Tiempo estimado de lectura:
11/04/2017

Los motivos del Tribunal italiano para absolver al represor Jorge Troccolli

La tercera corte de Roma publicó este martes 11 el documento de 150 páginas donde explica su decisión del pasado 17 de enero, en la que condenó a Juan Carlos Blanco a cadena perpetua


En función de los argumentos presentados por el Tribunal presidido por la jueza Evelina Canale e integrado por Paolo Colella y Vincenzo Vitalone, el fiscal Giancarlo Capaldo deberá decidir si apela la decisión. En caso afirmativo, se abrirá una instancia en la que las partes involucradas (entre ellas el Estado uruguayo) podrá también recurrir la sentencia divulgada el pasado 17 de enero

En aquel fallo la justicia italiana había dispuesto la absolución de un total de 23 personas, entre ellas 13 uruguayos. La decisión más llamativa fue la vinculada al ex oficial de los Fusileros Navales (Fusna), Jorge Tróccol.



Jorge Tróccolli. 

También resultaron absueltos José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio. También estaba acusado el ex dictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo.

El fallo causó gran impacto en la comunidad de uruguayos que presenció la lectura de la sentencia, especialmente en el caso de Tróccoli, contra quien se presentaron numerosos testimonios a lo largo de todo el proceso. El tribunal consideró, sin embargo, que no existían pruebas suficientes en su contra por lo que dispuso su absolución. Tróccoli fue detenido en Italia en 2007 luego de haber sido acusado por las desapariciones de uruguayos en Argentina en 1977 y 1978.

Juan Carlos Blanco, por su parte, fue encontrado culpable del homicidio de Daniel Baranzano, Gerardo Gatti, María Emilia Gatti, Armando Arnone y Juan Pablo Recagno, así como los crímenes contra Luis Faustino Stamponi y Mafalda Corinaldesi.


Juan Carlos Blanco. 

Las explicaciones del Tribunal


Páginas 1 a 50



Páginas 51 a 77



Páginas 78 a 99



Páginas 100 a 150



Aliados de Sudestada