Tiempo estimado de lectura:
08/06/2021

“No cumple con estándares de calidad democrática”

Udelar: la legislación que promueve el gobierno para los medios de comunicación afecta derechos adquiridos por la población, aumenta la concentración y abre paso a capital extranjero.
La Universidad de la República (Udelar) declaró este martes 8 que el proyecto de reforma de la Ley de Medios “no cumple con estándares de calidad democrática” y afecta derechos ciudadanos consagrados legalmente.

Mediante una declaración aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC), la Udelar fijó su postura ante el proyecto que impulsa la coalición de gobierno, a fin de derogar la Ley N°19.307, que regula los servicios de comunicación audiovisual desde 2013.

“El Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual a estudio del Parlamento no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación, como sí cumple la normativa vigente, que tuvo una parcial y tardía aplicación”, expresó la casa de estudios.

“La iniciativa habilita una mayor concentración y extranjerización de los medios de comunicación del país, inhabilita la participación ciudadana y no garantiza la transparencia en las decisiones sobre uso de espectro y regulación de los medios. Asimismo, afecta derechos ciudadanos consagrados en la normativa vigente”, señaló la Udelar respecto al texto que está a consideración de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes.

La propuesta iba a comenzar a discutirse la semana pasada, pero los representantes de Cabildo Abierto anunciaron su decisión de proponer modificaciones al texto, lo cual generó diferencias en la bancada oficialista y postergó la votación.

Más allá de los cuestionamientos y objeciones señaladas en un documento de tres páginas, la Universidad se ofreció a realizar aportes a fin de mejorar la ley para que “el país tenga y aplique efectivamente una regulación en materia de comunicación audiovisual adecuada a la realidad y a las necesidades del país, y ajustada a los estándares en materia de derechos humanos y calidad democrática”.

Lee la declaración completa del CDC:



Archivos asociados al artículo
Proyecto de reforma de la Ley de Medios, en su versión del 26 de mayo.
Aliados de Sudestada