Tiempo estimado de lectura:
07/06/2016

Canal 12 viola la ley de medios y embolsa la plata por Equital

Teledoce compra derechos de la Copa América para que nadie vea a Uruguay por TV abierta. Gana por el negocio de cable que comparte con el 4 y el 10. Diputados denuncian ilegalidad y URSEC se lava las manos

Presidente de la URSEC, Gabriel Lombide. Foto: Presidencia.

“Futbol por la tele”
, invita el slogan de Canal 12 a ver la Copa América. Pero en realidad no transmite los partidos de este torneo por TV abierta sino por los canales de cable del Grupo Equital –del cual es dueño junto a Canal 10 y Canal 4– o por el sitio web teledoce.com.

La firma Teledoce compró los derechos de trasmisión para TV abierta, mientras que Equital los adquirió para cable. Privando a sus propios televidentes del canal de aire –y a todo el país que pretenda acceder a los partidos en directo, en abierto y de manera gratuita– Canal 12 privilegia su negocio de televisión para abonados.

Esta maniobra evidencia una concentración de medios que impide el acceso a eventos de interés general, y deja al descubierto la falsa competencia entre canales que comparten un mismo grupo económico.

Equital está conformado por los canales de cable Nuevo Siglo (Canal 12), TCC (Canal 10) y Montecable (Canal 4). Si alguien en Uruguay quiere ver los partidos de la selección por “la tele” podrá acceder solo si paga el cable o internet. Y eso viola la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según entienden legisladores que aprobaron la norma en 2013.

Maria Julia ignorada


La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz fue ignorada por la URSEC. Foto: Presidencia.

El 4 de junio, un día antes de que la selección uruguaya de fútbol debutara en la Copa América contra México, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, le envió una carta al “gerente general de Equital SA Juan Ignacio Garmendia” a fin de que los partidos de Uruguay fueran trasmitidos por aire.

“Motiva la presente la realización del torneo ‘Copa América Centenario’ a realizarse entre los días 3 al 26 de junio del presente año, el interés público de difusión de dicho evento dada la participación de nuestra selección nacional y la protección del derecho fundamental de expresión y acceso a la información”, señala la misiva.

Y añade: “Pongo en vuestro conocimiento que he dado las instrucciones correspondientes a efectos de solicitar que vuestra empresa permita a la televisión pública realizar la transmisión en vivo de los partidos donde juegue nuestra selección nacional”.

“La sociedad uruguaya es muy sensible a eventos de esta magnitud y es de nuestro interés enfatizar las acciones que garanticen su acceso directo y gratuito a nivel nacional a través de los servicios públicos de televisión abierta uruguaya”, concluye el correo.

Pero en nombre de Equital –y de su negocio de cable–, Garmendia ignoró la solicitud de la ministra.


Juan Garmendia, gerente de Equital, la empresa que se niega a emitir los partidos por tv abierta

El artículo 38 de la Ley de SCA establece que el “derecho a la información incluye el derecho del público a acceder a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad”.

El 39 señala que “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

“En el caso de que ningún titular de servicios de radiodifusión de televisión abierta estuviera interesado en adquirir los derechos de emisión o retransmisión, el titular de los derechos deberá autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional la retransmisión del evento en forma gratuita. Esta retransmisión deberá realizarse en forma ininterrumpida, incluyendo los mensajes publicitarios incorporados en la señal entregada por el titular de los derechos”, describe el artículo 40.

Nada de lo que sostiene la ley fue cumplido por Teledoce y Equital.

Legisladores frenteamplistas: “se viola la ley”



El diputado frenteamplista, Sebastián Sabini (MPP), dijo a Sudestada que la ley debe cumplirse: “Hemos conversado entre legisladores frenteamplistas y coincidimos en que todos los partidos que Uruguay juegue por la Copa América deben ser transmitidos en directo, por TV abierta y gratuita”, sostuvo.

“La ley está vigente y hay que aplicarla. Todos los partidos que Uruguay juegue en la Copa América deben ser transmitidos en televisión abierta. Ese fue el espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aprobamos en el Parlamento”, sostuvo por su parte el también diputado frenteamplista Carlos Varela (Asamblea Uruguay).

El legislador declaró a Sudestada que “el partido contra Venezuela” del próximo jueves 9, “y todos los que le restan a la selección en este campeonato deben ser televisados en forma abierta y gratuita como debió haber sido transmitido el de Uruguay-México”.

Varela añadió que la URSEC debería adoptar cartas en el asunto porque “las dudas” que pudieran tener los directores del organismo fueron despejadas por la Suprema Corte de Justicia que “no consideró inconstitucional” los artículos de la norma que regulan las transmisiones de eventos de interés general como los partidos de la selección uruguaya de fútbol en torneos como “la Copa América o las eliminatorias” para la Copa del Mundo.



La URSEC se lava las manos

Además de la carta enviada a Equital, la ministra Muñoz solicitó a la URSEC que se expidiera sobre el asunto a fin de garantizar el acceso de las personas a ver los partidos de Uruguay por la Copa América, según confiaron a Sudestada fuentes oficiales.

Pero esa institución no movió un dedo en ese sentido.

“La URSEC ya se expidió en la resolución 013 del 4 de febrero”, señaló desde Costa Rica el presidente del organismo, Gabriel Lombide, refiriéndose a una decisión que respaldó a Tenfield cuando esa empresa se negó a permitir que los partidos de Uruguay por las eliminatorias para la Copa del Mundo fueran transmitidos por TV abierta.



Cuando Sudestada le recordó a Lombide que luego de esa fecha la SCJ emitió un fallo en el que no consideró inconstitucional el artículo 40 de la ley de SCA, Lombide respondió: “La Suprema Corte no agregó nada a la resolución de URSEC”.

Luego indicó que el único miembro del organismo que se encuentra en Uruguay, Nicolás Cendoya, se encargaría de firmar una nueva resolución previa consulta con los otros dos directivos que se encuentran en el exterior (Silvana Olivera y el propio Lombide).

A continuación el diálogo que Sudestada mantuvo con Olivera:

-Hola, ¿Ingeniera Olivera?
-Sí.

-¿Qué tal? Le hablo de Sudestada. Le llamo por el tema de la televisación de los partidos…

-Ah, sí, pero yo estoy en el exterior.

-Sabe que la ministra Muñoz envió una carta para que se televisaran los partidos de Uruguay por TV abierta…

-Ah, mire cuando regrese lo puedo atender.

-¿Usted se fue hace varios días? ¿Llegó a conocer la carta de a ministra?

-En estos momentos estoy en el exterior.

-¿Cuándo regresa?

-El 13 de junio.

-Falta una semana y Uruguay juega este jueves. ¿En qué país está?

-En el exterior.


Directora de la URSEC, Silvana Olivera, en la sede del Partido Nacional. Foto: Partido Nacional. 
Aliados de Sudestada