Tiempo estimado de lectura:
18/05/2021

Nueva denuncia de familias de Michelini, Gutiérrez y Barredo por crímenes de 1976

A dos días de una nueva Marcha del Silencio, denunciaron ante la fiscalía de lesa humanidad novedades en Argentina que revitalizan la búsqueda de Justicia

Juez federal argentino, Daniel Rafecas. Foto: Ayelén Libertchuk - Wikimedia Argentina.

Mediante un comunicado de prensa, las tres familias informaron que con el asesoramiento del abogado Pablo Chargoñia presentaron este martes una nueva denuncia por el asesinato en Buenos Aires de Héctor Gutiérrez Ruiz y de Zelmar Michelini Guarch, quienes fueron hallados el 20 de mayo de 1976 junto a los jóvenes Rosario Barredo Longo y William Whitelaw Blanco.

El anuncio se produjo dos días antes del 20 de mayo, fecha en que desde 1996 se realiza la Marcha del Silencio por avenida 18 de Julio. Este año, por segunda ocasión consecutiva y debido a la pandemia de Covid-19, la movilización tendrá carácter virtual, con diferentes actividades evitando la presencialidad. Una vez más, 18 de Julio quedará vacía, a pedido de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 


Historia de una búsqueda

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ya se encuentra investigando estos cuatro asesinatos cometidos en la capital argentina en el marco del Plan Cóndor. La causa incluye además los secuestros de Gabriela Schroeder Barredo, Victoria Whitelaw Barredo, Máximo Whitelaw Barredo, tres niños que permanecieron desaparecidos varios días. En el mismo expediente se procura Justicia sobre la desaparición de Manuel Liberoff Peisajovich, ocurrida en el mismo mes en Buenos Aires.

Las tres familias recuerdan que el año pasado el juez federal argentino, Daniel Rafecas, encontró evidencia de la existencia de un centro de detención en la calle Bacacay, que hasta ese momento no se conocía. El lugar utilizado por las fuerzas represivas del Río de la Plata, ubicado en el barrio La Floresta de Buenos Aires, estaba situado en la misma manzana del ya conocido “Automotores Orletti”, lo cual permitó dar inicio a una nueva investigación a fin de establecer detalles del accionar represivo ilegal que tuvo lugar en ese predio entre abril y mayo de 1976.


El centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", en el barrio de La Floresta, Buenos Aires.

“En el marco de esta investigación y por las fechas de su funcionamiento, surgió la posibilidad de que Gabriela Schroeder Barredo hubiera estado secuestrada en ese centro, razón por la que fue citada en agosto de 2020 a testificar en la causa. Asimismo, testimoniaron en esta misma causa los hijos de Manuel Liberoff y otros uruguayos secuestrados por efectivos uruguayos y argentinos durante ese período en Buenos Aires”, recuerda el comunicado.

En el marco de las actuaciones por ese expediente en Argentina también se anexaron las actas de la Comisión Investigadora parlamentaria que analizó, sin resultados relevantes, los sesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, entre 1985 y 1987.

En octubre de 2020 Schroeder Barredo había denunciado el secuestro que sufrió cuando era una niño, y que “derivó en la investigación de los asesinatos de su madre Rosario Barredo Longo y de su compañero, William Whitelaw Blanco, y sus hijos Victoria y Máximo, por cuanto son hechos inseparables”. También la familia Liberoff presentó la denuncia por la desaparición de Manuel Liberoff.

“Todos estos acontecimientos y la posibilidad de que nuevas líneas de investigación deriven en hallazgos inéditos nos convocaron a las familias una vez más en torno a los hechos de mayo de 1976, con la esperanza de que los autores materiales de esos crímenes sean identificados y juzgados”, expresaron los familiares de las personas secuestradas y luego asesinadas hace 45 años.

“La decisión de presentar estas denuncias -disparada por el nuevo caso judicial en Argentina, como ya se mencionó- responde a un ineludible deber filial pero también, y sobre todo, a la convicción de que, al igual que la sociedad, tenemos la necesidad y el derecho a la verdad y la justicia respecto al accionar del terrorismo de estado. Y, a través de ellas, contribuir a la construcción de la memoria del pasado reciente para que esos hechos nunca más se repitan”, expresaron.

Además, reiteraron su solidaridad con “todos los familiares que reclaman justicia por sus seres queridos, honramos la memoria de las víctimas, y creemos que todas las acciones que alimenten el camino para que la sociedad conozca el funcionamiento y las responsabilidades del terrorismo de Estado son esenciales para la defensa de la ciudadanía”.

La presentación ante la Justicia fue suscrita por Magdalena Gutiérrez Rodríguez, Mateo Gutiérrez Rodríguez, Facundo Gutiérrez Rodríguez, Juan Pablo Gutiérrez Rodríguez, Gabriela Schroeder Barredo, Marcos Michelini Delle Piane, Elisa Michelini Delle Piane, Rafael Michelini Delle Piane y Cecilia Michelini Delle Piane.
Aliados de Sudestada