios.

A casi tres meses de la aparición de los primeros casos de coronavirus, ya quedó claro que los trabajadores serán quienes sufran las consecuencias más graves de la pandemia, con una profunda caída del salario real durante el 2020. A esto también se suman algunas medidas del nuevo gobierno que impactan sobre la negociación salarial y el derecho de huelga, a través de un artículo del cuestionado proyecto de Ley de Urgente Consideración.

Además, la bancada de Cabildo Abierto presentó un proyecto en la Cámara de Representantes para obligar a los sindicatos a tramitar su personería jurídica, a fin de "ayudarlos a tener una mayor credibilidad".



Para producir el sexto capítulo de Nueva normalidad se utilizó la siguiente información:

Entrevista con Hugo Barreto, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. 

Diálogo con Bruno Giometti, economista e integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Sesión de la Cámara de Senadores del 4 de junio de 2020, en la que se discutió el proyecto de Ley de Urgente Consideración. Intervenciones de los senadores Jorge Gandini, Guido Manini Ríos, Oscar Andrade, Eduardo Bonomi, y Daniel Olesker. 

Nota con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el dirigente empresarial Juan Mailhos, después de la reunión del Consejo Superior Tripartito, el 5 de junio de 2020, en el canal VTV. 

Tuit del diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, explicando los motivos de la presentación del proyecto de ley que obliga a las organizaciones de trabajadores y empresarios a tener personería jurídica. 

También podés escuchar este podcast, y suscribirte para recibir los próximos capítulos, en Spotify, Google Podcasts, TuneIn, Anchor, iVoox, Breaker, RadioPublic y Pocket Casts.

Aliados de Sudestada