Tiempo estimado de lectura:
13/11/2018

Zuluaga contraatacó: denunció por difamación a vocero de campaña contra la impunidad

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos repudió la actitud del exjefe de seguridad de la selección y reclamó que la Justicia cite a sus representantes para ratificar las denuncias.

El exjefe de seguridad de la selección uruguaya de fútbol Miguel Ángel Zuluaga presentó una denuncia por difamación contra Richard Mariani, integrante de la Asociación Civil Rebeldía Organizada, una de las organizaciones que promovió la campaña de firmas que determinó su exclusión de la delegación oficial que participó del mundial de Rusia 2018.

Zuluaga es señalado por múltiples testimonios como responsable de torturas durante la dictadura militar, en base a documentos de la época que tienen su firma y que contienen confesiones de presos políticos que declararon bajo apremios.



La campaña “Hagámosle un gol a la impunidad, fuera Zuluaga de nuestra Selección”, logró reunir la adhesión de más de 40 organizaciones y medio millar de particulares en el mes de abril, mes en el que se produjo una reunión entre las organizaciones promotoras y el entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez.

Luego de esa reunión las autoridades de la AUF resolvieron excluir a Zuluaga de la delegación debido a las acusaciones en su contra. Entre ellas figura una denuncia radicada en la Justicia en 2011 por su participación como subcomisario y oficial principal de operaciones de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) durante la dictadura cívico-militar.

Este martes 13 la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en rechazo a la denuncia por difamación que presentó Zuluaga contra Mariani, uno de los voceros de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad”.

La organización reafirmó los términos de la denuncia presentada el 25 de abril ante la AUF, en la que se señala que “La Justicia debería laudar también penalmente en el caso Zuluaga, como en más de 200 denuncias que a lo largo de más de 30 años hemos hecho las organizaciones y personas sobre las torturas, desapariciones forzadas, homicidios, robos de niños, etc. Sobre quienes cometieron los delitos, quienes los ordenaron y quienes los asistieron. Dichas denuncias aún están en trámite, sin resolución”.

El comunicado de Familiares también cuestiona “la inacción judicial” que tiene como consecuencia “la impunidad que como sociedad vivimos. Esa impunidad es la que disfrutan los criminales de Estado, reciclados entre nosotros como si nada de esto hubiera ocurrido”.

“No mentimos cuando decimos que existe una denuncia penal presentada en el año 2011, donde entre otros funcionarios de la DNII es acusado Miguel Zuluaga –subraya el pronunciamiento de Familiares–. No mentimos cuando decimos que Miguel Angel Zuluaga revistó en la DNII (Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay, 2009). No mentimos cuando decimos que fue partícipe de las torturas, en los archivos del MDN existen actas de interrogatorios por él firmadas (cuando los interrogatorios se realizaban bajo tortura)”, señala el comunicado.

Familiares manifestó su solidaridad con Mariani y exhortó a la Justicia a que “todas las Organizaciones seamos citadas para aclarar esta situación en la que la única responsabilidad es de Zuluaga y de la tardanza de la Justicia”.

La organización sostiene que “la Justicia no sólo debe ser rápida para citarnos y corroborar las fuentes de estos dichos (que fueron todas presentadas a la AUF), sobre todo debiera serlo para que estas personas implicadas en el oscuro período de dictadura y Terrorismo de Estado sean juzgadas y no continúen impunes”.

Agrega además que “la denuncia penal, no es el único camino para dar a conocer la verdad. La denuncia ciudadana fundada y responsable fue una alerta muy positiva para tomar conciencia y corregir una situación que daba un triste y peligroso mensaje al mundo”.
Aliados de Sudestada