Tiempo estimado de lectura:
20/05/2020

Nueva normalidad - Capítulo 3

Todos somos Familiares.
Por primera vez en 25 años la Marcha del Silencio, en reclamo de Verdad, Memoria y Justicia para los desaparecidos no transitará por la avenida 18 de Julio de Montevideo debido a las medidas de distanciamiento social por el coronavirus. Sin embargo, las actividades se multiplicarán por todo el país movilizando a decenas de miles de personas, mediante iniciativas en espacios públicos, casas particulares y redes sociales.

Como cada 20 de mayo desde 1996, cuando se realizó la primera movilización, este año también se conmemora el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro de Manuel Liberoff.

En este tercer capítulo de Nueva normalidad volvé a escuchar las voces de Michelini. de Gutiérrez Ruiz y la de Luis Cuesta. Enterate cuál es el estado del juicio del Plan Cóndor en Italia, que condenó a cadena perpetua a 13 represores uruguayos, y cuál es el balance de las causas que duermen en los cajones de la menesterosa Justicia oriental.



Para producir el tercer capítulo de Nueva normalidad se utilizó la siguiente información:

Diálogo con la investigadora italiana Francesca Lessa.

Diálogo con el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia.

Conferencia de prensa de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el 19 de mayo, en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Las voces pertenecen a Alba González y a Elena Zaffaroni.

Discurso de Zelmar Michelini en la apertura del Tribunal Russell II, en Roma, el 10 de marzo de 1974.

Discurso de Héctor Gutiérrez Ruiz en el acto final de la fórmula Wilson Ferreira-Carlos Julio Pereyra en la campaña electoral de 1971. 

Exposición del senador Guido Manini Ríos durante la media hora previa de la Cámara de Senadores, el 14 de abril de 2020.

Entrevista a Luisa Cuesta por el Día del Patrimonio, año 2007.

También podés escuchar este podcast, y suscribirte para recibir los próximos capítulos, en Spotify, Google Podcasts, TuneIn, Anchor, iVoox, BreakerRadioPublic y Pocket Casts.

Archivos asociados al artículo
Elena Zaffaroni, miembro de Familiares.
Alba González, miembro de Familiares.
Aliados de Sudestada