Tiempo estimado de lectura:
05/01/2020

El MPP dictará cursos similares a los de Cabildo Abierto para sus legisladores

Será una especie de retiro de tres días “en un lugar alejado de las responsabilidades” diarias, al que deberán ir todos los diputados y senadores del sector, incluido Mujica
Anabella Aparicio / Sudestada / @anabelapa

Cuando Cabildo Abierto resolvió poner en marcha una serie de talleres de nivelación de conocimientos y le brindó a sus legisladores electos lineamientos sobre “buenas prácticas” parlamentarias, la idea llamó la atención. En Uruguay no es habitual que los partidos políticos brinden este tipo de formación a quienes llegan al Parlamento por primera vez.

Sudestada hizo un relevamiento y consultó a los cinco partidos políticos con mayor representación parlamentaria para conocer si existe algún tipo de instrucción a sus legisladores y dirigentes.

La mayoría cuenta actualmente con charlas o talleres para sus militantes, enfocados principalmente en los más jóvenes, actividades que se vieron resentidas en 2019 por ser año electoral. Cabildo Abierto y el Movimiento de Participación Popular (MPP) serán los únicos dos sectores políticos que, durante el mes de febrero pondrán a estudiar a sus legisladores, previo a empezar a trabajar en el Parlamento.

En el Frente Amplio (FA) no hay un curso o taller estándar para los diferentes sectores o partidos que lo conforman. El ex rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el referente en este tema, explicó que la idea es que en el futuro se coordine un programa único de capacitación para todos los legisladores de esa fuerza política. Mientras tanto, cada agrupación lo hace de acuerdo a su criterio.

El MPP resolvió en 2017 comenzar un trabajo de formación con varios niveles: básico y de formación política. El documento base, al que accedió Sudestada, marca los lineamientos principales de estos planes de estudios y realiza una fuerte autocrítica: “En este momento de maduración del MPP, hemos visto que en general, tuvimos problemas de distinto tipo en la interna, algunos graves, y en general los hemos tratado escapando hacia adelante y no discutiéndolos. No nos hemos tenido confianza, o no hemos sido capaces de enfrentarlos, y eso nos ha llevado a construir colectivos de adhesión personal, o por factores subjetivos, que no ayudan a la comprensión política de nuestras diferencias ni a encontrar caminos de diálogo y acuerdos conscientes. Si postergamos nuestra formación, estamos expuestos a repetir esas situaciones”.



El coordinador de estos cursos, el ex senador Ernesto Agazzi, explicó a Sudestada que los cursos para parlamentarios constituyen “una gran carencia del Frente Amplio”. Este asunto se intentó debatir en la interna pero nunca se llegó a un acuerdo. Incluso, desde el MPP se trabajó para incluir este punto en la recientemente aprobada Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, pero tampoco se logró el consenso en el Parlamento. 

El MPP realiza, desde hace varios años, cursos de formación básica dirigidos a militantes, con un contenido principalmente ideológico centrado en varios temas: liberación nacional, socialismo y la historia del movimiento.

En febrero de este año se implementará un curso de formación política, en el que los 25 diputados y los cinco senadores electos, deberán participar de esta , que tendrá una carga horaria estimada entre 20 a 30 horas. Ya hay un local asignado para impartirlos, pero Agazzi prefirió no revelar su ubicación. Simplemente se limitó a decir que está en un lugar donde puedan “separarse de las responsabilidades de todos los días”. La idea es que durante esos tres días los legisladores se enfoquen exclusivamente en eso.

Esto incluye a los electos por primera vez y a quienes ya tienen varios años en su banca, “incluido el Pepe (Mujica)”, indicó Agazzi. La idea es que se trabaje sobre varios ejes temáticos: qué es la República, el Estado, el funcionamiento del Poder Legislativo y dentro de este punto se profundizará en las tareas parlamentarias.


Foto: Gastón Britos/FocoUy

Agazzi explicó que se trabajará con la metodología de educación popular elaborada por los expertos Paulo Freire y José Luis Rebellato. “Bajo la consigna de que todos aprendemos de todos, se harán lecturas previas y luego en ronda se analizará el material estudiado”, afirmó. Este mismo formato se aplicará a los ediles y alcaldes que sean electos en mayo de este año, en las elecciones municipales, adelantó.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), otro de los sectores más votados en la interna del FA, tiene cursos para los militantes pero enfocado en la formación ideológica. Los tres niveles: básico, medio y superior, están pensados también según la antigüedad y grado de participación que tengan en la función pública y dentro la organización.

La duración por lo general es de entre tres y cuatro días y participan entre 80 y 100 personas por año. El partido, que logró dos diputados y dos senadores en esta elección, realizará un taller con los legisladores previo a ingresar al Parlamento, para será definir cómo trabajarán en el próximo período, según explicó a Sudestada Juan Landaco, uno de los coordinadores del área de formación del PCU.

En la Vertiente Artiguista, otro de los sectores con gran nivel de votación en las últimas elecciones, no hay una formación específica para legisladores. Se realizaron diferentes charlas y talleres de formación sobre temas puntuales como la elaboración de políticas públicas. Pero ahora se está analizando si pone en funcionamiento un curso puntual para Amanda Della Ventura, senadora electa por el departamento de Florida, que tiene experiencia como edila, pero llegará por primera vez al Parlamento. “Estamos viendo cómo se la puede apoyar en este cambio”, indicó a Sudestada el senador Enrique Rubio.

