Tiempo estimado de lectura:
18/10/2019

Quién es y qué propiedades tiene Guido Manini Ríos

Su apartamento en Estados Unidos a nombre de una empresa de papel. Su escribano familiar como compañero de fórmula. Su vocación militar para combatir a la guerrilla.

Foto: Cabildo Abierto.

Fabián Werner y Rocío Pérez / Sudestada 

Guido Manini Ríos Stratta (61) conformó una fórmula presidencial con un viejo amigo y escribano de su familia, que al mismo tiempo ejercía como notario de Presidencia, y en pocos meses alcanzó el cuarto lugar de las encuestas. Dice que la lucha contra la guerrilla en el 73 despertó su vocación militar y su relación con los protagonistas de esa época lo convirtieron en indagado ante la Justicia. Es público y notorio su linaje político pero poco se sabe de su patrimonio familiar, que incluye dos empresas y varios inmuebles, en Uruguay y el exterior.


Manini Ríos en una línea



El patrimonio



El 11 de mayo de 2011 Guido Manini Ríos, quien todavía era coronel del Ejército, firmó la compra de la unidad 1117 del Coral Key Condominium, en el 3380 de Pinewalk Drive North, en la ciudad de Margate, condado de Broward, en el estado de Florida (Estados Unidos), a unos 60 kilómetros al norte de Miami. Según el documento oficial al que accedió Sudestada, Manini pagó 80 mil dólares contado, por la propiedad de dos dormitorios y un baño, construida en 1990.



Dos años y 12 días más tarde se realizó el traspaso de la propiedad. Estando en Montevideo, el 23 de mayo de 2013 y mediante una procuración realizada ante la embajada de los Estados Unidos en Montevideo, el ahora general Manini Ríos firmó la cesión de su apartamento en la Florida a la empresa estadounidense Santa Irene LLC, una sociedad de responsabilidad limitada con sede en la unidad 226 del edificio ubicado en el 12555 de Orange Drive, en la ciudad de Davie, en el mismo condado de Broward. La operación de traspaso costó oficialmente 10 dólares estadounidenses.




Su propiedad pasó a estar a nombre de una empresa sin actividad real. Y la documentación registral a la que accedió Sudestada permite comprobar que los dueños de esa empresa de papel, Santa Irene LLC, son Guido Manini Ríos y su esposa Irene Moreira.




Actualmente, el valor de mercado de la propiedad es de 115,470 dólares, y el último pago de impuestos anuales fue de 2.372 dólares el pasado 13 de febrero, según el trámite realizado por el propio Manini Ríos.




En Uruguay Manini Ríos y Moreira viven en un apartamento ubicado en Punta Carretas, sobre la rambla Mahatma Gandhi, de 150 metros cuadrados.



El apartamento fue comprado al empresario Alfredo Etchegaray, en setiembre de 2007 por 195 mil dólares. La propiedad se dividió de la siguiente manera: 50% de Guido Manini Ríos y la otra mitad restante en partes iguales entre sus suegros, Roque Moreira y Miriam Fernández. Dos años después, al producirse el fallecimiento de su madre, la esposa de Manini heredó el 25% de la propiedad.

Además, la pareja cuenta con un escritorio en la Plaza Cagancha, también a nombre de Irene Moreira, quien lo utilizaba como despacho cuando ejercía la abogacía. Ahora, ambos lo comparten para entrevistas y reuniones. El valor de catastro -generalmente menor al real- es de 55 mil dólares.

Además de su casa en las costas del Caribe, los Manini Ríos-Moreira tienen su vivienda de veraneo en el Este uruguayo. Se trata de una casa de 60 metros cuadrados, sobre un terreno de 600, en Punta del Este, a nombre del candidato. Queda a la altura de la parada 10 de la Playa Brava, unas cuadras hacia dentro de la península. El valor catastral es de 29 mil dólares.

