Tiempo estimado de lectura:
13/08/2019

Gobierno envió al Parlamento un plan contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo

La lucha contra el narcotráfico, el crimen transfronterizo y el lavado de activos, son una gran preocupación, aseguró el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el “Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo” en el marco de una serie de medidas para mejorar el combate al narcotráfico y al crimen organizado dentro y fuera de fronteras.

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, explicó que este plan fue aprobado por el decreto 227/019, y que ahora fue enviado, como documento reservado, a la Asamblea General para que conozca su contenido.

Roballo se excusó de brindar demasiados detalles de este plan debido a la necesidad de preservar del conocimiento del crimen organizado los proyectos de trabajo de los organismos del Estado especializados en esta materia.

El jerarca dijo que para elaborar este plan se tuvo en cuenta la ley N° 19513 de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo y la ley N° 19.574 de Lucha contra el Lavado de Activos, entre otras normas. Este nuevo plan reafirma la idea de afianzar un sistema coordinado de organismos que tienen responsabilidad directa e indirecta en el combate a este tipo de delitos. La idea, explicó Roballo, es que los organismos y agencias estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico el crimen organizado y el lavado de dinero intercambian información a través de reportes.




Además de las previsiones presupuestales asignadas por el gobierno, la Junta Nacional de Drogas, a través del Fondo de Bienes Decomisados, realizó aportes que han permitido aumentar las capacidades de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que incluye vehículos, materiales de comunicación y equipamiento especializado para la investigación policial, recordó Roballo.

La Junta Nacional de Drogas –organismo que depende directamente del presidente de al República- también dispuso recursos para adquirir una nueva sede de la Fiscalía General de la Nación y compró equipamiento de laboratorio para el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial.

Roballo explicó que se destinaron 1,6 millones de dólares a la División de Inteligencia e Investigación de la Prefectura Nacional Naval para la comprar un local donde se instalará la base de operaciones de este cuerpo especializado.


Aliados de Sudestada