Tiempo estimado de lectura:
22/03/2019

Estados Unidos incluyó a Uruguay en bloqueo al Bandes

El Departamento del Tesoro dispuso la sanción a la sucursal uruguaya del banco venezolano por el presunto intento de Maduro de transferir mil millones de dólares de Caracas a Montevideo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una de sus recientes visitas a Uruguay. Foto: Presidencia Uruguay.

Mediante un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este viernes que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) fue suspendido en su licencia ante los Estados Unidos para operar en el sector financiero de la economía venezolana.

La decisión afecta a “cuatro instituciones financieras adicionales que BANDES posee o controla”, dice el comunicado, lo cual incluye a la sucursal uruguaya. Al ocurrir el viernes al cierre de la semana, habrá que esperar hasta el lunes para saber qué consecuencias tiene este bloqueo en la plaza financiera uruguaya.

“Banco Bandes Uruguay SA tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.”, dice el comunicado que está firmado por el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.


Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin.

Las otras instituciones incluidas en la medida son dos basadas también en Venezuela (Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias y el Banco de Venezuela) y el Banco Prodem S.A. de Bolivia.

“La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a BANDES y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro", aseguró Mnuchin.

El funcionario del gobierno de Donald Trump explicó que la medida se tomó en acuerdo con el Secretario de Estado Michael Pompeo, a fin de que “las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones”.

Como resultado de la medida de bloqueo adoptada este viernes, “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

El comunicado también aclara que “las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

La decisión de la OFAC genera un nuevo problema para el gobierno de Nicolás Maduro y afecta directamente a la población, que suma una nueva restricción para el manejo de divisas (especialmente el dólar estadounidense).

Para la sucursal uruguaya del Bandes este es un nuevo golpe, luego de que este año Maduro intentara designar a Simón Zerpa, un hombre de su extrema confianza a presidir el Bandes Uruguay. Al conocerse la sanción de Estados Unidos a Zerpa la Superintendencia de Bancos de Uruguay pidió su remoción.

En tanto, los depósitos de clientes no residentes del banco venezolano casi se duplicaron el último año, alcanzando casi los cien millones de dólares, según el boletín del Banco Central (BCU). Según la misma fuente, el número de clientes con depósitos superiores a los 250 mil dólares pasó de 27 en 2017 a 44 a finales de 2018.

Aliados de Sudestada