Tiempo estimado de lectura:
06/02/2019

Uruguay, México y países del Caribe dan forma al “Mecanismo de Montevideo”

Canciller Nin Novoa recibió a primeras delegaciones antes de la reunión de este jueves 7 en Montevideo ante crisis de Venezuela

El almuerzo de este miércoles en la Cancillería reunió a representantes de Uruguay, México y la Caricom. 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa recibió este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a los primeros enviados de los gobiernos del Caribe y México que participarán en la reunión del Grupo de Contacto para encontrar una salida pacífica y de diálogo en Venezuela.

El encuentro convocado por la Presidencia uruguaya y la Unión Europea comenzará a las 11.30 hora local y contará con la participación de representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Al mediodía de este miércoles tuvo lugar en la Cancillería un almuerzo ofrecido por el canciller Nin Novoa y el subsecretario Alfredo Bergamino al ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, el primer ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley, la primera ministra de Barbados Mia Amor Mottley, el presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y primer ministro de St. Kitts y Nevis Timothy Harris, y el secretario general de la comunidad Irwin La Rocque, entre otros representantes diplomáticos.

En estos primeros encuentros se está dando forma a una propuesta con cuatro fases que implican el inicio de un diálogo inmediato entre el gobierno y la oposición, la negociación y búsqueda de puntos en común para alcanzar una salida a la crisis, la construcción y suscripción de acuerdos entre las partes y la implementación inmediata de los compromisos asumidos.

Según un comunicado emitido por la cancillería mexicana, el Mecanismo de Montevideo se propone “acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos”.

“La posición histórica de nuestros países ha sido y será siempre la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que solo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva”, expresa el comunicado.

Para ello, añade el pronunciamiento oficial, “proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias. Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”.

Con base en la experiencia de Uruguay, México y los países del Caribe en procesos de mediación y solución pacífica de conflictos, la propuesta consta de un proceso que se desarrollará en cuatro fases, “durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes”.

Las fases son las siguientes:

1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

El comunicado también expresa la “preocupación” de los gobiernos “por la grave situación humanitaria venezolana y exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la ONU suscrita por Venezuela”.

La propuesta sugiere una lista de mediadores que incluye a la exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, a los ex cancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda; y al expresidente del Tribunal Supremo de Barbados David Simons.
Aliados de Sudestada