Tiempo estimado de lectura:
18/04/2020

Un pastor evangélico y cantante de rock al frente de la Dirección de Apoyo al Liberado

Gustavo Silveyra fue candidato a diputado, es yerno del líder del culto religioso Misión Vida, el pastor Jorge Márquez, y desde hace tiempo dirige su propia iglesia llamada Invasión Urbana
A mediados de 2012 el líder de la iglesia Misión Vida para las Naciones, liderada por el arquitecto argentino Jorge Márquez, llegó a un acuerdo con la entonces diputada nacionalista Verónica Alonso para proveerle de distintos servicios proselitistas durante la carrera electoral, a cambio de dos lugares en el Parlamento. Este acuerdo se realizó en el marco de una disputa interna por el predominio del sector Alianza Nacional, que lidera Jorge Larrañaga, en Montevideo.

Eso llevó al pastor Márquez a apostar fuerte por sus dos yernos, Gustavo “Gavo” Silveyra y Álvaro Dastugue, ambos pastores evangélicos y dirigentes del movimiento Cristianos por Uruguay. En las elecciones de 2014 Silveyra se presentó como candidato a diputado por Montevideo y Dastugue por el departamento de Canelones. Los dos llegaron a ser pastores de la iglesia Misión Vida luego de haber ingresado a las comunidades Beraca para recuperarse de sus adicciones.

Dastugue asumió como diputado en 2015 y en estas elecciones volvió a ocupar su banca por el Partido Nacional, pero esta vez de la mano del sector del empresario, y ahora senador, Juan Sartori.



En tanto, el otro yerno del pastor Márquez, el también pastor evangélico Gustavo “Gavo” Silveyra no tuvo suerte en las urnas. Pero sí en la política. Desde ayer es el nuevo titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), tras la renuncia de Jaime Saavedra, quien hasta hace pocos días ocupaba este cargo.

La Dinali fue creada por ley en el año 2015, depende directamente de la Secretaría del Ministerio del Interior, en sustitución del hasta entonces Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y es el organismo encargado de gestionar y diseñar políticas públicas para apoyar la reinserción de las personas que salen del sistema penitenciario.

El hasta hace poco director, Jaime Saavedra es un militante del Movimiento de Participación Popular, quien fue antes subdirector nacional administrativo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y dirigió el Polo Industrial del Comcar.

A fines de enero Saavedra dijo que había recibido la propuesta del actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de continuar en su cargo al frente de la Dinali. En aquel entonces, sostuvo que este ofrecimiento “le honraba y lo agradecía”, pero a un mes del inicio de la nueva gestión, renunció a su cargo por diferencias con sus superiores.

Su lugar lo ocupará Silveyra, un hombre de 47 años, que fue pastor de Misión Vida para las Naciones, el culto religioso que lidera su suegro, hasta que fundó su propia iglesia: Invasión Urbana.

Actualmente Silveyra integra Alianza Nacional, el sector del ministro Larrañaga, pero con su propia agrupación política llamada Movimiento de Acción Social (MAS), que trabajó en especial en los barrios de la periferia de Montevideo.



Además de pastor evangélico, Sylveyra es músico y toca en una banda de rock religioso: Profetas eléctricos, que está muy cerca de sacar su primer disco. También acompaña con su música a su esposa, Cecilia Márquez, quien interpreta canciones evangélicas que son seguidas de cerca por los fieles de su padre, el “apóstol” Márquez.




Aliados de Sudestada