Tiempo estimado de lectura:
09/06/2016

URSEC reafirmó su interpretación contraria a la trasmisión de partidos por tv abierta

El organismo emitió un comunicado en el que vuelve a contradecir la opinión de los legisladores; omitió pronunciarse sobre el viaje a París



Mediante un comunicado titulado “Postura oficial de URSEC con referencia a la transmisión de partidos de la selección uruguaya en la Copa América Centenario”, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) se pronunció este jueves ante la violación de la ley de medios en lo referente a los partidos de la selección uruguaya.

“Ante la lógica inquietud acerca de la interpretación de los artículos 38 a 40 Ley 19.307 de 29 de diciembre de 2014 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y su aplicación a los partidos de la Selección Uruguaya de Fútbol en la Copa América en disputa en Estados Unidos, la Comisión de URSEC cumple en poner en conocimiento de la población la resolución adoptada en un caso análogo y el criterio general con que habrá de efectuar la referida interpretación”, señala el comunicado.

Según el organismo, “Tratándose de un “torneo internacional” que disputa nuestra Selección Nacional y que no clasifica a torneo alguno (Mundial, Juegos Olímpicos, Panamericano, Preolímpico, etc.), el deber de facilitar la trasmisión por un servicio de televisión abierta gratuito que grava al titular de los derechos de trasmisión de los partidos solo se aplica a la final y semifinal de la Copa, en el caso de que Uruguay dispute una de ellas o ambas”.

Este criterio, que contradice el espíritu de los legisladores que redactaron la ley, según señalaron a Sudestada los diputados frenteamplistas Carlos Varela y Sebastián Sabini, implica una interpretación absolutamente restrictiva, favorable a las empresas y perjudicial para la población, que se ve impedida de ver los partidos de Uruguay.

“La solución que prevé el artículo 39 de la ley para “instancias clasificatorias para los mismos” (es decir, para los “torneos internacionales”) no es de aplicación para la Copa América Centenario. En consecuencia, los partidos en que la Selección Nacional habrá de enfrentar a los combinados de Venezuela y Jamaica, así como el eventual partido por cuartos de final que habrá de disputar en caso de superar la primera fase, no se ven abarcados por la obligación de facilitar las imágenes a TNU en caso de que no se llegue a un acuerdo con otro titular de servicio de televisión abierta”, señala el comunicado.

El pronunciamiento tampoco hace referencia a la carta de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, quien solicitó a la empresa Equital (aunque en realidad la propietaria de los derechos es Teledoce) que tomara las medidas necesarias para permitir la emisión de los partidos por parte de la televisión pública abierta.

“Para mejor comprensión –agrega el comunicado de la URSEC–, se adjunta la resolución 013 (Acta 003) de 4 de febrero de 2016 en que se dispuso el archivo de una denuncia relativa a partidos de la Eliminatoria para el Campeonato Mundial Rusia 2018, así como el acta de sesión en que se adoptó el criterio referido, del que se diera vista a las partes, en forma previa a la citada resolución 013. De dichos documentos, surge con claridad la argumentación jurídica que sustenta el criterio correspondiente”, concluye.



A pesar de la insistencia de la URSEC en tratar los dos casos como similares, en realidad existe una diferencia sustancial entre ambos. Mientras Tenfield es titular de un canal de televisión para abonados, y compró los derechos para emitirlos en una señal de cable, Teledoce es una empresa que tiene una licencia para explotar una señal de televisión abierta, por lo que hubiera sido natural que hiciera uso de sus derechos de televisación en el canal 12.

Sin embargo, los empresarios resolvieron impedir la transmisión de los partidos en televisión abierta y habilitar la emisión de los partidos en las señales de cable de la empresa Equital, violando la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e impidiendo a la población a ejercer su derecho a asistir a eventos deportivos de interés general.

París bien vale un comunicado 


Cendoya y Olivera, junto a Ortuño, durante la conferencia de Certal en París. 

El pronunciamiento de la URSEC se conoce al día siguiente de que trascendiera que dos de sus integrantes, Nicolás Cendoya y Silvana Olivera, fueron invitados a París por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), un grupo dedicado al “lobby” en el área de las telecomunicaciones a nivel regional.

Su presidente ejecutivo es Pablo Scotellaro, un empresario de los medios que se ha hecho famoso en los últimos meses por su presencia en varias radios de Montevideo (alquila las mañanas de CX 30 y administra Nuevotiempo) y por las emisiones de televisión por internet de su “Canal U”. Su directiva está integrada además por el abogado Oscar Brum, el gerente general de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados Daniel Gago, el presidente de la Asociación de Radios del Interior (RAMI) Miguel Ángel Pose y el ex presidente de Andebu Rafael Inchausti.

En la delegación uruguaya que participó del viaje junto a Cendoya y Olivera estuvieron las senadoras Constanza Moreira (Frente Amplio) y Verónica Alonso (Partido Nacional), el senador Leonardo De León (Frente Amplio) y el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) y el asesor de ANTEL Juan Piaggio.


Aliados de Sudestada