El caso de Cabildo Abierto

El abogado Eduardo Lust, trabaja en los detalles de lo que será su curso sobre “nivelación de conocimientos” para los legisladores electos que el 15 de febrero asumirán su banca. Principalmente los 11 diputados, vienen de áreas que nada tienen que ver con el trabajo legislativo. Entre ellos hay un mecánico, un ama de casa, o un militar retirado, entre otros. Por lo tanto, la idea es que se interioricen en los procedimientos y normativas que rigen en el Parlamento, explicó Lust.

Los ejes temáticos de este curso serán: formación sobre normas legales y administrativas, derecho constitucional. Integración y funcionamiento del Parlamento, trámites parlamentarios. El Estado y su separación de poderes. Información general sobre economía nacional e internacional y relaciones internacionales. Relatoría, debate y el relacionamiento con la prensa.

Para algunos de estos temas se trabaja ahora en convenio con universidades privadas o especialistas extranjeros, quienes impartirán los talleres sobre economía y relaciones internacionales. Mientras que en el área debate y relacionamiento con la prensa, se contratará a un especialista en coaching para que entrene a los futuros legisladores en sus habilidades de comunicación. Los nombres de los profesores aún no fueron confirmados y, por esa razón, desde Cabildo Abierto prefirieron no brindar más detalles al respecto.

Por otra parte, a fines del año 2018 se realizó una charla para los 11 diputados electos donde se les dieron lineamientos sobre “buenas prácticas parlamentarias”. El ex jefe de campaña y futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, dijo a Sudestada, que se llegó esta decisión luego de varias entrevistas con funcionarios parlamentarios y se tomó como base un documento que tiene la Secretaría del Poder Legislativo sobre estos temas.

Estos lineamientos incluyen puntos como rechazar regalos, racionar el uso de café y agua en el Parlamento, no comprar en free shops o evitar el uso de alcohol y drogas antes de manejar, entre otros, según publicó el diario El País 

Los cursos colorados, blancos y del PI

Desde el 2017 uno de los partidos más antiguos del Uruguay, comenzó a trabajar en la formación política de sus militantes. Actualmente tiene talleres de dos meses. Son clases de una vez por semana, en varios bloques de 45 minutos, con temáticas vinculadas a la historia, la economía y las ciencias políticas.

Los profesores no sólo son referentes del Partido Colorado, sino también académicos de otros sectores políticos y de universidades públicas y privadas, según explicó a Sudestada uno de los coordinadores, el ex senador Luis Hierro López.



Hasta el momento los colorados no han pensado en la formación para los legisladores electos. Sólo se trabaja en reforzar la formación de los militantes. En los últimos dos años se registró una concurrencia de unos 300 militantes de todo el país, de diferentes edades, para este curso que se realizó una vez por semana en la sede del Partido Colorado. Mientras que para este año se planea empezar con un curso de formación permanente, que durará unos siete meses, estimó Hierro López.

En el Partido Nacional tampoco hay una formación prevista para los legisladores electos, pero se basan en la importancia de “capacitar desde el primer momento”. Es por eso que el Centro de Estudios del Partido Nacional (CED) trabaja en talleres para sus militantes de todo el país.

Uno de los integrantes del consejo directivo del CED, José Antonio Alem, explicó a Sudestada que desde el año 2015 se comenzó a trabajar en jornadas de un día donde se brindan charlas sobre la organización del Estado, las compras estatales, los pedidos de acceso a la información pública, la actuación legislativa, economía y política partidaria. Están estructurados en dos módulos: uno estándar y otro específico.

Como los talleres van dirigidos también a ediles y concejales, en este segundo módulo el programa se adecúa según la necesidad de cada participante. “Nos han pedido formación específica por ejemplo en temas ambientales en el este y en el centro del país”, comentó Alem.

Los cursos se realizan en Montevideo y se llevan a diferentes puntos del Interior cuando es solicitado por alguna agrupación partidaria. Participan un promedio de 20 personas y hasta el momento se trabajó principalmente al sur del río Negro, por lo que este año el objetivo es llegar al norte del país.

Por su parte, el secretario del Partido Nacional, Pablo Abdala, explicó que en algunos cursos sobre temas específicos, reciben el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, una organización alemana que fomenta la cooperación internacional.

Abdala señaló que existen “mecanismos de apoyo a legisladores” que pueden solicitar ayuda para encontrar “fórmulas jurídicas que les permitan redactar correctamente un proyecto de ley”. Esto se solicita al Centro de Estudios del Partido Nacional, que luego contacta a su grupo de profesionales para brindar la asistencia necesaria al legislador.

En tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, explicó que el tema de la formación política y parlamentaria nunca se planteó ya que siempre tuvieron pocos legisladores y con experiencia en el tema. De todas formas, se realizó “alguna instancia puntual con militantes y candidatos a diputados sobre el contenido programático y el manejo con los medios”, durante esta campaña electoral.

Aliados de Sudestada