Tiempo estimado de lectura:
05/06/2020

Otro gobierno con hijos y entenados

 El gobierno contrató al hijo y la hija de dos ex ministros como asesores y consultores. Además, se produjo el regreso de quien fuera presidente del Banco Central durante la crisis de 2002
El Ministerio del Interior propone la contratación en régimen de arrendamiento de servicios de Juan Andrés Ramírez Saravia, como consultor y coordinador general del Programa Integral de Seguridad Ciudadana desde el 1º de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 202 1, en un régimen horario de 40 horas semanales, con una remuneración mensual prevista por persona de 140.466 pesos más IVA, señala el documento al que accedió Sudestada fechado el 20 de mayo.

Ramírez Saravia es abogado y socio de la firma RXA - Ramírez, Xavier de Mello, Abal. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, especialista en relaciones laborales y fue asesor de en temas de recursos humanos para empresas.


Jorge Larrañaga y Ramírez Saravia durante la campaña electoral. 

En 2018 intentó ser precandidato presidencial por el Partido Nacional, pero casi de inmediato desistió de seguir en carrera. Es hijo del ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez Turrel, quien estuvo en ese cargo entre el 1° de marzo de 1990 y el 10 de noviembre de 1993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.



Otro documento, firmado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isacc Alfie, solicita la contratación directa del economista Julio Ernesto de Brun en el entendido que tiene vasta experiencia en políticas macroeconómicas, ya que se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay (2002-2005) y presidente del directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (2000-2002), durante la crisis financiera del gobierno de Jorge Batlle.



De Brun recibirá 142.189 pesos más IVA por mes en el marco del Proyecto PNUD URU/12/001-Proy. 00082818, según señala el documento. De Brun militó en la Unión Colorada y Batllista y fue director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay entre 2006 y 2013.

Julio de Brun durante su presidencia en el Banco Central, en el 2004. Foto: Presidencia. 

El Ministerio de Economía y Finanzas propuso la contratación en régimen de arrendamiento de servicios de Marcela Bensión Mallo, como consultora y asesora en política económica durante 12 meses, con una carga 40 horas semanales y una remuneración mensual 265.724 pesos más IVA, según el documento.

Bensión es hija del contador Alberto Bensión, un militante de la Lista 15 del Partido Colorado quien en las elecciones de 1989 acompañó la candidatura de Jorge Batlle en calidad de asesor en materia económica.



Luego de presidir la Asociación de Bancos del Uruguay, Bensión fue nombrado ministro de Economía y Finanzas por Batlle hasta julio de 2002, cuando en medio de una la peor crisis económica y social del país, renunció a su cargo y fue sustituido por Alejandro Atchugarry.

Marcela Bensión trabajó seis años como consultora económica del banco Santander Uruguay. Anteriormente, había ocupado en esa institución la gerencia de Asesoría Económica, con participación en el comité de activos y pasivos de la empresa. Asimismo, fue durante ocho años (2000-2008) economista del ABN AMRO Bank en Uruguay y previamente (entre 1997 y 200) analista de inversiones de República AFAP.

Aliados de Sudestada