Tiempo estimado de lectura:
07/11/2018

Unesco, Cainfo y Sudestada publican guía para periodistas sobre lavado de activos

El documento presenta recomendaciones y aclara conceptos a fin de comenzar en la investigación periodística del blanqueo de capitales
El lavado de activos o blanqueo de capitales es un delito que se caracteriza por el ocultamiento, la administración o la conversión del dinero o bienes producidos por una actividad delictiva precedente (tráfico ilícito de drogas, corrupción, contrabando, etcétera) a efectos de introducirlos y hacerlos circular en el sistema económico-financiero legítimo.

Por ese motivo, el lavado de activos tiene un vínculo instrumental con el delito que lo precede, ya que se dirige a proteger la ganancia obtenida de manera ilícita, lo que permite que los autores de los delitos puedan disponer del dinero como si se proviniera del resultado de una actividad legal.

Estos delitos afectan la soberanía de un país, la integridad del sistema democrático de un gobierno, el orden público, la transparencia del sistema económico-financiero y hasta la seguridad de una nación.

Además, muchas veces son delitos cometidos por personas de cierta o mucha notoriedad pública, con influencia en ámbitos de decisión y que gozan de cierto prestigio social por su posición económica.

Por estas razones, el periodismo juega un rol importante en la generación de una opinión pública que sea consciente del problema que representa para la sociedad la falta de un sistema eficiente de combate
al lavado.

En este sentido resulta fundamental que los medios de comunicación informen sobre cuáles son las herramientas que tiene el país para perseguir estos delitos y, en la medida de sus posibilidades, difundir información que contribuya a combatir su proliferación.

También resulta relevante que informen de manera adecuada, oportuna y veraz sobre la prevención, detección y represión de estos fenómenos delictivos, así como las consecuencias legales para sus responsables.

La presente Guía sobre Lavado de Activos es un esfuerzo de Unesco, CAinfo y Sudestada por aportar herramientas que permitan un primer acercamiento al tema a todos aquellos periodistas, comunicadores, interesados en conocer cómo funciona el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el Uruguay, la legislación vigente y su proceso de adecuación a los estándares internacionales aplicables, así como las fuentes más habituales de información en la materia.

Para ello se recoge la experiencia de dos expertos en el combate al lavado: el actual director de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, y el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne.

Además, se explican algunos conceptos básicos necesarios para introducirse en el tema y se brinda en forma resumida algunos casos trascendentes a nivel regional en los que Uruguay ha tenido un papel fundamental como plaza financiera utilizada para el lavado.

Guía para periodistas 



Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada