Tiempo estimado de lectura:
26/11/2019

Presentaron una ampliación de la denuncia contra el Comando Barneix

 Los amenazados por el Comando Barneix presentaron en la Justicia nuevos datos, tras la reaparición de mensajes intimidatorios por Whatsapp durante estas elecciones
El abogado Óscar López Goldaracena presentó ante la jueza penal Ana Ruibal una ampliación de la denuncia que investiga las amenazas del Comando Barneix, realizadas en enero de 2017, contra 13 operadores judiciales y defensores de los derechos humanos.

El abogado, quien además es uno de los amenazados, consideró importante informar a la jueza del caso estos mensajes con amenazas que comenzaron a circular en la tarde del sábado 24, pocas horas antes de las elecciones, en aplicaciones de mensajería, y que luego llegaron a las redes sociales.

La investigadora italiana Francesca Lessa, una de las 13 víctimas de las amenazas del Comando Barneix, confirmó a Sudestada que este grupo se mostró “envalentonado”, ya que esta vez las amenazas fueron dirigidas a centenares de personas.

El texto señala: “Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El Domingo se define el futuro de nuestra Patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos”.

“Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores”, agrega el texto.

Más adelante el mensaje agrega: “La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas”. Y cita un pasaje bíblico del libro de Job, en su capítulo 4: “Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos”. “Empezamos a volver”, termina el mensaje, firmado por el Comando Barneix.


La relatora para Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo a Sudestada que la reaparición del Comando Barneix genera polarización” y se suma a las declaraciones conocidas en los últimos días de representantes militares en apoyo a uno de los candidatos. 

“Sin lugar a dudas es una preocupación que este comando aparezca en un tono amenazante, a menos de 24 horas de las elecciones, en un contexto en el que algunos militares han realizado algunas manifestaciones políticas, cuando no están autorizados para hacerlo, y deberían sujetarse a la Constitución y por debajo de la autoridad civil”, señaló la comisionada.




Urrejola, quien además se encarga de la relatoría de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, dijo que el mensaje de este comando paramilitar preocupa más “en el contexto actual de América Latina, donde las FFAA y las policías están siendo cuestionadas por su rol en las democracias y las violaciones a los derechos humanos” en países como Chile, Ecuador o Bolivia.

La CIDH ha reclamado en distintas instancias al Estado uruguayo que investigue las amenazas del Comando Barneix, incluyendo una audiencia pública de la comisión en mayo de 2017 a la que Uruguay no concurrió, pero la causa a nivel judicial no ha tenido avances.

Aliados de Sudestada