Tiempo estimado de lectura:
04/12/2018

Revista Science informó sobre "decreto mordaza" a la investigación en Uruguay

La reconocida revista científica internacional 'Science' publicó un artículo sobre las restricciones impuestas a la investigación científica sobre el agua.
Víctor L. Bacchetta

Bajo el título "Legislación restringe la investigación en Uruguay", la edición del 30 de noviembre último de la revista 'Science' (Vol 362 Issue 6418), en su sección de Cartas, publicó un artículo firmado por los investigadores Rúben Sommaruga, Laura Rodríguez-Graña, Danilo Calliari, Diego Lercari y Luis Aubriot, integrantes del Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Facultad de Ciencias de la UdelaR.

El artículo está referido a los decretos 115/018 y 269/018 por los cuales se reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos (N° 19.175) que coloca bajo la órbita de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las autorizaciones para la investigación científica en los medios acuáticos y la divulgación de sus resultados.

He aquí la versión completa del artículo publicado en 'Science':

Legislación restringe la investigación en Uruguay

"Uruguay ha experimentado un crecimiento económico constante en la última década, lo que ha beneficiado a sus ciudadanos pero ha provocado una degradación ambiental como la eutrofización generalizada de los ecosistemas acuáticos. En 2018, el gobierno de Uruguay aprobó una ley que parece abordar estos problemas, pero aplica restricciones irrazonables a la investigación científica.

El decreto 115/018 de la ley N° 19175 y su modificación 269/018, establece regulaciones de aprobación sobre el uso de los recursos acuáticos y la acuicultura, que serán aplicadas por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Sin embargo, también restringe la investigación al exigir que los científicos obtengan un permiso del gobierno para actividades de campo. Además, obliga a los investigadores a detener la publicación de los resultados hasta que esté autorizado explícitamente por la DINARA. Estas regulaciones contradicen el principio de que la investigación científica es independiente de las presiones ejercidas por los organismos oficiales o por intereses económicos, políticos e ideológicos.

La Universidad de la República, la principal institución nacional de investigación de Uruguay, presentó una apelación para la revocación del decreto 115/018 y entabló negociaciones formales con el gobierno. Esperamos que este proceso elimine con éxito las regulaciones restrictivas. Los científicos deben dejar en claro al gobierno que la investigación científica debe avanzar sin impedimentos y que los resultados deben ser accesibles a los pares y al público sin limitaciones."

Aliados de Sudestada