En tanto, la casa de la infancia de Manini Ríos, en la calle Alberdi de Carrasco, está a nombre de una de sus hermanas. Esta casa tiene 2 mil metros cuadrados de terreno y 293 metros cuadrados construidos, con un valor catastral de 230 mil dólares.

Por el lado de Irene Moreira el matrimonio también posee la empresa Palomar SA, abierta en 1982 y registrada desde diciembre de 2006 a nombre de sus padres Roque Moreira y Miriam Fernández.

Moreira figura como directora de esa sociedad anónima desde el 2008. A mediados de ese año se produjo una reforma de estatutos de la sociedad a fin de ampliar su capital, lo cual se concretó por un total de 20 millones de pesos, que según la cotización de la época (19,7 pesos por dólar) equivalía a un poco más de 1 millón de dólares.

El cambio estatutario también disponía que la ampliación de capital podría alcanzar los 50 millones de pesos.



La tradición política

Los Manini Ríos provienen de una tradición colorada riverista, es decir, opuestos al batllismo. Su abuelo, Pedro Manini Ríos, creó el Partido Colorado General Fructuoso Rivera al separarse del batllismo cuando José Batlle y Ordóñez propuso la necesidad de un gobierno colegiado, en 1913.

Pocos años más tarde, en 1916, Pedro fundó el diario “La Mañana”, que usaría originalmente como medio propagandístico. El diario cerró a finales del siglo pasado y volvió a abrir a mediados de este año como semanario bajo la dirección de Hugo Manini Ríos, hermano de Guido. Hugo encabezó en los años 70 la organización de ultraderecha Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y dijo que, mucho más tarde, llegó a votar al Frente Amplio.

Pedro Manini Ríos, fue también Ministro de Relaciones Exteriores en 1923 bajo el gobierno de Gabriel Terra. A su vez, el tío de Guido, Carlos Manini Ríos, fue diputado y senador también por el Partido Colorado, ministro de Jorge Pacheco Areco (1967), embajador en Brasil durante la dictadura y ministro de Julio María Sanguinetti (1985).

Alberto Manini Ríos, hijo de Pedro y padre de Guido, fue elegido diputado de Montevideo en 1958 por la Unión Democrática Reformista, un partido incipiente que obtuvo dos diputados en esa oportunidad.

La vinculación con la política de Guido Manini Ríos no acaba en su pasado, sino que en la actualidad, su esposa Irene y su hija Micaela estuvieron en listas del Partido Nacional, que abandonaron para apoyar a Cabildo Abierto.

Manini Ríos conoció a su esposa Irene Moreira en un casamiento, cuando él tenía 21 años y ella 15. Después de cuatro años de conocerse, y tres de noviazgo formal, se casaron.


Foto: Cesión de Irene Moreira. 

Moreira, única hija y única nieta de una familia terrateniente, dejó sus estudios de derecho para dedicarse a la maternidad. Cuando sus hijos Micaela y Bruno ya habían crecido retomó los estudios y se recibió de abogada en la Universidad Católica, profesión que ejerció durante algunos años.

Según Moreira, su esposo nunca demostró mucho afecto. En su casamiento no la besó, porque no quería hacerlo delante de otros. Le regaló flores solamente durante su noviazgo, “después nunca más”, dijo a Sudestada.

Moreira fue también edila de Artigas por el PN, pese a vivir toda su vida en Montevideo. Eso se debe a que su abuelo era del departamento del norte, y siempre se sintió vinculada al lugar. Actualmente Moreira es candidata a diputada de CA también por el departamento de Artigas, además de postulante al Senado y suplente de su esposo en esa misma cámara.


Irene Moreira durante la campaña electoral de 2014, en apoyo a Lacalle Pou. Foto: Facebook Irene Moreira. 

Moreira dijo que el PN y su esposo eran “sus dos amores”, pero que si no tomaba una decisión “iba a provocar un divorcio”. “Entendí su posición, lo que quería, cómo lo iba a conseguir. Y acá estoy, apoyándolo sin arrepentirme”, dijo a Sudestada.

