Tiempo estimado de lectura:
04/11/2023

El publicista del presidente

La mayoría de la población no sabe quién es. Roberto Lafluf es un viejo amigo de Luis Lacalle Pou y de su padre, y como parte de la mesa chica que rodea al mandatario, estuvo en varios temas
Pablo Alfano

La Fiscalía comenzó a investigar la actuación del ahora ex canciller Francisco Bustillo, del subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel y del asesor presidencial, el publicista Roberto Lafluf, por el intento de ocultar información sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, buscado por la DEA y por Interpol.

La ex vicecanciller Carolina Ache denunció al fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que Lafluf la convocó a ella y a Maciel a una reunión en la Torre Ejecutiva, realizada el 25 de noviembre de 2022. En ese encuentro, Lafluf le solicitó a Ache y a Maciel que borraran los mensajes de Whatsapp entre ambos sobre los detalles de la entrega del pasaporte a Marset, porque comprometían al gobierno.



Uno de los chats revelados por el semanario Búsqueda

El fiscal Machado sugirió al fiscal de Corte, Juan Gómez, iniciar una investigación ante hechos con apariencia delictiva, por la presunta destrucción de un documento público por parte de Lafluf, uno de los asesores mejor pagos de Lacalle Pou y a quienes muchos señalan como el mastermind de la estrategia comunicacional del gobierno.

En esos chats, Maciel le informó a Ache que Marset - en ese entonces preso en Dubai- era un delincuente “peligroso y pesado” y le preguntó sobre la situación del narcotraficante en Emiratos Árabes Unidos. Ache le respondió a Maciel que Marset seguía detenido. Esta comunicación se produjo el 3 de noviembre de 2021, es decir 21 días antes de que se concretara la entrega del pasaporte uruguayo al “peligroso y pesado” narcotraficante.

Minutos después que la ex vicecanciller brindara su declaración ante el fiscal Machado, el semanario Búsqueda reveló audios en los que se escucha al canciller Francisco Bustillo pedirle a Ache que “perdiera” su celular para que no entregara a la Justicia las conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte a Marset.

El mismo día que se revelaron estos audios, el miércoles 1º de noviembre, Bustillo presentó su renuncia luego de una charla telefónica con el presidente Luis Lacalle Pou, quien estaba en EEUU para asistir a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) organizada por su par estadounidense, Joe Biden. Pese al pedido de dirigentes del Frente Amplio y de Cabildo Abierto, Lacalle Pou señaló que no pensaba adelantar su regreso a Uruguay, previsto para el mediodía de este sábado 4 de noviembre.

El ex canciller Bustillo, la ex subsecretaria Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, provienen del mundo de la política y han tenido una visibilidad pública, más o menos notoria.

En el caso de Lafluf la mayoría de la población comenzó a tener conciencia de su presencia, y de su poder, cuando estalló esta nueva crisis institucional en el corazón del gobierno de Lacalle Pou, que llegó para opacar los escándalos políticos y judiciales que ocasionaron el ex jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, y el ex senador herrerista Gustavo Penadés, entre otros.

El asesor de la Conmebol

Cuando se conocieron las conversaciones telefónicas entre el entonces ministro Bustillo y Ache, Lacalle no era el único que estaba de viaje. Su asesor, y amigo, Roberto Lafluf, estaba en Uruguay, y en el más absoluto silencio levantó vuelo, en la mañana del jueves 2 de noviembre, rumbo a Rio de Janeiro (Brasil) para presenciar la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense que se disputa este sábado 4 de noviembre.

Desde el mes de abril de este año, Lafluf trabaja también como asesor del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y por esa razón viajó hasta el estadio de Maracaná donde se jugará la final este sábado.

La relación entre Domínguez y Lafluf se forjó de la mano del presidente Lacalle Pou. El dirigente de la Conmebol precisaba un consultor y el mandatario uruguayo le sugirió a su asesor en comunicación.

En abril de 2021 Uruguay recibió 50 mil dosis de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19 que luego fueron distribuidas entre clubes y selecciones de fútbol por la Conmebol. Estas vacunas fueron obtenidas gracias a una gestión realizada por Lacalle Pou ante el laboratorio chino Sinovac Biotech. 

Desde entonces, el presidente de la Conmebol visitó Uruguay en varias oportunidades y algunas ocasiones se reunió con Lafluf, en su calidad de asesor de Lacalle Pou, para coordinar varios aspectos vinculados con la organización del Mundial 2030 y las finales de las copas Sudamericana y Libertadores, explicaron a Sudestada fuentes políticas.

El presidente de Conmebol fue socio del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acusado por EEUU de lavado de dinero y de vínculos con el narcotráfico. En julio de 2022, el gobierno de EEUU comunicó que Cartes estuvo involucrado en actos de corrupción y lo designó como “significativamente corrupto”. Por esa razón, se le prohibió el ingreso al territorio estadounidense y congeló sus activos en ese país.

Cartes fue investigado por formar parte del llamado grupo Insfrán que blanqueaba dinero del narcotráfico a través de los clubes de fútbol paraguayo Rubio Ñu, River Plate y Deportivo Capiatá, donde jugó Marset hasta mayo de 2021, durante su paso por tierras guaraníes. Además, Marset estuvo vinculado a Rubio Ñu, donde formó parte de la contratación de uno de los directores técnicos, según la Justicia de ese país.

