Tiempo estimado de lectura:
18/05/2018

Zuluaga no acompañará a la selección en el mundial

Aunque no significa una desvinculación definitiva el Ejecutivo de la AUF decidió, por unanimidad, que el jefe de seguridad del plantel, Miguel Zuluaga, acusado de torturas, no viaje a Rusia 2018
Ante la inercia judicial alrededor de 40 organizaciones civiles, sindicales y de DDHH y más de medio millar de persones comenzaron, a principios de abril, una campaña de condena social contra del encargado de seguridad del plantel, denominada "Hagámosle un gol a la impunidad, fuera Zuluaga de nuestra Selección".

 
Existen varios testimonios y documentos que señalan que Miguel Zuluaga se desempeñó como subcomisario y oficial principal de operaciones de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) durante la dictadura cívico-militar. 
 
El de Zuluaga ha sido un caso que no prosperó a nivel judicial y, por esa razón, varios representantes de Madres y Familiares Desaparecidos y de Rebeldía Organizada -una de las organizaciones que impulsó esta iniciativa- fueron recibidos hace casi un mes por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez. Estas organizaciones le entregaron una carta que luego llegó a manos del director técnico de la selección Óscar Washington Tabárez .
 
En esa reunión se entregaron las firmas recolectadas, así como nueve carpetas con denuncias y los documentos que demuestran la participación directa del ahora ex encargado de seguridad de la selección. 
 
En la tarde de hoy las autoridades de la AUF le comunicaron a Zuluaga y a su abogado, Diego Durán, en forma oficial la desvinculación de las tareas de seguridad que cumplía desde hace casi 18 años en la selección. Al menos no viajará a este mundial.
 

Uno de los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, explicó que la información que dispone esta organización “es muy contundente” en cuanto a la participación de Zuluaga en detenciones arbitrarias y sesiones de tortura. Olivera sentenció que “no cabe ninguna duda” sobre la identidad y aventó así algunas versiones de que se trata de una confusión con otro oficial del mismo apellido.
 
Acta de un interrogatorio en 1979 firmada por el subcomisario Zuluaga del Departamento 6 de Inteligencia policial
 
Entre las organizaciones que promueven esta iniciativa de condena social están Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la asociación civil Rebeldía Organizada, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas y Sociales del PIT-CNT, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y de Docentes de la Universidad de la República, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Confederación de Federaciones de Funcionario del Estado (COFE).
 
También apoyan esta idea el Colectivo Ovejas Negras, la Fundación Mario Benedetti, Plenaria Memoria y Justicia, el sindicato del Taxi, la Mesa Permanente por los DDHH, la Asociación de Empleados de Estadística y Censos, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, entre otras organizaciones sindicales y sociales.
Aliados de Sudestada