Tiempo estimado de lectura:
09/09/2020

Nueva normalidad - Capítulo 1 - Temporada 2

El sistema desintegrado de cuidados
El Poder Ejecutivo le entregó al parlamento el proyecto de Presupuesto Nacional, y en lo relativo al Ministerio de Desarrollo Social, se concreta la unión del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y la Secretaría de Cuidados.

Mientras tanto, el gobierno desde que asumió el 1° de marzo no convocó aún a la Junta Nacional de Cuidados, integrada por los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública y de Economía y Finanzas. También la integran la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Codicen, el BPS, el INAU y el Congreso de Intendentes.

Tampoco fue citado el Comité Consultivo, que está integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, la academia, el PIT-CNT y los prestadores privados de servicios de cuidados.

La Red Pro Cuidados, que integra organizaciones de la sociedad civil y tiene representación en la Secretaría, inició el 24 de agosto una ronda de contactos para denunciar los retrocesos del Sistema.

La Política de Cuidados fue, en gran medida, la respuesta a la crisis de cuidados que feministas de la academia y de la sociedad civil organizada venían señalando hacía casi dos décadas, vinculada al envejecimiento de la población y a la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, afirmó la red Pro Cuidados en su Declaración ante la fusión de la Secretaría de Cuidados y el Programa de Discapacidad.

Desde la academia Argentina, se ve con preocupación el posible desmantelamiento de un sistema que era referencia para América Latina por reconocer a los cuidados como un derecho humano, y porque estaba concebida como una política pública global, para todas las personas, y no como una agenda de derechos exclusiva de las mujeres.

 

Para producir el primer capítulo de la segunda temporada de Nueva normalidad se utilizó la siguiente información:

Entrevista con Laura Pautassi, Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires, en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CPO) y Género, ciudadanía y derechos humanos (CPO).

Entrevista con Clara Fassler, representante de la Red Pro Cuidados en el Comité Consultivo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Entrevista con Lucía Labuonora, secretaria general de de la Uunión de Trabajadores del Mides

Entrevista con Luciana Méndez Errico, profesora adjunta del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar.

Nota con Armando Castaingdebat, subsecretario de Desarrollo Social, en Radio Uruguay, el 1° de julio de 2020. 

Nota
con Armando Castaingdebat, subsecretario de Desarrollo Social, en Radio Uruguay, el 5 de agosto de 2020. 

Nota
con el exsecretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango, en Radio Montecarlo, el 2 de julio de 2020. 

Nota
con Armando Castaingdebat, subsecretario de Desarrollo Social, en Radiomundo, el 27 de febrero de 2020. 

Sesión
de la Cámara de Senadores, el 7 de julio de 2020. 

Información Nacional
, Radio La X, 1° de julio de 2020. 

También podés escuchar este podcast, y suscribirte para recibir los próximos capítulos, en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, TuneIn, Anchor, iVoox, Overcast, Breaker, RadioPublic y Pocket Casts.

Aliados de Sudestada