Tiempo estimado de lectura:
02/11/2019

En la nueva Cámara de Diputados deberán negociar siete partidos políticos

El FA perdió ocho legisladores, Cabildo Abierto obtuvo 11 lugares, el PERI y el Partido de la Gente ingresarán por primera vez a la Cámara Baja. Conocé a los 99 nuevos representantes


Pablo Alfano / Sudestada / @pabloalfano

Finalizado el escrutinio primario de la Corte Electoral la próxima legislatura tanto en la Cámara de Senadores, como en la cámara baja está definida y, si bien aún quedan unas pocas bancas en disputa, ya está resuelto quienes serán los diputados que completarán el Parlamento los próximos cinco años.

El Frente Amplio perdió su mayoría de 50 legisladores y ahora tendrá 42 diputados y el Movimiento de Participación Popular (MPP) se colocó como la fuerza más importante con 23 representantes. Por ese sector, varios legisladores repetirán su mandato como es el caso de Alejandro “Pacha” Sánchez, Susana Pereyra (esposa del actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi), Daniel Caggiani, Lilián Galán, Gabriel Otero y Betiana Díaz. También ingresó la actual coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y del Plan Juntos, Cecilia Cairo, y el actual edil del MPP, Mariano Tucci, por el departamento de Montevideo.

Por Canelones volvieron a ser electos Sebastián Sabini, Orquídea Minetti y Nelson Larzabal. Fueron electos por primera vez el alcalde del Municipio de Parque del Plata, Pedro Irigoin, y la ex directora nacional de Vivienda y actual directora de Obras de la comuna canaria, Lucía Etcheverry.

Volverán a ocupar sus bancas el diputado Carlos Rodríguez Gálvez (Florida), Nicolás Viera (Colonia), Javier Umpiérrez (Lavalleja), la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, y Martín Tierno quien fue reelecto por tercera vez consecutiva por el departamento de Durazno.

Los nuevos ingresos a la cámara baja del MPP son el dirigente Nicolás Mesa en San José, el edil de Maldonado, Eduardo Antonini, y el edil de Artigas, Nicolás Lorenzo, Zulimar Ferreira, quien fue suplente del diputado Edgardo Rodríguez de Tacuarembó y el actual secretario general de la Intendencia de Rocha, Gabriel Tinaglini.


Eduardo Antonini (arriba izq), Nicolás Lorenzo (arriba der), Nicolás Mesa (abajo der) y Zulimar Ferreira (abajo izq) son las nuevas caras del MPP

La lista 711, que lidera el ex presidente de la República, Raúl Sendic, perdió todos los lugares en ambas cámaras, con la excepción de la banca en Diputados que retendrá el actual legislador Felipe Carballo.

Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) tendrá cinco bancas que serán el actual diputado Gerardo Núñez por Montevideo, la actual subsecretaria de Desarrollo Social y ex intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el edil canario Ubaldo Aita y el reelecto diputado de Flores, Federico Ruiz.

La nueva incorporación del PCU es Verónica Mato, hija del militante comunista Miguel Mato, secuestrado el 29 de enero de 1982 por las fuerzas represivas de la dictadura militar, y posteriormente torturado y desaparecido en la cárcel clandestina que funcionaba en La Tablada.

El Partido por la Victoria del Pueblo tendrá a Daniel Gerhard como diputado por Montevideo, quien aclaró desde su cuenta de Twitter que ese escaño no será ocupado por él en forma personal.  

En el Partido Socialista, el sector del candidato a presidente del oficialismo, volverán a estar Gonzalo Civila y Gabriela Barreiro por Montevideo y Enzo Malán, desde el departamento de Soriano. Por el sector Asamblea Uruguay repetirán su legislatura en este período tres diputados: Carlos Varela, José Carlos Mahía y Claudia Hugo, la esposa del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Desde del abanico de sectores que impulsaron la candidatura presidencial Mario Bergara, ingresaron dos diputados: la actual diputada y ex subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg y Gustavo Olmos, dirigente de la llamada Generación del 83.

El sector Liga Federal, liderado por el diputado disidente Darío Pérez, no pudo retener esa banca, al tiempo que Sergio Mier renovó su escaño de ese sector por el departamento de Treinta y Tres. El diputado Constante Mendiondo volvió a ser electo por el Nuevo Espacio por el departamento de Río Negro, mientras que Álvaro Lima, hermano del intendente de Salto, fue elegido por una amplia coalición de sectores oficialistas de ese departamento.

El Partido Nacional perdió dos lugares

El Partido Nacional alcanzó los 30 diputados (perdió dos en comparación con las elecciones de 2014) en su mayoría de los sectores que encabeza el candidato Luis Lacalle Pou. En Montevideo estarán el ex legislador del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, junto con los actuales diputados Juan José Olaizola, Amin Niffouri y Martín Lema, quien estuvo con otros legisladores al frente de las denuncias por irregularidades dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En Canelones fue elegido Javier Radiccioni.

Gracias a las listas de Lacalle Pou volvieron a ser electos el actual intendente de Florida, Carlos Enciso, Valentina Dos Santos (Artigas), Gerardo Amarilla (Rivera), Ruben Bacigalupe (San José), Armando Castaingdebat (Flores), Alejo Umpiérrez (Rocha) y Benjamín Irazábal (Durazno).

El bloque de los intendentes que formó una alianza con el sector Todos obtuvo ocho diputados: fueron reelectos Gustavo Penadés y Juan Martín Rodríguez por Montevideo, Sebastián Andújar por Canelones y Mario García por Lavalleja. Ingresaron el ex edil Alfredo de Mattos por Tacuarembó, el alcalde del Municipio de Río Branco, Christian Morel, por Cerro Largo. Por el departamento de Maldonado obtuvieron un escaño el hasta hace poco secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, y el ex edil Rodrigo Blas.