El militar contra la guerrilla



Guido es el único de los nueve hermanos que eligió la carrera castrense. Nació el 20 de agosto de 1958 y a principios de 1973, con 14 años, ingresó al Liceo Militar el año que comenzó la dictadura, 1973. Para ingresar, debió prepararse y rendir una prueba con 100 vacantes y quedó en el segundo puesto entre 600 aspirantes.

Manini confesó que podría haber estudidado otra cosa, pero que le surgió el deseo al leer noticias de crímenes ocurridos ese año. “Ese año era todos los días noticias y titulares grandes en toda la prensa. Recuerdo que mi familia tenía un medio de prensa: el diario La Mañana. Leíamos toda la prensa y era: el asesinato de fulano,el secuestro de mengano, la bomba en tal lado, operativos... Y los militares ese año fueron protagonistas en lucha contra un movimiento guerrillero. Y yo veía eso. Un día como algo que surge de adentro dije: me gustaría estar ahí”, contó el exmilitar en una entrevista para estudiantes de la Universidad Católica.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, Manini Ríos dijo que los cadetes no tenían “ni idea de esas cosas que pasaban”, según declaró para el programa De Cerca.

Dentro de la carrera militar Manini se especializó en paracaidismo y también en la docencia. Ya siendo un militar de alto rango, estudió Licenciatura en Historia en la Universidad Católica y se recibió en el 2000. Manini cree que su pasión por la historia vino desde su infancia, cuando el padre a cambio de dinero para comprar figuritas le hacía preguntas sobre historia o geografía.

El gobierno del Frente Amplio fue el que le permitió a Manini Ríos llegar a los cargos más altos. A finales de 2011 el ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica pidieron la venia al senado para su promoción al generalato.




Más tarde, en febrero de 2015, Mujica lo nombró comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Juan Villagrán.

La relación de Manini Ríos con el presidente Tabaré Vázquez no fue sencilla y estuvo jalonada por episodios polémicos, especialmente desde que decidió asistir a una misa en la Catedral Metropolitana en el Día del Ejército del año 2016, al que se convocó a la oficialidad por los canales institucionales.

Más tarde vendrían otros episodios más complejos durante todo el año 2018, como el homenaje en sus redes sociales al coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador Gregorio Álvarez; las críticas al proyecto de reforma de la Caja Militar (que le implicó un arresto a rigor de 30 días); la entonación de la marcha nacionalista de Tres Árboles por la banda del Ejército durante la Expo Prado y el saludo al presidente brasileño Jair Bolsonaro en enero de 2019.



En marzo llegarían sus críticas a la Justicia por las condenas a los represores José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, todos condenados por decenas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar y la decisión de destituirlo por parte del presidente Vázquez.





El candidato en los juzgados

El postulante presidencial de Cabildo Abierto, a pocos días de las elecciones, está envuelto en un proceso judicial por no haber informado al Poder Ejecutivo sobre las confesiones de José Gavazzo a un Tribunal de Honor del Ejército sobre sus crímenes cometidos durante la dictadura. Gavazzo declaró que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro, luego de que falleciera por las torturas recibidas, según informó El Observador.

Manini fue citado por la Justicia y actualmente es el único indagado en el proceso que busca dilucidar si existió una omisión de informar a sus superiores por parte del entonces Comandante en Jefe del Ejército del crimen que Gavazzo confesó al Tribunal de Honor.

El candidato fue citado a declarar el 3 de octubre por el fiscal Rodrigo Morosoli, pero “la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad específicamente contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo y la otra norma es la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículo de esa norma”, explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Ese recurso fue rechazado este jueves por la Corte por un mecanismo que se conoce como "decisión anticipada", ya que el organismo ya adoptó la misma decisión en ocasiones anteriores. Esto sucedió en varios de los casos en los que los acusados de delitos de lesa humanidad recurrieron a estas maniobras procesales para entorpecer el avance de las investigaciones.