En 2013 gracias a una investigación entre la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y la Unidad de Investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senade) de Paraguay fue detenido y procesado con prisión Juan Domingo Viveros Cartes (alias “Papacho”), tío del ex presidente Cartes.

“Papacho” fue detenido luego de aterrizar con una avioneta, propiedad del ex presidente paraguayo, en un campo en el departamento de Durazno con un cargamento de unos 450 kilos de marihuana, cuyo destinatario era Marset, según declaró durante la investigación.

El origen de la “mesa chica”

En 1990, cuando recién comenzaba la presidencia de Luis Lacalle Herrera, Lafluf fundó la agencia de publicidad Avisa y desde entonces se vinculó al mundo de la política de la mano del Partido Nacional. En varias oportunidades colaboró en las campañas políticas de Lacalle Herrera, padre del actual mandatario, y también brindó asesoramiento a Jorge Larrañaga.

Desde 2012 trabajó como asesor publicitario de Lacalle Pou y fue el creador de la campaña “Por la positiva” que llevó al entonces diputado herrerista a enfrentarse en segunda vuelta con el candidato frenteamplista, el ex presidente Tabaré Vázquez.

Luego que Lacalle Pou perdiera la elección en 2014, el equipo asesor de aquella campaña se desarmó salvo por dos excepciones que fueron los inicios de la “mesa chica”: su secretario personal, y amigo de la infancia, Nicolás Martínez, y Lafluf.

De esta manera, el publicista siguió en contacto con el entonces senador herrerista. A fines de 2018, y de cara a las elecciones de 2019, volvió a trabajar en el diseño de una nueva campaña que esta vez llevó a Lacalle Pou a la Presidencia de la República en un ajustado balotaje. Esta vez Lafluf abandonó el concepto de “Por la positiva” para crear “Un gobierno para evolucionar”.

En los primeros meses de 2020, el entonces presidente electo le encomendó a Lafluf brindar todo el asesoramiento posible tanto en comunicación, como en la imagen del gobierno. Fue así que Lafluf se fue metiendo en el corazón del nuevo gobierno y llegó a brindar consejos y asesoría a varios ministros y legisladores del Partido Nacional.


Lacalle Pou con Nicolás Martínez (centro) y Roberto Lafluf (derecha) en la puerta de laTorre Ejecutiva

Una vez que el gobierno comenzó a funcionar Lafluf fue designado por Lacalle Pou como asesor en comunicación en forma directa. Un pedido de acceso a la información pública realizado por el semanario Brecha a la Oficina Nacional de Servicio Civil, señala que en setiembre de 2021 el sueldo de Lafluf era de 294 mil pesos, el mejor pago de todos los contratados por el organismo.

A la “mesa chica” del presidente que estaba integrada por Martínez y Lafluf se sumó el senador Álvaro Delgado, que fue designado secretario de Presidencia y que en sus inicios fue el encargado de lidiar con las naturales tensiones del flamante, y variopinto, gabinete multicolor.

A esta mesa también llegó Rodrigo Ferrés, actual prosecretario de Presidencia de la República, quien conoce a Lacalle Pou desde la infancia, cuando iban al Montevideo Cricket Club, en Carrasco. Además, estudiaron juntos Derecho en la Universidad Católica.

Otro que se sumó a la “mesa chica” fue Juan Ignacio Seré, otro amigo de Lacalle Pou de la infancia, que es “asesor en innovación” del gobierno y director de la empresa de comercio exterior Jaume & Seré. Una de las empresas integrante del Grupo Seré contrató los servicios del ex jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, desde junio de 2022 hasta el momento de su detención, en setiembre.

Asesor en la pandemia y en la LUC

La ascendencia de Lafluf en la “mesa chica” y en el gobierno fue creciendo al punto que fue designado por el presidente para trabajar en la comunicación y en los mensajes que brindó el gobierno durante varias crisis que debió sortear, en especial la sequía y la pandemia.

Tanto es así que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), formado por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, que realizó recomendaciones científicas a Presidencia enviaba los datos a un equipo de gobierno que estaba integrado entre otros por Lafluf y era coordinado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isacc Alfie.

La confianza que le brindó Lacalle Pou al experto en publicidad lo llevó a manejar el hilo conductor del discurso político en temas aún más delicados como el caso Astesiano y el caso Marset.

Además, en 2022 Lafluf “intimó” al diario El Observador para que no publicara una nota acerca del pedido de información sobre Lorena Ponce de León por parte de Astesiano al Ministerio del Interior, según informó el semanario Brecha. En su momento, los propietarios del medio resolvieron no publicarla, pero los periodistas la difundieron a través de sus redes sociales.

Entre sus varias tareas Lafluf fue el encargado de la campaña para mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que la oposición y varios movimientos sociales buscaron derogar a través de un referéndum.

En noviembre de 2021 Lafluf realizó una reunión de coordinación de la coalición de gobierno en la Torre Ejecutiva para mostrar los resultados de un estudio de focus groups con opiniones sobre la LUC. En esa instancia, el publicista informó que el desafío se centraba en el desconocimiento de la LUC en general y en el precio del combustible en particular.

Por participar en estos focus groups (discusiones entre grupos de personas que son seleccionadas para ello) se entregaron vouchers por un valor de 800 pesos para canjearlos por mercadería en los supermercados Ta Ta y Multiahorro Hogar, propiedad del empresario colombiano Francisco De Narváez que apoya al gobierno de Lacalle Pou.

Aliados de Sudestada