Diego Echeverría (arriba), Christian Morel (abajo izquierda) y Rodrigo Blás (abajo derecha) son algunos de los nuevos diputados blancos

El sector de Jorge Larrañaga consiguió seis lugares en la Cámara Baja: el ex edil y ex director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Álvaro Viviano, por Montevideo, el ex intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, el ex intendente de Río Negro y actual diputado Omar Lafluf, el ex intendente de Soriano y actual senador Guillermo Besozzi, Mario Colman por Colonia (quien integra el sector del intendente de Colonia, Carlos Moreira) y en Paysandú fue reelegido el diputado Nicolás Olivera.

La novedad dentro del Partido Nacional la aportó la agrupación Todo por el Pueblo que lidera el empresario Juan Sartori, que obtuvo dos bancas. Por Montevideo ingresó el actual diputado y pastor evangélico de la iglesia Misión Vida, Álvaro Dastugue, y por el departamento de Canelones lo hará quien fuera jefe de campaña de Sartori, Pablo Viana. En tanto, el Espacio 40 que lidera el senador Javier García retendrá las bancas ocupadas por Rodrigo Goñi y Gabriel Gianoli.

Los colorados mantienen sus bancas

El Partido Colorado mantendrá los 13 diputados que tuvo durante esta legislatura. Por el sector Ciudadanos de Ernesto Talvi en Montevideo ingresarán el actual diputado Ope Pasquet, el prosecretario general del Partido Colorado, Felipe Schipani, y su compañera María Eugenia Roselló, con quien está en pareja desde 2009 y tienen una hija. Por el departamento de Canelones fueron electos el actual edil Walter Cervini y el ex edil Jorge Alvear. La actual diputada Nibia Reisch fue reelecta en el departamento de Colonia, mientras que el dirigente Juan Carlos Moreno ocupará un escaño por Paysandú y Martín Melazzi lo hará por Soriano.


Felipe Schipani y su compañera María Eugenia Roselló (arriba) y el ex fiscal Zubía (abajo)

Por el sector Batllistas que fusionó las listas del ex presidente Julio María Sanguinetti y el José Amorín Batlle volverán a ocupar sus bancas los actuales diputados Germán Cardoso de Maldonado y Conrado Rodríguez por Montevideo. El intendente de Rivera, Marne Osorio, también resultó electo. Los dos diputados que asumirán por primera vez serán el dirigente de Salto, Omar Estévez, y el ex fiscal penal, Gustavo Zubía, quien obtuvo un lugar con su lista 9007.

Conozca a los diputados de Cabildo Abierto

La sorpresa de estas elecciones la dio Cabildo Abierto, el partido político que impulsó la candidatura del ex comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini Ríos, quien ya tiene su banca como senador asegurada, junto con su esposa Irene Moreira y la del candidato a vicepresidente, el escribano Guillermo Domenech.

Cabildo Abierto logró 11 lugares en la Cámara de Diputados con una bancada que tiene desde una trabajadora doméstica hasta un profesor experto en derecho constitucional.

Elsa Capillera fue concejala por el Partido Nacional en el Municipio D de Montevideo y ha trabajado durante una década como empleada doméstica y entre otras tareas cuidaba ancianos.

El abogado experto en Derecho Constitucional, docente universitario, Eduardo Lust, también ingresará como diputado. Lust es conocido por su militancia contra la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM y ya confirmó que en diciembre presentará, junto a grupos de vecinos de varios pueblos y localidades, un paquete con siete iniciativas legislativas locales para detener la construcción de este emprendimiento.

Otra empleada que hizo su militancia en los barrios Punta y Gorda y Carrasco, Silvana Pérez Bonavita, ingresará por Cabildo Abierto junto con Martín Sodano, un mecánico naval que trabaja en una empresa pesquera y pasó por el Partido Colorado y la Corriente de Izquierda que en su momento fundaron el fallecido Helios Sarthou y Jorge Zabalza.

La dueña de una tienda de ropa en Santana do Livramento, Nazmi Camargo, fue electa diputada en Rivera por la lista 11800 de Cabildo Abierto, quien ya piensa en los detalles para instalarse en Montevideo para comenzar la próxima legislatura.

En el departamento de Canelones tendrá dos diputados: Álvaro Perrone, quien militó en el Partido Colorado y luego en el Partido de la Gente y el segundo puede ser Carlos Testa, capitán de barcos pesqueros.


Eduardo Lust (izquierda) y Nazmi Camargo (derecha)

Por Maldonado asumirá Sebastián Cal, un tornero que además es piloto de aviones y paracaidista, al tiempo que Nazmi Camargo, dueña de una tienda de ropa en Santana do Livramento, ocupará la banca por el departamento de Rivera.

El diputado por Tacuarembó, Solís Echeverría, es un técnico agropecuario y administrador de campo, quien militó en los inicios del movimiento Un solo Uruguay. Dentro de Cabildo Abierto aún quedan otros tres escaños que por ahora no han sido definidos.

Entre los denominados “partidos menores” la novedad es que el ingeniero agrónomo César Vega, candidato a presidente del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), consiguió una banca. El Partido de la Gente también obtuvo un escaño que será ocupado por el ex diputado Daniel Peña, quien tiene una larga lista de desencuentro con el líder de esa agrupación, el empresario Edgardo Novick. El Partido Independiente perdió la banca que tenía en el Senado y otra en Diputados, por lo que mantendrá un solo lugar en la Cámara de Representantes, a cargo de Iván Posada, al tiempo que la Unidad Popular no pudo retener la banca que tenía en Diputados.
 
Daniel Peña (izquierda) y César Vega (derecha)

Aliados de Sudestada