Tiempo estimado de lectura:
25/05/2024

Con la renuncia de Iturralde no alcanza, aseguran especialistas

Para el experto en Derecho Constitucional, José Korzeniak, los dichos del ahora ex presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, son “graves” y pueden configuran un delito penal
Pablo Alfano

El ex director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), José Korzeniak, explicó que los dichos del ex presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, pueden configurar un delito penal, ya sea por injurias o por intentar presionar a un fiscal.

El especialista en Derecho precisó que para ello es necesaria una denuncia de parte, que puede ser de algunas de las personas afectadas directamente u otras como, por ejemplo, de un legislador.

“Hay una incitación a cometer actos absolutamente ilícitos, como es presionar nada menos que al Fiscal de Corte y también presionar a una fiscal”, dijo Korzeniak en una entrevista en el programa “Tiempo Real” conducido por el periodista Eduardo González y que se emite por Cadena del Sol 91.7 FM, del departamento de Rocha (1).

Para Korzeniak, abogado y experto en la Constitución, el ahora ex presidente del Partido Nacional incitó a presionar a jerarcas de la Fiscalía y eso “desde el punto de vista a penal configura uno de los delitos de abuso de autoridad”.

Los chats entre Iturralde y el ex senador blanco Gustavo Penadés -actualmente condenado por 22 delitos sexuales contra menores de edad- derivaron en un nuevo escándalo político en filas nacionalistas, a tan sólo un mes de las elecciones internas.


Foto: Dante Fernández/FocoUy

Para el precandidato nacionalista Álvaro Delgado la renuncia de Iturralde fue “prudente y valiente” y para uno de sus contrincantes internos, Laura Raffo, “era lo que tenía que hacer” porque, según dijo, no “pueden quedar dudas ni suspicacias acerca de la ética y de la transparencia” del Partido Nacional. El otro precandidato nacionalista, Jorge Gandini, manifestó que el ex presidente del directorio es “un buen blanco” y consideró que “es un tema de hoy (para el Partido Nacional), mañana ya será un tema de Iturralde”.

En tanto, el Frente Amplio emitió un comunicado donde llamó a realizar “una investigación a fondo para determinar responsabilidades, así como el alcance de la posible injerencia ilegítima” de Iturralde en la Fiscalía, en particular, “en las investigaciones criminales referidas” en los chats que fueron divulgados el jueves 23 por el semanario Búsqueda.



El razonamiento de Korzeniak (2) tiene, a todas luces, mayor contundencia que la declaración del FA sobre este caso, desde el momento que calibra la gravedad y el alcance de la conducta cometida por Iturralde y señala que debería ser denunciado penalmente.

Luego de repasar los vericuetos que tiene el Código del Proceso Penal que está vigente, Korzeniak dijo que si “desde el poder político, desde el directorio de un partido, desde el Poder Ejecutivo, o del Parlamento se presiona a los fiscales es gravísimo”.

Korzeniak, quien fue senador frenteamplista entre 1989 y 2009, consideró que estos actos constituyen “una incitación a cometer un delito muy grave de abuso de funciones, pero muy grave”. También explicó que puede configurarse un delito de injurias, pero precisó que este tipo de delitos no se castigan de oficio, sino que se investigan a partir de una denuncia de algunos de los involucrados directos o indirectos.

En esa misma línea, se manifestaron el politólogo Antonio Cardarello y el sociólogo Eduardo Bottinelli quienes calificaron la conducta de Iturralde como “preocupante” y “grave”.

Cardarello dijo que se trata de una “mala noticia” para el sistema político y para la “democracia uruguaya”. “Es bueno que se sepa, porque es la forma de que la opinión pública esté enterada y de que el sistema político tome recaudo sobre ese tema, y de que se piense, a partir de ahora, más seriamente en que hay cosas que no deben pasar, por ejemplo, tratar de influir así en el sistema judicial”, señaló en declaraciones a La Diaria.

Por su parte, Bottinelli dijo que el impacto que genera una renuncia “no es nuevo” en el gobierno y en el Partido Nacional por los distintos hechos que han pasado a lo largo de los más de cuatro años de administración de Luis Lacalle Pou.



“Por un lado, es el hecho en sí y, por otro, la acumulación. Es claro que genera un problema importante para el partido y para el gobierno, porque tiene que ver con el vínculo del partido del gobierno con el sistema de justicia y la búsqueda de interferir sobre el sistema. Por ese lado, parece que es un hecho grave desde el punto de vista institucional”, dijo Botinelli.

Por su parte, el presidente Lacalle Pou, intentó restarle entidad a las palabras de Iturralde alegando que la condena del ex senador Penadés demostraba que no se influenció de ninguna manera en su juzgamiento. Sin embargo, en clara contradicción sus palabras, el mandatario opinó sobre la velocidad de los trámites en la Fiscalía y lamentó la lentitud de la investigación sobre la fuga del narcotraficante italiano Rocco Morabito durante el último gobierno del Frente Amplio.

En ese sentido, Cardarello consideró que hasta al momento, la opinión pública ha sido “muy poco” crítica y “ha castigado poco” al Partido Nacional los episodios de corrupción, en especial, los grandes escándalos, como la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y todos los casos conexos vinculados al ex jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, actualmente en prisión en una cárcel en el departamento de Florida.



1 Programa “Tiempo Real” que se emite por Cadena del Sol 91.7 FM y Cable 8. También por CW 37 Difusora Rochense en el informativo central de la hora 20.

2 José Korzeniak, abogado y docente. Director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Udelar entre 1985 y 1987. Fue senador por el Frente Amplio entre 1989 y 2009.

Aliados de Sudestada