Tiempo estimado de lectura:
24/03/2020

El regreso de las ollas populares y las colas para recibir comida en escuelas

Desde el inicio de este gobierno se pidieron más de 52 mil envíos al seguro de paro en BPS. La llegada del coronavirus aceleró una crisis que desempolvó viejas formas de asegurar el sustento


Desde el 1° de marzo y hasta el lunes 23 el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 52.060 solicitudes para el subsidio por desempleo, según las últimas cifras oficiales. De estas solicitudes, hay 42.087 que se deben a la suspensión de actividades, 4.834 corresponden a despidos y las restantes 5.139 a reducción de personal.

La mayoría de estas solicitudes, unas 14.750, corresponden al comercio por mayor y los pequeños comercios, 8.375 solicitudes a la industria manufacturera, al tiempo que 7.471 corresponden a los emprendimientos que brindan servicios de alojamiento y de alimentación.

Esta situación, sumada a miles de uruguayos que se ganan la vida en trabajos informales como changas o vendedores ambulantes en ferias, ómnibus y calles, llevó a reactivar el recurso de las ollas populares, muy utilizado en la década de 1990 y, en especial, durante la crisis de 2002, en el gobierno de Jorge Batlle.



Varios vendedores ambulantes y trabajadores informales se movilizaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo y frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para solicitar una alternativa ante la disminución de ingresos por el descenso de pasajeros en el transporte.

Estos trabajadores también enviaron una carta a Presidencia de la República en procura de soluciones y bajo la premisa de que no quieren dinero, sino una canasta básica con alimentos para poder sobrellevar esta situación de emergencia.

En forma paralela, vecinos de diferentes barrios de Montevideo y de otros departamentos comenzaron a organizarse para realizar ollas de comida, como forma de colaborar con otros que enfrentan diversos problemas ante el estado de emergencia sanitario del país.

En la zona Piedras Blancas, en el cruce de Rafael y Dunant, una familia se organizó para llevar adelante un merendero y olla popular para los vecinos del barrio. Allí muchos van a buscar su vianda y, otros, llevan donaciones de alimentos.

Hoy, miércoles 25, a la hora 13 el Club Atlético Villa Teresa organizó una olla solidaria para los vecinos de la zona. Muy cerca de allí, en Nuevo París, en la esquina de las calles Carlos de la Vega y Turubí, se realizó ayer al mediodía una olla popular con la consigna “Arrimate con tu tupper o recipiente”.



En la zona del Cerro, en Grecia y Barcelona, los vecinos también cocinan para que todo aquel que se acerque pueda llevarse una porción de comida recién hecha. También en el Cerro, en Gibraltar 4246 bis, esquina Japón, se ofrecerá una cena, a partir del sábado 28 desde las 20 horas. Lo único que se solicita es que los vecinos se acerquen con sus viandas y cubiertos.

En Casabó, en Senegal 3785 esquina Charcas, varios vecinos se pusieron de acuerdo para brindar una cena, a partir de la hora 20. En Villa Muñoz, una rotisería ubicada en Domingo Aramburú 1840, ofrece hasta las 10 de la mañana café con leche y tostadas con manteca.



Por otra parte, el PIT-CNT comenzó ayer, martes, a distribuir más de 600 bandejas con una comida balanceada, en los barrios Nuevo Ellauri, Maracaná, Paso Carrasco y Ciudad del Plata. Estos alimentos son elaborados siguiendo estrictas normas de higiene y su distribución se realizó de manera de evitar aglomeraciones de personas,

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, insistió en el reclamo de crear una renta básica transitoria de emergencia que pueda paliar la situación de los trabajadores que, debido a las características de su labor, no reciben ningún ingreso y tampoco acceden al seguro de desempleo.



Este tema, entre otros de una plataforma de 11 puntos, motivó que la central obrera, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios Del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), el colectivo Ovejas Negras, la Intersocial Femenista, y Redes de Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones, convoquen a un cacerolazo acompañado de apagón social que se realizará hoy, miércoles, de 21 a 21.10 horas. 

Las bandejas escolares en aumento

Hace una semana, el miércoles 18, las autoridades de Primaria comenzaron la distribución de más de 37 mil bandejas alimenticias para escolares, que la recibirán mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus. De los 37.200 inscriptos para recibir el alimento, 13 mil son de Montevideo y unos 24.200 del interior, según explicó la directora general del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, quien destacó el trabajo de docentes y funcionarios, que permitió cambiar, en pocos días, la modalidad utilizada para brindar los alimentos a los niños.

Pero las previsiones de las autoridades de Primaria se vieron desbordadas, ya que actualmente se entregan 43.035 bandejas de almuerzos en 727 escuelas urbanas. Uno de los integrantes del Consejo de Primaria, Héctor Florit, señaló que no hay mucho margen para aumentar esa cantidad, a pesar de que crecen los pedidos de las familias.



El Consejo de Primaria le solicitó a los docentes que agreguen a las familias a una lista de espera, lo que para la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no es viable. “Alertamos al gobierno nacional que esta situación está sucediendo, y que tome las responsabilidades sobre una respuesta que tiene que ser inmediata, porque los trabajadores que están al frente también se están exponiendo, no solamente en lo sanitario, sino también frente al hecho de tener que dar la cara para negarle a una familia la bandeja”, dijo la secretaria general del sindicato, Elbia Pereira

El Secretariado Ejecutivo de la Federación FUM redactó un comunicado donde “exige al gobierno nacional que brinde protección social a través del incremento del monto de asignaciones familiares, ampliación de tarjeta del Mides a familias que han pasado a una situación crítica y otras situaciones de vulnerabilidad, y se solicita a las autoridades sustituir el sistema de viandas por un sistema de canastas que permita profundizar el necesario aislamiento social”.

El gremio de maestros considera “fundamental que las inscripciones para la alimentación en las escuelas sean abiertas y que se den garantías de su implementación inmediata por parte de las autoridades”.

Aliados de Sudestada