Tiempo estimado de lectura:
07/02/2019

Unión Europea insiste con elecciones anticipadas en Venezuela

Durante la apertura del Grupo de Contacto Internacional la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aclaró que el objetivo “no es imponer proceso y soluciones a los venezolanos”

Apertura de la reunión del Grupo de Contacto Internacional en Presidencia. Foto: Presidencia Uruguay.

Pasado el mediodía de este jueves 7 quedó inaugurado el encuentro del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, del que participan la Unión Europea, representantes de varios países europeos -Francia, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia-, como así también representantes latinoamericanos -México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Uruguay- y de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el objetivo acompañar al país en una salida democrática y pacífica a la crisis política y humanitaria.

El presidente del país anfitrión, Tabaré Vázquez, fue el encargado de inaugurar la conferencia y sostuvo que “En Venezuela hay varios futuros posibles. Ninguno será perfecto, porque los futuros perfectos no existen. Pero entre los futuros posibles algunos son terribles y otros son mejores que los demás”, sentenció.

Vázquez sostuvo que “el pueblo venezolano merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí mismo”.


Presidente Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia Uruguay. 

Elecciones anticipadas

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien acompañó al mandatario uruguayo durante la apertura, destacó que “el objetivo de este grupo no es imponer proceso y soluciones a los venezolanos. El resultado tiene que venir del pueblo de Venezuela”

Además, Mogherini, enfatizó que en este proceso es fundamental “Evitar la violencia interna y la intervención externa. Y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.


Alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: Presidencia Uruguay. 

En cuanto al último punto, afirmó que entre todos los actores deben “Llegar a un entendimiento común sobre la situación del país” y garantizar “la condiciones mínimas y necesarias para que desemboque en elecciones”.

La situación crítica en Venezuela había llegado a su punto cúlmine cuando, el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, amparándose en el artículo 233 de la Constitución Nacional, se autoproclamó “presidente encargado” del país. Posteriormente recibió el “reconocimiento” de varios países, entre ellos Estados Unidos y varias naciones europeas y latinoamericanas.

Este miércoles más de 500 personalidades de 27 países de América Latina y Europa suscribieron una carta para los presidentes de Uruguay y México en apoyo a la iniciativa de promover una salida negociada y el diálogo por la paz en el país bolivariano.

Por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su adhesión al “Mecanismo de Montevideo” y a las cuatro fases de diálogo que propone.

“La primera reunión para ayudar y propiciar el diálogo para la paz a Venezuela, ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases que proponen el mecanismo de Montevideo”, dijo durante su participación en los ejercicios militares en una base aérea en el estado Zulia.

Desde ese lugar, Maduro ratificó el respaldo absoluto del gobierno venezolano a todas las iniciativas para facilitar el diálogo y así contribuir a la búsqueda de una agenda nacional de acuerdo de paz y de entendimiento. Además, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su obediencia, lealtad y subordinación permanente.




Aliados de Sudestada