Tiempo estimado de lectura:
07/02/2019

Los motivos de Bolivia para rechazar acuerdo sobre Venezuela

Canciller Diego Pary cuestionó declaración del GIC “porque hace referencia a elecciones inmediatas y esa decisión les corresponde a los venezolanos”
“Para nosotros es muy importante que sean los mismos actores venezolanos quienes decidan qué temas se van a abordar, cómo se va a resolver el problema y de qué manera se van a encontrar las soluciones. No debe ser un tema impuesto, no debe ser temas que deben estar predefinidos antes”, concluyó el canciller de Bolivia, Diego Pary, tras dar a conocer que el país que representa no adhirió a la declaración final elaborada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) por Venezuela.

La no incorporación de un párrafo donde, de manera explícita, se establezca el rechazo a cualquier forma de intervención militar en Venezuela y el levantamiento de las sanciones económicas al país, fueron los motivos por los cuales Bolivia definió no firmar el documento presentado esta tarde.

“Si no participan ambas partes, creo que no se va a poder encontrar una solución. Es por eso que nosotros no firmamos la declaración, porque ya define una hoja de ruta define qué se debe llamar a elecciones y eso lo deben definir los venezolanos”, continuó Pary.



Al ser consultado sobre la actual crisis económica que afronta el país caribeño, el canciller afirmó que “hay una situación de dificultad, de crisis económica, pero también debemos reconocer que la crisis se está agravando por el bloqueo económico que han generado los países. Si bien se ofrece ayuda humanitaria, también se debe levantar el bloqueo económico que tiene en este momento Venezuela”.

El país del mandatario Evo Morales confirmó que continuará formando parte del GIC para “coadyuvar a la estabilidad en Venezuela”. También informó, a través de un comunicado de prensa, que se incorporarán al Mecanismo de Montevideo, acordado el miércoles 6 de febrero entre Uruguay, México y los países integrantes de CARICOM.

En cuanto a los próximos pasos, el canciller expresó que seguirán trabajando para que se establezca la mesa de diálogo. “Estamos convencidos que es el único mecanismo que permitirá encontrar a los actores políticos, económicos y sociales de Venezuela una salida a las dificultades internas que tienen en este momento”, finalizó.

México como observador


Canciller mexicano Marcelo Ebrard con su homólogo uruguayo Rodolfo Nin Novoa y el presidente Vázquez. Foto: @m_ebrard

“Ya sabemos que tenemos posiciones políticas distintas”, aclaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asistió a la reunión del GIC como observador, ya que su país no es integrante de este grupo.

“México no puede por mandato constitucional apoyar la injerencia política en otros países. No podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”, argumentó el canciller para explicar el por qué de la no integración del GIC.

Sobre el encuentro del Grupo Internacional de Contacto de este jueves, Ebrard afirmó: “Fue un buen diálogo, una buena conversación”. Al tiempo que estableció la diferencia de este grupo con el Mecanismo de Montevideo, del que forma parte: “No pone condiciones a la comunicación entre las partes”, dijo sobre este último.

Por otro lado Ebrard confirmó que la semana próxima los países integrantes del Mecanismo de Montevideo volverán a reunirse para continuar avanzando. El objetivo es “buscar comunicación entre las partes y empezar a ver temas más urgentes, como la situación humanitaria que vive Venezuela”, concluyó el canciller.

Aliados de Sudestada