Tiempo estimado de lectura:
20/10/2019

Quién es y qué propiedades tiene Luis Lacalle Pou

Su vivienda en La Tahona y su casa sobre 26 pilotes en La Paloma. Su ingreso a la política al lado de su madre. Sus iniciativas legislativas y la mano dura en sus propuestas programáticas. 

Foto: Partido Nacional. 

Sofía Pinto / Sudestada / @spintoroman

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou (46) intentará por segunda vez alcanzar la Presidencia, ahora con un discurso menos “positivo” y más urgente. Con un currículum que tiene exclusivamente referencias políticas, reniega de sus apellidos, pero no de su decisión de vivir en un barrio privado. Mientras da la batalla electoral, también espera el fin de la obra de su nueva casa de veraneo sobre las dunas de La Paloma.


Lacalle Pou en una línea




El patrimonio

Luis Alberto Lacalle Pou fue el único candidato presidencial que difundió públicamente una declaración jurada de bienes, aunque la que puso a disposición en su cuenta de Twitter corresponde al año 2016.

Según ese documento, tiene a su nombre una casa en el barrio privado La Tahona, ubicado en el departamento de Canelones, donde vive desde 2006 con su familia. La propiedad estaba valuada en ese momento en 495.921 dólares. Al año 2018 su valor catastral es de 6.854.297 pesos uruguayos (unos 228 mil dólares al valor de ese año).


Casa de la familia Lacalle Pou-Ponce de León en La Tahona. Foto: Sudestada. 

Además de su hogar en Canelones, Lacalle Pou poseía una casa en la playa La Serena, en La Paloma, departamento de Rocha. Se llamaba “Blanquita”. Era la última casa sobre la playa misma, alejada del resto, y fue el hogar de vacaciones de la familia por varios veranos. Pero el año pasado la vendieron y compraron un terreno cercano, más hacia el oeste, a pocos metros del área protegida “Laguna de Rocha”.


"Blanquita", la casa de La Paloma que fue vendida para comprar otro terreno y construir una nueva. Fotos de la familia en las paredes. 

En un terreno de 1039 metros cuadrados (originado tras la fusión de dos terrenos), la familia Lacalle-Ponce de León planea construir una casa de veraneo sobre las dunas, según el proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental que la esposa Lorena Ponce de León, presentó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Según catastro, el valor de la parcela a finales de 2018 era de 436 mil pesos.

“El proyecto consiste en una vivienda prefabricada a implantar sobre 26 pilotes la cual se desarrollará en un único nivel. La planta cuenta con deck exterior, cocina/comedor, living, 3 baños y 5 dormitorios”, dice la descripción.


Uno de los croquis del proyecto de casa de veraneo en La Paloma. 

En el detalle de la obra se señala que se trata de “una vivienda unifamiliar prefabricada de 135.3 m2 construidos, y 97.9 m2 de terrazas de madera. El proyecto se desarrolla sobre pilotes de hormigón a +3.90 metros del nivel de calle proyectada. La vivienda se desarrolla en “L” en donde se plantea, en el lado corto, la construcción de 3 dormitorios, y 2 baños. En el lado largo de la “L” se ubican, living/comedor, cocina, 2 dormitorios y 1 baño, contemplando un total de 135.3 m2. El techo es en dos aguas de chapa blanca”.

En el apartado “Vehículos” de la declaración de 2016 figura una camioneta Toyota que no es de su propiedad, y que aparece entre los bienes de su esposa Lorena Ponce de León. A su vez, ella tiene a su nombre un terreno en Rocha (no especifica localidad dentro del departamento) valuado en 2016 en 100 mil dólares.

Sudestada se comunicó con el equipo de campaña de Lacalle Pou para obtener la versión actualizada de la declaración jurada, pero no hubo respuesta.

De acuerdo a una nota de Búsqueda publicada en septiembre, el patrimonio del candidato es de cerca de 560 mil dólares, de los cuales más de 400 mil dólares responden al valor atribuido a la casa de La Tahona.


Lacalle Pou antes de LUIS


Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou. Luis Alberto por su bisabuelo paterno, Alejandro por su abuelo materno, Aparicio por Saravia.

Su bisabuelo paterno fue Luis Alberto de Herrera, de profesión historiador, periodista y político. Uno de los líderes históricos del Partido Nacional. Su abuela, María Hortensia de Herrera se casó con Carlos Pedro Lacalle Núñez, escritor y director de la revista Cátedra. De ese matrimonio nació Luis Alberto Ramón Lacalle Herrera, abogado, periodista, político y ex Presidente de la República.

Por la línea de su madre, María Julia Pou Brito del Pino, es nieto de Alejandro Pou de Santiago, un médico, y de María Eloísa Julia Brito del Pino Bordoni, integrante de la familia de Joaquín Suárez.

Lacalle Pou nació el 11 de agosto de 1973. Tiene un hermano, Juan José, que es economista, y una hermana, Pilar, que trabaja como artista plástica. Los estudios formales de primaria y secundaria los realizó en The British Schools, en Carrasco.

