Tiempo estimado de lectura:
28/10/2019

Los tres rivales de Martínez en la interna del FA estarán en el Senado

El MPP conserva la mayoría mientras que Andrade, Cosse y Bergara entrarán por primera vez a la cámara. Vuelve Enrique Rubio y sale Michelini. 


Con casi 297 mil votos el sublema “Más desarrollo con igualdad” que tiene como principal lista la 609 del MPP fue el que obtuvo la mayoría holgada dentro del Frente Amplio. Con sus más de 286 mil sufragios, el MPP colocará cinco senadores: José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Carrera.

Este sublema reunía además a la Lista 711, que cosechó algo más de 11 mil votos.


Mario Bergara. Foto: FA. 

El segundo sublema más votado fue “Progresistas”, una nueva alianza dentro de la izquierda que consiguió casi 232 mil votos, lo cual le asegura cuatro bancas en el Senado. La lista más votada fue la que encabezó Mario Bergara, quien tiene un asiento seguro en esta cámara, al igual que la actual ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La segunda lista con mayor apoyo fue la 77 que encabezaba Enrique Rubio, quien de esta manera regresará a la cámara alta junto a la debutante Amanda della Ventura.

En este sublema también sumaban la lista encabezada por Álvaro García y Cristina Lustemberg, y la 9 de Fernando Amado.


Oscar Andrade. Foto: FA.

En el tercer lugar de preferencias dentro del FA se ubicó el sublema “Unidad para los cambios”, con casi 163 mil votos. Este acuerdo tuvo su expresión más potente en la lista 1001 que colocará a Oscar Andrade y a Carolina Cosse en el Senado. Aquí también sumaban la lista 567 del Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 6009.


Daniel Olesker. 

El sublema “Frente Futuro” fue el cuarto grupo dentro del FA, con algo más de 105 mil votos. Aquí la lista más votada fue la 90 del Partido Socialista, que ya tiene asegurado el asiento de Daniel Olesker en la cámara alta. 

En este acuerdo también sumaba la actual senadora Constanza Moreira, cuya lista 3310 obtuvo algo menos de 34 mil votos.


Danilo Astori. Foto: Parlamento.

El quinto lugar dentro del oficialismo fue ocupado por el sublema “Pluralismo frenteamplista”, con 92.684 votos. Aquí la principal hoja de votación fue la 2121 de Asamblea Uruguay, que con sus 74.279 sufragios ubicó a Danilo Astori en el Senado. Aquí también sumaba la agrupación conocida como “El Abrazo”, de la artista Patricia Kramer y el intendente Christia Di Candia.


Rafael Michelini. Foto: Parlamento. 

Finalmente el sublema con menor respaldo en esta elección fue el denominado “Con Seregni y con Zelmar”, que alcanzó 38.364 sufragios. Aquí la principal lista era la 99000 del Nuevo Espacio, que encabezaba el actual senador Rafael Michelini, quien tampoco podrá mantener su lugar en la cámara. La 99000 tuvo 29.564 votos.

Aliados de Sudestada