Tiempo estimado de lectura:
07/10/2019

Los restos óseos hallados en Batallón 13 son de Eduardo Bleier

Lo confirmó a su familia en la tarde de este lunes 7 Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Los restos óseos hallados en el Batallón N°13 pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier, desaparecido en 1976 y visto por última vez en dicha unidad del Ejército.

La familia Bleier tendrá una entrevista el martes en la tarde con la jueza Isaura Tórtora, luego de que en la tarde de este lunes sus cuatro hijos Irene, Rosana, Carlos y Gerardo, fueran informados oficialmente por el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.

El de Eduardo Bleier era uno de los 13 nombres que se habían manejado desde el momento en que se confirmó el hallazgo de un cuerpo entero sepultado a un metro de profundidad en el Batallón 13, a unos 100 metros de donde fue encontrado Fernando Miranda en 2005. Estaban en una zona inundable sobre barrancas y a pocos metros de la orilla del arroyo Miguelete.

Cuando se informó sobre el desenterramiento también se constató que fue enterrado con cal viva, un procedimiento conocido utilizado por los militares para impedir la identificación de la víctima.

El hallazgo se produjo el pasado 27 de agosto y tras unas 12 horas de trabajo ininterrumpido, el equipo de seis antropólogos del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), encabezado por Alicia Lusiardo, confirmó el hallazgo de un cuerpo entero en el predio del Batallón N° 13, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Misiones.

Allí durante la última dictadura militar funcionó el centro de detención clandestina llamada “300 Carlos”, o “Infierno grande”, sede de la Oficina Coordinadora de Actividades Subversivas (OCOA), que trabajaba en el marco del Plan Cóndor.

Eduardo Bleier Horovitz era odontólogo, y al momento de su muerte tenía 47 años, estaba casado y tenía 4 hijos. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista y secretario de Finanzas de la Departamental de Montevideo. Fue detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, poco antes de las 22 horas.

Según el informe de la Comisión para la Paz (2003), Bleier murió entre el 1 y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas en el Centro Clandestino de Detención conocido como “300 Carlos”, que funcionaba en el Batallón N° 13 del Ejército.

Este lunes, el Partido Comunista recordó la figura de Bleier y reclamó Justicia en el caso de todos los detenidos desaparecidos. "Eduardo era un comunista, un frenteamplista, un luchador por la democracia y la libertad. Como tal queremos recordarlo y reivindicarlo, y expresar nuestro compromiso, hoy más que nunca, con la necesidad imperiosa de buscar y encontrar a todas y todos los desaparecidos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes", declaró el Comité Ejecutivo del PCU.

La siguiente es la ficha de Bleier elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:



El comunicado de Familiares




Archivos asociados al artículo
Ficha de Eduardo Bleier en la Secretaría para el Pasado Reciente.
Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Aliados de Sudestada