Tiempo estimado de lectura:
24/11/2019

Reaparición del Comando Barneix alerta a organismo regional de DDHH

Relatora para Uruguay de la CIDH expresó su preocupación por la injerencia militar en la elección, en un contexto de inestabilidad política y social en América Latina


Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv

Pocas horas antes de la votación de este domingo comenzó a circular en aplicaciones de mensajería, y luego llegó a las redes sociales, el contenido de un mensaje firmado por el Comando Barneix, el grupo paramilitar que amenazó en 2017 a 13 defensores de derechos humanos y operadores de Justicia.

El texto señala: "Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El Domingo se define el futuro de nuestra Patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos".

"Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores", agrega el texto.

Más adelante el mensaje agrega: "La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas". Y cita un pasaje bíblico del libro de Job, en su capítulo 4: "Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos".

"Empezamos a volver", termina el mensaje, firmando por el Comando Barneix.


La circulación de estos mensajes, enviados desde números telefónicos de Brasil, se suma a una serie de hechos vinculados al tema militar que enrarecieron el clima electoral en las horas previas a la votación.

Primero fue un video del senador electo por Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos, quien sin dar nombres de personas ni partidos llamó a los militares a no apoyar al candidato oficialista Daniel Martínez, y en cambio votar por Luis Lacalle Pou, el candidato de la oposición.



Al día siguiente, el Centro Militar (uno de los clubes sociales que reúne a los retirados del Ejército) difundió un editorial de la revista Nación, que edita la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas (CAOFA). El artículo, que rememora el tono de los comunicados castrenses de los años 70 y 80, señala: “Hay que cambiar en serio. Hay que cerrarle claramente el paso al comunismo, a la ideología de género, a la inseguridad y a todos los cómplices activos o pasivos que el Frente Amplio ha conseguido en estos 15 años de ejercicio arbitrario del poder, de la Constitución y de los principios rectores de la tradición y de la patria”.

El editorial añade que “El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional”. La mención a un "nuevo amanecer" tampoco parece casual, ya que ese era el nombre de un semanario que editaba el grupo facista Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en los años 70.

El tercer episodio de la serie fue el robo a una oficina del Ministerio de Defensa Nacional, donde funcionó hasta hace pocos días el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República. Por último, y al igual que ocurrió el domingo 27 de octubre, en la madrugada del sábado 23 se produjo un intento de robo en el depósito de explosivos del Ejército ubicado en Florida.

Preocupacion en la CIDH


Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH y relatora para Uruguay. Foto: CIDH.

La relatora para Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo a Sudestada que la reaparición del Comando Barneix "genera polarización" y se suma a las declaraciones conocidas en los últimos días de representantes militares en apoyo a uno de los candidatos.

"Sin lugar a dudas es una preocupación que este comando aparezca en un tono amenazante, a menos de 24 horas de las elecciones, en un contexto en el que algunos militares han realizado algunas manifestaciones políticas, cuando no están autorizados para hacerlo, y deberían sujetarse a la Constitución y por debajo de la autoridad civil", recordó la comisionada.

Urrejola, quien además se encarga de la relatoría de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, dijo que el mensaje de este comando paramilitar preocupa más "en el contexto actual de América Latina, donde las FFAA y las policías están siendo cuestionadas por su rol en las democracias y las violaciones a los derechos humanos" en países como Chile, Ecuador o Bolivia.

La CIDH ha reclamado en distintas instancias al Estado uruguayo que investigue las amenazas del Comando Barneix, incluyendo una audiencia pública de la comisión en mayo de 2017 a la que Uruguay no concurrió, pero la causa a nivel judicial no ha tenido avances. 

Por su parte la investigadora italiana Francesca Lessa, una de las 13 víctimas de las amenazas del Comando Barneix en enero de 2017, dijo a Sudestada que la "impunidad" de los hechos ocurridos hace casi tres años permitió que los perpetradores "se hayan sentido tan impunes y envalentonados para volver a amenazar, ahora de forma masiva, incluso con el mismo nombre, en la víspera del balotaje".

Lessa recordó que luego de tres años de la anterior amenaza las víctimas han "reclamado en todas partes, en el juzgado, mediante una carta abierta al presidente, hemos logrado una medida cautelar de la CIDH que reconoce la situación grave y de posibles daños irreparables, pero más allá de todos los esfuerzos el expediente está paralizado y muchas de las diligencias que nosotros pedimos nunca se hicieron o, si se hicieron, nunca supimos el resultado".

La investigadora dijo que la falta de investigación de este caso y el del robo al Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) "es responsabilidad tanto de la Justicia como del Poder Ejecutivo por la impunidad en la que dejaron el expediente. Eso permitió que hoy, a casi tres años, nos encontramos en la misma situación, donde grupos que quieren generar un clima de miedo, de terror, de amedrentamiento, sienten que lo pueden hacer porque no hay consecuencias, ya que nunca se tomó el tema con la seriedad que merecía".

En tanto el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) también manifestó su preocupación por los "nuevos mensajes amenazantes" del Comando Barneix, y cuestionó además la existencia de "mensajes contrarios al respeto democrático y de DDHH que se han conocido desde espacios militares".

En este sentido, también el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresó su repudio ante la divulgación del editorial de la revista Nación por parte del Centro Militar y el video de Manini Ríos, que según la organización contienen "declaraciones cargadas de odio" que "pretenden instalar un discurso y una política del miedo".

Archivos asociados al artículo
Editorial de la revista Nación, distribuido por el Centro Militar
Aliados de Sudestada