Tiempo estimado de lectura:
27/05/2016

Manuel Cordero condenado a 25 años de cárcel en Argentina

La Justicia argentina dio a conocer la sentencia de la investigación del Plan Cóndor. El histórico fallo marca un nuevo hito en la persecución de los delitos del pasado reciente


Escuchá el segmento de la sentencia sobre Manuel Cordero

El represor uruguayo Manuel Cordero fue condenado este viernes a una pena de 25 años de prisión por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas conocida como Plan Cóndor. 

Las víctimas de Cordero fueron Washington Cram González, Alberto Cecilio Mechoso Méndez, León Gualberto Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba Fernández, José Hugo Méndez Donadío, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

El militar retirado escapó de la justicia uruguaya, pero fue extraditado desde Brasil a Argentina. Ahora debe cumplir con lo dispuesto en el fallo judicial por los crímenes que cometió en el marco del Plan Cóndor, un aparato represivo militar que se dedicó a ejercer el terrorismo de Estado en la región durante los años setenta y ochenta.

El juicio criminal contra el Plan Cóndor responde a denuncias sobre 174 víctimas, entre ellas los militantes políticos uruguayos que fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y desde entonces desaparecidos (1976).

Cordero actuó como represor en ese lugar y es responsable de tales crímenes contra la humanidad.

El tribunal rechazó tres recursos de nulidad presentados por la defensa de Cordero. Uno respecto al requerimiento fiscal de elevación a juicio en relación a la extradición dispuesta por Brasil hacia Argentina. El segundo por una supuesta violación al principio de legalidad por aplicación ultra activa de la ley penal más gravosa. Y el tercero por cosa juzgada y violación al principio “non bis in idem”, es decir a no ser juzgado dos veces por la misma razón.

El tramo que afecta específicamente al represor uruguayo dice textualmente:
CONDENAR a Manuel Juan CORDERO PIACENTINI –de las demás condiciones personales obrantes en el encabezamiento- por considerarlo partícipe necesario penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, reiterado en once oportunidades, en perjuicio de Washington Cram González; Alberto Cecilio Mechoso Méndez; León Gualberto Duarte Luján; Rubén Prieto González; Ary Cabrera Prates; Adalberto Soba Fernández; José Hugo Méndez Donadío; Francisco Edgardo Candia Correa; María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni; Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, a la pena de VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN, accesorias legales y costas (artículos 2, 12, 29 -inciso 3°-, 40, 41, 45, 55, 144 bis –inciso primero- [texto según ley 14.616] todos ellos del Código Penal de la Nación; 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

¿Quién es Manuel Juan Cordero Piacentini?



Alias: 303 y/o Manolo.
Fecha de nacimiento: 15/09/38
Fecha de ingreso al Ejército: 01/03/51
Arma: Artillería
1967: Capitán.
1968: Grupo de Artillería No 5
1973: Curso Comando de Estado Mayor y Argentina
1974: Grupo de Artillería No 5 (S2, Inteligencia)
1976: Mayor de SID (Servicio de Inteligencia del Estado)
25/01/77: División de Ejército III, OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas)
1980: Teniente coronel División de Ejército III
El mismo Cordero declaró ante el juez que entre 1972 y 1984 trabajó en el Comando General del Ejército, el Instituto Militar de Estudios Superiores y el Servicio de Información de Defensa (SID).

Fuente: A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 2004.
Aliados de Sudestada