Tiempo estimado de lectura:
27/07/2016

Segundo año de contracción económica regional: Uruguay entre los peores

Según CEPAL, al terminar el año la región sufrirá su segundo año de caída. Venezuela tendrá el peor resultado y Uruguay crecerá medio punto


Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 presentado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de la región sufrirán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% al cierre del año, lo que representa un segundo año consecutivo de caída, luego del -0,5% de 2015.

“La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”
, aseguró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, un organismo regional especializado de las Naciones Unidas.

Durante la conferencia realizada en Santiago de Chile Bárcena destacó que existe un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones y puso énfasis en la necesidad de promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para América del Sur (región afectada especialmente por los declives de Venezuela, Brasil y Argentina) se espera una contracción de -2,1% en 2016. En el período habrá “un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica”, señala el informe.

Centroamérica, por su lado, será la contracara, con un crecimiento del 3,8% al finalizar el año “gracias al impulso derivado de una mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas”, proyecta el documento de la CEPAL. El Caribe, en tanto, sufrirá una contracción de -0,3%.

Según el análisis de la CEPAL, en 2016 se prevé los seis países que sufrirán mostrarán una contracción mayor en sus economías serán Venezuela (-8,0%), Surinam (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tabago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%). Del otro lado, el crecimiento estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).

Uruguay se ubicará a mitad de tabla, con el peor desempeño entre los países que presentan un crecimiento al final del año. Junto con Bahamas, se espera que la economía uruguaya presente un crecimiento de su Producto Bruto Interno del 0,5%.

En el ámbito extra regional, el documento del organismo de Naciones Unidas señala que “la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, los que serán acompañados por una lenta expansión del comercio, el cual no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global”.

El análisis añade que a esto se suma “el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (el llamado Brexit)".


El informe completo



Aliados de Sudestada