Tiempo estimado de lectura:
05/10/2021

Uruguay vuelve a la “lista gris” europea por su “régimen fiscal pernicioso”

El Consejo de la UE consideró que el país no cumple con normas fiscales internacionales que permitan compartir información entre naciones a fin de perseguir delitos económicos

Uruguay no cumple con normas fiscales internacionales requeridas para investigador delitos económicos. 

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea resolvió este martes 5 volver a incluir a Uruguay en la lista de países “no cooperadores”, lo cual implica integrar un grupo de naciones que “aún no cumplen con todas las normas fiscales internacionales pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal”.

Junto a Uruguay, la UE incluyó en la nómina a Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar. Mientras tanto fueron retirados de ese grupo Australia, Esuatini y Maldivas, porque concretaron las reformas fiscales necesarias.

Esta revisión de la UE se realiza dos veces al año, desde 2017, e implica una actualización de los países cooperantes en aplicación de su política de promoción de la “buena gobernanza mundial en el ámbito fiscal” e informar a los Estados miembros “sobre qué países y territorios no pertenecientes a la UE incurren en prácticas fiscales abusivas”.

El documento aprobado al final del encuentro señala que el gobierno uruguayo “envió una carta el 28 de julio de 2021 indicando su voluntad de abordar las cuestiones planteadas por el Grupo del Código de Conducta sobre el régimen de exención de ingresos de origen extranjero (FSIE, por su sigla en inglés) de Uruguay”.

En función de ese compromiso, el Grupo recomendó incluir a Uruguay en la sección 2.1 del Anexo II del informe, que refiere a la “situación actual de la cooperación con la UE con respecto a los compromisos asumidos por las jurisdicciones cooperativas para aplicar los principios de buena gobernanza fiscal”. En la sección 2.1 de ese anexo se ubica a los países que tienen “regímenes fiscales perniciosos”.

Esta decisión implica que Uruguay volverá a integrar una “lista gris” de países ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que funciona en el ámbito de la UE. El país había integrado esta nómina en varias ocasiones, entre 2009 y 2011, y posteriormente en el 2016 volvió a ingresar hasta su salida en el primer trimestre de 2019 después de implementar varias reformas en su sistema fiscal.

La inclusión de Uruguay en este grupo de países “no cooperantes” coincide con la publicación de una nueva filtración masiva de documentos conocida como “Pandora Papers”, que revela la forma en que gobernantes y poderosos empresarios utilizan los paraísos fiscales para ocultar o lavar dinero. Entre los estudios involucrados, aparece el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que tiene una sucursal en Montevideo desde julio de 2012 y dio sus servicios a millonarios y poderosos de América Latina. 

Aliados de Sudestada