Tiempo estimado de lectura:
22/10/2022

Gobierno usó decreto “excepcional” en pandemia para dejar entrar al país al médico capilar del presidente

La norma no explica las “razones de necesidad impostergable y de carácter urgente” para justificar la llegada del argentino Bruno Szyferman, quien atendió a Lacalle Pou en junio de 2021

El médico argentino Bruno Szyferman también visitó Uruguay por el mismo motivo en mayo 2020. Foto: Capilea.

El gobierno uruguayo aprobó un decreto en uno de los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19 para habilitar el ingreso al país del médico cirujano Bruno Szyferman con el objetivo de realizarle un tratamiento capilar al Presidente Luis Lacalle Pou.

El 21 de junio de 2021, el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, aprobó con su firma el “ingreso excepcional” a Uruguay “por razones de necesidad impostergable y de carácter urgente” del médico que dirige la clínica argentina Capilea, que cuenta con una sucursal en Uruguay en Punta Carretas. 



Según fuentes cercanas a la clínica consultadas por Sudestada, el médico especialista en implantes capilares le ofreció al Presidente realizarse la intervención en la sucursal de Capilea en Montevideo con sus socios uruguayos, pero el presidente le pidió que fuera él quien lo tratara. Para eso lo mandó llamar y le tramitó la excepción para su ingreso al país, en momentos en que las fronteras estaban cerradas para extranjeros, salvo casos muy específicos que se debían tramitar especialmente.


Szyferman luego de una operación en Montevideo, el 27 de junio de 2021. 

En los documentos de migraciones de Argentina consta que Szyferman ingresó a Uruguay por tierra, vía Gualeguaychú-Fray Bentos, el 25 de junio de 2021 a las 19.48 y regresó a su país por mar, vía Buquebús, el 28 de junio, desde el puerto de Montevideo.


Registro de Migraciones de Argentina donde consta la salida y el ingreso desde Uruguay de Szyferman. 

Según una segunda fuente cercana al médico, que pidió el anonimato, el especialista ya había viajado por el mismo motivo a Uruguay a fines de mayo de 2020, también con las fronteras cerradas, pero en esas fechas ni migraciones de Uruguay ni de Argentina cuentan con anotaciones, ya que ningún tipo de viaje comercial o ingreso al país estaba permitido por entonces. Por tanto, ese viaje no consta en ningún registro público, aunque sí figura una anotación en el instagram del médico que menciona estar en Montevideo, Uruguay, y luego otra anotación que indica estar haciendo cuarentena en Argentina.


En su cuenta de Instagram, Szyferman consignó su estadía en Montevideo el 1° de junio de 2020, a pesar de las fronteras cerradas. 

Sin fundamento

La autorización excepcional firmada por Delgado para el ingreso del profesional fue en el marco del decreto 104/020 del 24 de marzo de 2020, que cerró las fronteras del país ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19. Ese decreto, en su artículo 2, inciso I, permite “ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales” que estén fundados “en razones de necesidad impostergable”.

La forma en que el Poder Ejecutivo manejó de manera discrecional el ingreso de no residentes al país durante la pandemia está en cuestión desde que trascendió la autorización también firmada por Delgado para la entrada al país de los ciudadanos rusos Andrey Valerievich Kashtanov y Olesia Sergeevna Dzhumelia, dos supuestos cómplices del ex jefe de la guardia presidencial Alejandro Astesiano en la red que falsificaba pasaportes uruguayos.

El permiso excepcional no explica los motivos para esta decisión, lo cual incumple la legislación vigente. Según el artículo 23 de la Ley N° 19.823 (Código de Ética de la Función Pública) los funcionarios públicos deben, en estos casos, fundamentar siempre sus decisiones: explicitar “las razones de hecho y de derechos que lo fundamenten. No son admisibles fórmulas generales de fundamentación, sino que deberá hacerse una relación directa y concreta de los hechos del caso específico en resolución, exponiéndose además las razones que con referencia a él en particular justifican la decisión adoptada”.

“Tratándose de actos discrecionales se requerirá la identificación clara de los motivos en que se funda la opción, en consideración al interés público”, agrega la ley. Esto no ocurrió, ya que la norma se dicta a partir de una solicitud, pero no se aclara quién la hizo ni con qué propósito.

En el momento en el que el especialista llegó para realizar la intervención capilar en 2021, Uruguay tenía 20.385 casos activos de Covid19 y esa jornada hubo 34 fallecimientos por ese motivo (en un total de 5.447 hasta ese momento), según el reporte diario oficial. Esa cantidad de personas enfermas, internadas y fallecidas, ubicaban a Uruguay entre los 6 peores países del mundo (promedio semanal 16,76 muertos cada 100 mil habitantes), después de varias semanas encabezando ese ranking mundial. Al mismo tiempo, avanzaba la vacunación y Uruguay estaba entre los 10 países del mundo con mayor índice de vacunación.


Publicación de Instagram de la sucursal uruguaya de la clínica Capilea, en enero de 2022. Foto: Capilea.

Sudestada contactó telefónicamente al doctor Szyferman quien dijo no poder ni confirmar ni desmentir la información y que estaba obligado como médico a guardar el secreto profesional sobre sus pacientes.

Aliados de Sudestada