La infancia de Lacalle Pou tuvo algunas dificultades, según relatan él y sus familiares en el libro de Esteban Leonís “Luis Lacalle Pou. Un rebelde camino a la presidencia”, porque él no crecía. Viajó varias veces a Buenos Aires con su madre para tratarse y luego su abuelo Alejandro Pou le dio inyectables todas las noches, durante 365 días. Después, debió viajar a Estados Unidos para probar otros tratamientos. Pese a todo, hasta la adolescencia fue un chico más bajo que el promedio de sus compañeros.

Según su partida de nacimiento, el domicilio de su padre al momento de registrarlo era Pereira de la Luz 1035 (entre Echevarriarza y Rambla República del Perú), en el barrio La Mondiola. Luego vivió en la casa de los Herrera, que estaba a la vuelta, en Echevarriarza 3374, hasta que su padre se convirtió en Presidente de la República, y su vida cambió.

A la izquierda, Lacalle Pou con 16 años junto a su familia en un spot de campaña de 1989. 

En 1990, la familia se mudó a la Residencia de Suárez y Reyes, en el Prado y, en 1995, después de unos meses en el hotel Belmont (mientras se reformaba la casa que habían comprado), se mudó a una casa de 400 metros cuadrados edificados y 2.615 de terreno, en Carrasco.

Cuando comenzó el período presidencial de su padre, Luis tenía 16 años. Cuando terminó, 21. Durante esa etapa de su vida fue, como él mismo ha afirmado, un “rebelde sin causa” (definición que genera un juego de palabras con la etiqueta “rebeldes con causa” que utilizaron las juventudes blancas durante la campaña presidencial de 2014).

En una entrevista televisiva en esa época de su vida, afirmó que todavía no se sentía preparado para hacer política. Sin embargo, siempre estuvo presente en las campañas de su padre, que apuntaba al concepto de familia en sus spots publicitarios. Su hermano, Juan José, declaró a Código País: “Yo me acuerdo en esas épocas de rebelde que tenía Luis, creo que fue a los 17 o 18 años que un día no sé si discutió con mis padres y pegó un portazo en Suárez y dijo: ‘nunca voy a ser político y nunca voy a ser abogado’”.

Lacalle Pou consumió marihuana y cocaína, como declaró por primera vez a la revista Galería y confirmó en otras entrevistas posteriores, pero aseguró que jamás fue “adicto” y que una noche, conversando con un amigo, decidió dejarlas para siempre.

Siempre le gustó hacer surf y jugar al rugby. En fútbol es hincha de Nacional. Estudió Derecho en la Universidad Católica, donde en el correr de 1996 sus compañeros fueron testigos de varias peleas con estudiantes que le señalaban las denuncias judiciales por corrupción contra sus padres.

Al terminar la facultad, se dedicó de lleno a la actividad política. Esta decisión, según ha afirmado a la prensa gente de su entorno, la tomó en 1997, un año antes de titularse.

Tres años después, en el año 2000 se casó con Lorena Ponce de León y, antes de mudarse a La Tahona, vivió en un apartamento en en Carrasco, en la calle Avenida Italia, que su madre había comprado en 1993, durante la Presidencia de Lacalle, por 120 mil dólares de la época.

Tienen tres hijos: los mellizos Luis Alberto y Violeta (nacidos en 2003, gracias a un proceso de fecundación in vitro) y Manuel (dos años menor).


Al parlamento de la mano materna

Aunque decía no querer tener nada que ver con la política, la sangre le llamaba. En 1984, Lacalle Pou, con 11 años, ya ensobraba listas de la candidatura de su padre al Senado, según cuentan en la página oficial del Partido Nacional.

En 1998 Lacalle Pou terminó sus estudios universitarios, ya con la convicción de querer dedicarse a la política. En 1999 fue elegido convencional del Partido Nacional.

Para las elecciones de 1999, su madre, María Julia Pou, encabezaba la lista 400 del Partido Nacional, sublema Herrerismo. Era candidata al Senado en el puesto 4 (tras su esposo Luis Alberto Lacalle, Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi), y a la Cámara de Representantes en el puesto 1 por Montevideo y por Canelones.


Listas 400 de Julia Pou, con Luis Lacalle Pou como suplente en Canelones y Beatriz Argimón en Montevideo. 

Su primer suplente para la Cámara de Representantes por Canelones era Luis Lacalle Pou. Su primera suplente para el mismo lugar, pero por Montevideo, era Beatriz Argimón. Julia Pou optó por conservar la banca en el Senado y renunció a sus dos bancas de diputada. En su lugar entraron quienes hoy integran la fórmula presidencial blanca.

Lacalle Pou fue reelecto para el período 2005-2010 en la Cámara de Representantes. En 2009 se presentó como candidato al Senado por su propio sector, Aire Fresco, y continuó como diputado cinco años más. El 15 de febrero de 2011 asumió la presidencia rotativa de la cámara de Diputados, por el Partido Nacional.

