Tiempo estimado de lectura:
24/10/2014

CIDH sobre refugio a familias sirias: “un ejemplo para la humanidad”

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró medidas de Uruguay y Brasil para protección de los refugiados e instó a otros estados a imitarlos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este viernes 24 las medidas que adoptaron los gobiernos de Uruguay y Brasil para dar refugio a las familias sirias que escapan de la guerra en su país. El pronunciamiento del organismo se dio a conocer en la misma semana que los niños que integran el contingente en Uruguay comenzaron a concurrir a clases en la escuela experimental de Malvín, en Montevideo.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra las medidas adoptadas por Brasil y Uruguay para brindar una respuesta humanitaria frente a la crisis que viven los refugiados del conflicto en Siria”, comienza el texto que se hizo público hoy, viernes. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citados por la CIDH, “como consecuencia de la guerra en Siria 6.5 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse internamente y más de 3 millones han huido del país, generando la mayor población de refugiados a nivel mundial”.

La Comisión destaca el compromiso del gobierno uruguayo de recibir a 120 refugiados sirios, 42 de los cuales ya llegaron al país el pasado 9 de octubre de 2014. El presidente José Mujica recibió al primer grupo de refugiados sirios, compuesto por cinco familias, incluyendo 33 niños y niñas. “La Comisión destaca el hecho de que Uruguay ha sido el primer país latinoamericano en llevar a cabo un programa de reasentamiento de refugiados sirios desde que se inició la guerra en Siria”, subrayó la CIDH.

La comisión reseñó que Uruguay brinda alojamiento, atención médica, clases de español, una introducción a la cultura y las costumbres del país, además de una capacitación laboral y el apoyo de un equipo técnico durante sus primeros dos años en Uruguay.

“En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quiero saludar y felicitar a los Estados de Uruguay y Brasil por estos gestos humanitarios y de protección de los derechos humanos de estas personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares como consecuencia de la guerra que azota a Siria. La guerra en Siria es la más grave situación humanitaria de nuestro tiempo. Las cifras de muertos y de personas que han visto forzadas a migrar no son equiparables a nada que hayamos visto en la historia reciente. Es por eso que estas acciones de Uruguay y Brasil reafirman, una vez más, la larga tradición humanitaria de los Estados de la región en la protección de los refugiados y nuevamente, consolidan a la región como un espacio de protección”, dijo el Comisionado Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

“Hacemos un llamado a que otros Estados de la región adopten medidas similares ante crisis humanitarias como las de Siria, medidas que se convierten en un ejemplo para la humanidad y para las generaciones venideras. Millones de personas en Siria, así como en otros países, enfrentan a diario situaciones de vida o muerte y necesitan nuestra ayuda. Ésta es nuestra oportunidad para demostrar que el sufrimiento de estos seres humanos no nos es ajeno”, agregó González.

El pronunciamiento recuerda que en 2014 se cumplen 30 años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados y reforzó el llamado para que los estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) “adopten las medidas que sean necesarias para garantizar la protección efectiva de las y los refugiados, en especial aquellos que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la guerra, la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

La CIDH puso como ejemplo la actitud asumida por Uruguay y Brasil para que otros estados también tomen medidas para proteger a solicitantes de asilo y refugiados así como a implementar medidas para “facilitar su integración y el goce efectivo de sus derechos humanos en los países que les brindan refugio”.

Aliados de Sudestada