Tiempo estimado de lectura:
02/11/2018

Justicia autorizó reanudar excavación en Batallón N° 14 en busca de desaparecidos

El juez penal José María Gómez autorizó la búsqueda de restos en el predio militar y el ministro de Defensa Jorge Menéndez anunció todo el apoyo desde su cartera
El juez Gómez fudamentó que es necesario que vuelva a ingresar un equipo de arqueólogos al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo para buscar restos de desaparecidos para que las víctimas tengan acceso pleno a la Justicia y para conocer el destino de los detenidos, entre otras normas del derecho internacional. 
 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) utilizó un georadar en busca de posibles anomalías en terrenos militares donde se presume se sepultaron detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. 
 
Estos datos relevados fueron enviados al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien le solicitó al juez Gómez la autorización que fue concedida ya que el equipo de expertos argentinos argumentó que la única forma de confirmar las causas de anomalías en el terreno es excavando, según explicaron a Sudestada fuentes del caso.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, anunció el respaldo de su cartera. “Cuando se determine el ingreso para hacer lo que se entienda correspondiente, van a tener el total respaldo de este ministerio y de los organismos que dependen de nosotros”, aseguró.
 
En 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del periodista y maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977  y, al año siguiente, en 2012 aparecieron en el mismo lugar los restos de Ricardo Blanco Valiente, quien fue detenido el 15 de enero de 1978.
  
“Somos muy cuidadosos, por las expectativas que esto genera entre los familiares” de detenidos desaparecidos, explicó uno de los fundadores de este grupo de antropólogos argentinos Luis Fondebrider, quien recordó que gracias a la colaboración conjunta entre científicos de Uruguay y Argentina se pudo identificar en los últimos años a 17 uruguayos desaparecidos en la vecina orilla, en el marco del Plan Cóndor.
 
El Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene más de 30 años de experiencia en este tipo de investigaciones, llegó a Uruguay para ayudar en el trabajo a los antropólogos uruguayos, encabezados por Alicia Luisiardo.
 
Los investigadores de ambos países utilizaron tecnología geofísica para determinar la existencia de posibles anomalías en los terrenos de cuarteles militares, en los que se cree hay enterramientos clandestinos modo ilegal detenidos desaparecidos. 
 
 
A través de un georadar se evaluó el interior de una de las construcciones indicadas en las denuncias y sus alrededores, explicó Santiago Perdomo uno de los antropólogos argentinos. Las conclusiones de este trabajo fueron incluidas en el informe enviado al fiscal Perciballe, dijo Fondebrider quien reconoció “estamos utilizando una parte muy pequeña de la información que debería estar disponible, estamos buscando una aguja en un pajar con una linterna pequeña”.
 
Este trabajo señala algunas zonas del terreno que presentan "anomalías" y recomienda que se evalúen las posibles causas que podrían haberlas provocado, una de las cuales puede ser la remoción de tierra para enterrar restos de detenidos desaparecidos.
 
Fondebrider dijo que el equipo argentino es muy cuidadoso para no generar falsas expectativas entre los familiares de los detenidos desaparecidos. “Lo hemos sido en los 34 años de trayectoria, pues solo somos una herramienta más de trabajo, no existen métodos milagrosos para encontrar los cuerpos”, afirmó.
Aliados de Sudestada