Tiempo estimado de lectura:
26/06/2020

Nueva normalidad - Capítulo 8

La actividad cultural
La poca cantidad de casos de coronavirus estimuló el reinicio de actividades en varios sectores como la construcción o los centros comerciales, la educación retoma paulatinamente las clases, los establecimientos gastronómicos reabren con protocolos sanitarios y se llegó a un acuerdo para permitir las ceremonias religiosas con la presencia de fieles. Sin embargo, la actividad cultural aún no regresa.

Esta semana se conoció la intención del gobierno de habilitar el reinicio de los espectáculos públicos, e incluso se difundió la noticia de la aprobación de un decreto presidencial en esa línea, pero la norma no fue publicada oficialmente y varios intendentes departamentales aclararon que todavía sigue vigente la disposición aprobada el 13 de marzo que impuso la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, músicos, escritores, comediantes, actores y miles de trabajadores de la cultura y el espectáculo siguen sin poder retomar sus actividades, y continúan esperando una vía libre para recuperar el empleo, el sustento y la normalidad.



Para producir el octavo capítulo de Nueva normalidad se utilizó la siguiente información: 

Diálogo con Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores. 

Diálogo con Mario Varela, miembro de la Cooperativa de las Artes. 

Diálogo con Diego Vignolo, comediante y docente de stand up. 

Diálogo con Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Mario Benedetti. 

Comunicado de prensa de la Iglesia Católica del Uruguay sobre el reinicio de las ceremonias religiosas presenciales. 

Declaraciones del Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, luego de su reunión de gabinete el jueves 25 de junio.

Conferencia de prensa del intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes, Christian di Candia, informe de VTV, el 18 de junio. 

Declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la Torre Ejecutiva el 18 de junio, Televisión Nacional. 

También podés escuchar este podcast, y suscribirte para recibir los próximos capítulos, en Spotify, Google Podcasts, TuneIn, Anchor, iVoox, Breaker, RadioPublic y Pocket Casts.

Aliados de Sudestada