Pero además del juicio que enfrenta Manini Ríos por su actuación como Comandante, Cabildo Abierto es protagonista de otro juicio impulsado por Antonio Romanelli, asesor de seguridad del partido.

Romanelli fue acusado en una carta por 41 ex presos políticos por “ su saña y antisemitismo” contra presos en el Penal de Libertad durante la dictadura. Romanelli era custodio del Sector Barracas y “se caracterizaba por ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y fundamentalmente con la gente de la comunidad judía, donde les hacía un seguimiento muy particular. Incluso los mencionaba por su nombre y apellido”, según la carta de los expresos.

Esta carta fue publicada por varios medios de comunicación y Romanelli resolvió recurrir a la Justicia para exigir la publicación de una carta en la que niega las acusaciones y da una versión tergiversada de los tratos que recibían los reclusos en las cárceles de la dictadura.

El juicio se inició contra Radio Uruguay, Montevideo Portal y La República, quienes se negaron a publicar el texto exigido por Romanelli, aunque la jueza Dolores Sánchez, falló a favor del asesor. Los medios apelaron el fallo de primera instancia, por lo que el asunto será resuelto por un tribunal de apelaciones.


La sucesión de coincidencias 


Convención de Cabildo Abierto. Foto: Rocío Pérez. 

La historia oficial de la candidatura de Manini Ríos dice que la oferta para ser candidato presidencial por Cabildo Abierto fue realizada dos días después de su destitución como comandante en Jefe del Ejército.

Si bien Manini Ríos declaró en varias oportunidades que no tenía premeditado su paso al bando político, pocos días después de su cese ya era oficialmente precandidato a la Presidencia y dos semanas más tarde ya había confirmado su candidatura en un acto oficial.

El candidato a vicepresidente de la República es el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien inscribió a su partido el 10 de enero de 2019, dos meses antes de la destitución de Manini Ríos. La inscripción se realizó con el nombre Movimiento Social Artiguista pero la Corte le impidió usar el nombre del prócer oriental, y terminó con el nombre actual.


Guillermo Domenech sonríe durante un traspaso de mando presidencial entre José Mujica y Lucía Toplansky. Foto: Presidencia. 

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Domenech asumió como Escribano de la Presidencia, y recién renunció a su cargo este año, para quedar con las manos libres para militar por la candidatura de su cliente Guido Manini Ríos. El vínculo entre ambos data al menos de los años ochenta, época en la que Domenech comenzó a oficiar como notario de la familia Manini Ríos.

Es decir que Domenech fue escribano familiar de Manini al mismo tiempo que ejercía su función como Escribano de Gobierno. Ahora es el candidato a vicepresidente y segundo en la lista al Senado que encabeza Manini y que tiene a la esposa en tercer lugar.

Según documentación a la que accedió Sudestada, Guillermo José Domenech Martínez fue, por ejemplo, el escribano que suscribió el 2 de julio de 1987 un documento notarial en el que los hermanos Mauro, Hugo, Pedro, Pablo, Margarita y Guido Manini Ríos, junto a su madre Lina Stratta, le venden sus respectivas cuotapartes del inmueble familiar de la calle Juan Bautista Alberdi a su otra hermana, Graciana, quien hoy permanece como titular de la casa.

En los años siguientes Domenech continuó actuando como escribano de la familia en otras cuestiones notariales, operaciones inmobiliarias o en sucesiones.


El rápido ascenso


Foto: Rocío Pérez.

Cabildo Abierto cuenta con una intención de voto del 10%, según la encuestadora Factum y del 11.5%, según la encuestadora Radar. En ambos casos, se encuentra en cuarta posición después del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado.

Dentro de las propuestas que tiene el programa de gobierno de Cabildo Abierto destaca la de una reforma constitucional para reducir la cantidad de Diputados y Senadores un tercio..

