Tiempo estimado de lectura:
28/10/2019

La oposición renueva el Senado con miras a conquistar el gobierno

Entran Sartori, Gandini, Botana, Rodríguez y Bianchi. Salen Alonso, Camy y Aviaga. Vuelve Sanguinetti entre los colorados y desembarcan tres miembros de Cabildo Abierto.


La actual oposición tendrá un Senado compuesto por tes partidos en la próxima legislatura, en la que el Partido Nacional tendrá la mayoría con nueve bancas, mientras que el Partido Colorado tedrá cuatro y Cabildo Abierto las tres restantes.


Luis Lacalle Pou. Foto: Parlamento. 

El sublema "Todos hacia Adelante" del PN obtuvo 445.627 votos, por lo que le corresponderan siete bancas. La lista con mayor apoyo fue la 404, que se identifica con el candidato presidencial Luis Lacalle Pou y lleva en el segundo lugar a Álvaro Delgado y tercera a Graciela Bianchi. Los tres resultaron electos.

En este grupo se ubicó luego la lista 71 del Herrerismo, con casi 152 mil votos, lo que le permite colocar tres senadores: serán Luis Alberto Heber (suplente de Lacalle Pou), Sergio Botana y Gloria Rodríguez. Mientras tanto la lista 40 ubicará a Javier García en la cámara alta.


Jorge Larrañaga. Foto: Parlamento. 

En el sublema "Alianza Nacional", que lidera el senador Jorge Larrañaga, la lista 2004 tendrá dos lugares en el Senado. Después de la renuncia del intendente de Colonia Carlos Moreira, su suplente, el diputado Jorge Gandini, será quien acompañe a Larrañaga.



Juan Sartori.

El último senador electo por el nacionalismo es Juan Sartori, por el sector "Todo por el Pueblo", que obtuvo algo más de 96 mil votos.

Colorados y cabildantes


Ernesto Talvi. Foto: Ciudadanos.

En el Partido Colorado, el sublema más votado fue "Ciudadanos", encabezado por el candidato presidencial Ernesto Talvi, quien cosechó poco más de 139 mil votos. Talvi fue electo junto al actual diputado Adrián Peña.


Julio María Sanguinetti. 

El segundo sublema fue "Batllistas Unidos", que superó los 115 mil votos y ubicó a Julio Sanguinetti y a Germán Coutinho en el Senado.

El tercer sublema fue "Tercera Vía", que agrupaba a tres listas encabezadas por Gustavo Zubía Roberto Gossi y Edgardo Martínez Zimarioff. Este acuerdo estuvo cerca de los 38 mil votos.


Irene Moreira, Guido Manini y Guillermo Domenech. Foto: Rocío Pérez. 

Mientras tanto, en Cabildo Abierto, que alcanzó los 260 mil sufragios, tendrá tres bancas en la cámara alta: Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech, e Irene Moreira.

El Partido Independiente, que tenia a Pablo Mieres como su representante, perdió la banca que había conquistado en el 2014. 

Aliados de Sudestada