Tiempo estimado de lectura:
01/07/2016

Directv cedió partido Uruguay-Venezuela a TNU a pesar de “presiones” del Grupo Casal

Finales del sudamericano de básquetbol se ven por TV abierta en cumplimiento de la Ley de Medios. URSEC se mantuvo ajena a las tratativas entre el Estado y el privado  
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se cumplirá finalmente este viernes, gracias a la gestión realizada por las autoridades del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), ante la multinacional DirecTV, la empresa poseedora de los derechos de emisión del Campeonato Sudamericano de básquetbol por televisión abierta.

El Secan, a través de su director Pedro Ramela (la presidente Adriana González se encuentra de viaje hasta el lunes) escribió sendas cartas a las empresas DirecTV y Tenfield, propietarias de los derechos para televisión abierta y para abonados, respectivamente. Mientras la multinacional aceptó el pedido para ceder los derechos de emisión del partido entre Uruguay y Venezuela, Tenfield volvió a negarse a pesar de que sólo tiene potestad para emitir los partidos por televisión para abonados.

Según supo Sudestada, no conformes con eso existieron “presiones” del Grupo Casal para que la trasmisión del partido no fuera cedida por Directv a la televisión pública.

Las cartas fueron enviadas a primeras horas de la tarde, con el visto bueno de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz. El presidente de URSEC Gabriel Lombide también fue informado de la gestión que se iba a realizar.

Respuestas opuestas

La contestación afirmativa de Directv llegó luego de las 18 horas a través de una carta firmada por los gerentes Ignacio Labat y Juan Carlos Barbieri. En la misiva la empresa señala que “accede a su solicitud y otorga a ustedes en forma gratuita los derechos en el territorio de la República Oriental del Uruguay para transmitir la señal, incluyendo el Partido y otra programación de acuerdo al contenido y al horario del mismo en vivo y en directo, sin repeticiones, por televisión abierta, durante toda la duración del partido”.

Aclara asimismo que “TNU no podrá alterar ni modificar la señal ni ninguno de los contenidos, los cuales son de exclusiva propiedad de DirecTV, limitándose así su actividad a recibir y retransmitir la señal por televisión abierta desde el inicio hasta la finalización oficial el partido”. El siguiente es el texto completo de la respuesta de DirecTV.



Por su parte, y a pesar de no ser poseedora de los derechos para la emisión de los partidos en televisión abierta, Tenfield argumentó su negativa en permitir a televisación reiterando argumentos planteados en oportunidad de los partidos de la selección uruguaya por las eliminatorias. También recurrió a motivos ya desechados en fallos de la Suprema Corte de Justicia que reafirmaron la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La empresa del Grupo Casal insistió en que se opone a reconocer su obligación de ceder los derechos de transmisión sin una “contrapartida” por parte de TNU, y que actúa en “legítima defensa de sus interéses”. Además, sostiene que el Secan debió haber realizado su solicitud con diez días de antelación a la fecha del partido, extremo imposible ya que la clasificación de Uruguay a la semifinal se produjo ayer, jueves, luego del partido que la selección mantuvo con Chile.

Consultado por Sudestada, Ramela consideró que la transmisión del partido es “un golazo”, y que demuestra el avance del proceso de consolidación de la ley de medios. Destacó, asimismo, la actitud de la empresa DirecTV al ceder los derechos y reafirmó que la gestión realizada ante las empresas persiguió solamente el “interés general” y el cumplimiento de la ley.

Sin intermediarios

La resolución de URSEC que denegó a la televisión pública la emisión de los partidos de la selección uruguaya de fútbol por las eliminatorias para el Mundial, describió las instancias en que sí –a juicio del organismo– debería habilitarse la trasmisión por canal abierto.

“De no procederse a realizar un acuerdo con un titular de servicio de radiodifusión de televisión abierta para los partidos que puedan derivar en la eliminación o clasificación de la Selección Nacional a un Torneo Internacional (o bien en la situación de partido final o semifinal de dicho torneo), se deberá autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional la retransmisión gratuita del o los partidos”, señala el documento.

Y añade que en “en caso de que no se verifique dicha circunstancia, de oficio y sin necesidad de denuncia, este Regulador (es decir, URSEC) deberá instruir un procedimiento administrativo sancionatorio en los términos previstos en la ley 19.307, salvo que se haya procedido a la implementación del Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano que, de acuerdo a la ley, sería el depositario final de la competencia en cuestión”.

Con este texto sobre la mesa, Sudestada telefoneó al presidente de URSEC, Gabriel Lombide, que pronunció unas pocas palabras: “No me interesa hablar con ustedes” dijo por toda respuesta a Sudestada antes de colgar.

La URSEC no intervino en las tratativas que concluyeron en la cesión de la transmisión del partido a TNU: “Se trató de una comunicación formal que partió de SECAN y fue respondida por Directv, sin intermediarios”, relató una de las fuentes.
Aliados de Sudestada