A pesar de estar en contra de la reforma constitucional sobre seguridad propuesta por Jorge Larrañaga, Cabildo Abierto propone un serenazgo nocturno en manos de militares jubilados. También propone “establecer la Legítima Defensa Presunta para funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones y para todo ciudadano dentro de los límites de su propiedad” así como la habilitación de la policía para hacer registros personales o pedir documentación de forma preventiva, cuando la situación “lo amerite”.

En cuanto a las cárceles, propone que exista una cárcel de máxima seguridad custodiada por militares y el trabajo obligatorio de todos los presos durante su reclusión.

Manini también está en contra de la ley Nº 19.172 que regula la venta de marihuana en las farmacias y propone derogarla. Sin embargo propone obtener biodiesel con el cannabis como materia prima.

Manini no está a favor del matrimonio igualitario pero dijo que no derogaría esta ley ni la Ley Integral para personas Trans. Sí propone revisar los materiales educativos que contengan lo que los movimientos derechistas en la región denominan “ideología de género” o el abordaje de educación sexual.

En su programa se propone que haya “una libre fijación de precios de productos y servicios” pero que el estado tenga “un rol activo que controle el exceso en el mercado”. La regulación de precios fue lo que hizo Jorge Pacheco Areco en 1968.

Además, el programa indica que si Cabildo Abierto gana la Presidencia, compraría dos barcos petroleros y dos remolcadores, para impulsar el desarrollo marítimo fluvial. También propone generar energía con las olas del mar y con el cannabis. 

En un rango del 1 al 10, donde 1 es izquierda y 10 es derecha, los votantes de Cabildo Abierto se identifican promedialmente en un 7.2, según datos divulgados por la encuestadora Cifra en una charla organizada por la Universidad Católica. Los únicos que se ubican más a la derecha que CA son los votantes del PN, que se identifican promedialmente en 7.6.

La ubicación del partido de Manini en el espectro político uruguayo también está dada por algunos elementos objetivos, como la participación de ex militares vinculados a delitos de lesa humanidad, como el coronel Eduardo Radaelli (condenado en Chile por el asesinato de Eugenio Berríos), representantes de los clubes militares como el presidente del Círculo Militar Carlos Silva o incluso el acercamiento de militantes y dirigentes identificados con grupos neonazis.

El historiador y analista Gerardo Caetano explicó en TNU que en su visión la dictadura está representada, en estas elecciones, en Cabildo Abierto. “La ubicación derecha-izquierda es una ubicación que depende de cada contexto, de cada historia, depende del significado que la ciudadanía le otorga a un determinado comportamiento, en este caso de un ciudadano”.

Caetano se preguntó: “¿Dónde está la representación de la dictadura en esta campaña? Si yo miro las listas, si yo miro los dichos, si yo miro la dificultad, en el mejor de los casos, de la elusión expresa de calificar de Terrorismo de Estado, de rechazar el Plan Cóndor de hacer lo que debe hacer respecto a un torturador contumaz e instrumento privilegiado del Terrorismo de Estado como Gavazzo, todo eso converge a Cabildo Abierto”.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Archivos asociados al artículo
Cédula catastral de la oficina de Manini Ríos sobre la Plaza Cagancha.
Pedido presidencial de venia del coronel Guido Manini Ríos en 2011.
Cédula catastral de la casa de la familia Manini Ríos en Carrasco.
Cédula catastral de la casa de Manini Ríos en Punta del Este.
Resolución presidencial de cese del comandante del Ejército Guido Manini Ríos.
Documento de Santa Irene LLC, con los nombres de Manini Ríos y su esposa en 2019.
Documento de constitución de la empresa Santa Irene LLC, a nombre de Guido Manini Ríos, en 2013.
Escritura del apartamento de la familia Manini Ríos en Margate, Estados Unidos.
Declaración de pago de impuestos de su apartamento en Margate, en 2019.
Programa de gobierno de Cabildo Abierto
Traspaso de la propiedad en Margate a la empresa Santa Irene LLC en 2013.
Partida de Nacimiento de Guido Manini Ríos.
Aliados de Sudestada