Tiempo estimado de lectura:
08/07/2021

Habrá referéndum contra la Ley de Urgente Consideración

Las organizaciones sociales hicieron el anuncio este miércoles, pocas horas antes del vencimiento del plazo legal. Se consiguieron más de 763 mil firmas
La Comisión Nacional Pro Referéndum anunció este jueves 8 que se alcanzaron las firmas para llamar a una consulta popular a fin de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en el parlamento en 2020.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del PIT-CNT, Amira Fagúndez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, dijo "Habrá referéndum", y celebró la actuación de "todo el campo popular" para recoger las firmas que permitieron habilitar la votación.

Fagúndez recordó que hace 48 años, el mismo 8 de julio, se produjo el asesinato Walter Medina, estudiante de secundaria, baleado por la espalda cuando estaba escribiendo la consigna "Consulta popular" en un muro a pocos metros de su casa.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fue el encargado de anunciar el número de adhesiones que se habían recogido hasta este jueves a las 5 de la mañana, aunque adelantó que se entregarán varias decenas de miles más.

"763.443 firmas", anunció Pereira, quien se preguntó si se estaba dimensionando el logro de las organizaciones sociales que participaron de la campaña para habilitar la votación.

Pereira agradeció a los militantes de todo el país que colaboraron con la campaña, y dijo que salieron a dar la pelea con una lapicera y una almohadilla. "Con esto salieron a dar una pelea, de las más pacíficas que puede dar un pueblo cuando no quiere una ley", expresó.

El sindicalista también saludó "a los que no firmaron pero nos respetaron y nos escucharon durante toda la campaña. Escucharon nuestros argumentos, nuestros puntos de vista, leyeron el material". "Me sobran los dedos de las manos para contar los agravios que hemos recibido. Eso es convivencia democrática, convivir con el que piensa diferente", destacó.

Al reiterar algunos de los argumentos que se plantearon durante toda la campaña, Pereira insistió en el rechazo a que "se legisle a través de una LUC durante todo un período de gobierno" y resaltó que "democratizamos el conocimiento de una ley que es regresiva para los intereses del pueblo uruguayo".

Además, reiteró el apoyo de las organizaciones sociales a la la democracia representantiva, ejercida por los representantes elegidos por el voto popular, pero "con la misma firmeza defendemos la democracia directa. Y para eso hay que juntar 675 mil voluntades", subrayó.

Finalmente, Pereira dijo que se ganó el primer tiempo de la pelea, y anunció que se habían alcanzado 763.443 firmas, aunque aclaró que ante la Corte Electoral serán presentadas decenas de miles de adhesiones más, que se procesarían antes de la entrega. 

Finalmente sobre las 17 horas, y luego de una extensa caravana que recorrió el centro de Montevideo, la Comisión hizo entrega en la Corte Electoral de un total de 796.526 adhesiones, que ahora deberán ser analizadas por el organismo rector de las elecciones.

El plazo establecido para su estudio es de 150 días hábiles, al cabo de los cuales la Corte debe calificar la procedencia del recurso interpuesto y para dictaminar si se ha alcanzado el porcentaje de firmas requerido.

En caso de que se cumplan con estos requisitos, la Corte Electoral deberá convocar al cuerpo electoral a la consulta popular, que deberá realizarse en un plazo no mayor a los 120 días posteriores a la resolución que habilitó el recurso. 

Aliados de Sudestada