Tras perder el balotaje de las elecciones presidenciales de 2014, en las que fue candidato único blanco tras un sorpresivo triunfo sobre el senador Jorge Larrañaga, ingresó al Senado. Renunció a esa banca en agosto de este año para ser, nuevamente, aspirante a Presidente de la República.


Su historia parlamentaria

A continuación aparecen los porcentajes de asistencia al Parlamento de Lacalle Pou en todas las legislaturas.



Durante sus tres períodos como diputado, Lacalle Pou presentó 177 iniciativas legislativas (algunas solo y otras en conjunto).

Algunas de sus propuestas apuntaban a medidas más duras en materia de seguridad, como la baja de la edad de imputabilidad (presentadas dos veces, ambas antes de 2014), la regulación del derecho de huelga y la prohibición de la ocupación de lugares de trabajo, la mantención de los antecedentes de menores y crear registros de abusadores y pederastas.

Otros proyectos de ley se centraron en la creación de institutos como el de quesería, el de rehabilitación de menores y el del adulto mayor, o de un ministerio de medio ambiente.

En línea con la postura de la bancada del Partido Nacional en la votación por la despenalización del aborto en 2012, dos años antes algunos de los representantes presentaron un proyecto para interpretar que el derecho a la vida, consagrado en la Constitución, rige desde el momento de la concepción. No fue aprobado.

En materia de género, entre sus actividades como diputado y senador presentó tres proyectos: que las madres menores puedan reconocer a sus hijos naturales, regular el acoso moral laboral y crear el Día de la Igualdad Salarial. Este día sería para “celebrar” en qué momento del año las mujeres empiezan a cobrar, teniendo en cuenta la brecha salarial de género, que implicaría que las mujeres técnicamente trabajen gratis cerca de tres meses al año.


Lacalle Pou en el Senado. Foto: Parlamento. 

Como senador, Lacalle Pou presentó 20 proyectos sobre temas muy diversos, como utilizar las millas acumuladas en los viajes oficiales para costear traslados de pacientes que deban tratarse en el exterior, crear un Registro Nacional de Violadores y Abusadores de Menores (ya había propuesto crear un Registro de Abusadores de Menores y Pederastas) o eliminar de forma automática los fueros a senadores y representantes cuando cometen un delito.

No es posible saber con certeza qué votó y qué no Lacalle Pou, ya que no existe voto electrónico que asegure que estuvo en sala a la hora de levantar la mano. En esos años, sin embargo, ha habido varios proyectos de impacto en la opinión pública de los que se conocen las posturas de los legisladores.

Un ejemplo es el de las ocho horas de trabajo rural. Lacalle Pou votó afirmativo a toda la ley, igual que casi todo el Partido Nacional, salvo un integrante, pero como hubo cambios en la redacción de un artículo, cuando la ley volvió a la cámara, Lacalle Pou no estaba, por lo que en esa segunda instancia no votó.

Durante la legislatura 2005-2010, el diputado blanco votó en contra del Sistema Nacional Integrado de Salud, la reforma del sistema tributario y la ley de educación.

En la legislatura 2010-2015 se opuso al matrimonio igualitario, la ley de salud sexual y reproductiva y la despenalización del aborto. Apoyó la ley que regula el trabajo doméstico y el proyecto para bajar la edad de imputabilidad presentado por Pedro Bordaberry.

Entre 2015 y 2019, Lacalle Pou votó en contra en general de la ley integral para personas trans pero no apoyó el pre referéndum impulsado por Carlos Iafigliola. Tampoco acompañó a su compañero de bancada, Jorge Larrañaga, en el proyecto de reforma de la Constitución conocido como “Vivir sin miedo”.


De la positiva al choque frontal


Foto: Partido Nacional. 

En 2013, Luis Lacalle Pou anunció que sería precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, definiendo así el retiro anticipado de su padre (quien en 2009 había perdido la segunda vuelta electoral con José Mujica), según contó en el programa De Cerca. En ese momento había ganado visibilidad desde la presidencia de la Cámara de Representantes, pero las encuestas iniciales indicaban que Larrañaga sería finalmente el candidato.

Lacalle Pou comenzó una campaña con gran presencia en medios y redes, promoviendo un mensaje de recambio, innovación y actitud “positiva”, que lo convirtió, finalmente, en el candidato del Partido Nacional.

En la primera votación de octubre obtuvo el 30,88% contra el 47,81 de Tabaré Vázquez. En la segunda, alcanzó el 43,38% contra el 56,62% del presidente electo por el Frente Amplio.

Tras perder la elección, Lacalle Pou ocupó la banca en el Senado, y se negó a presidir el Directorio del Partido Nacional, como ocurría habitualmente con los ex candidatos presidenciales blancos.

La imagen del postulante nacionalista ha virado entre las dos campañas. De joven enérgico y contento que va “Por la positiva” (su eslogan de campaña en 2014), que hace “la bandera” en lugares públicos (lo que en su momento generó la idea, como afirmó Luis Eduardo González, de que era un candidato que “estaba verde”), a candidato serio, con una campaña electoral de experiencia, convencido de que “es ahora”.

Respecto a este cambio de talante, la politóloga Tamara Samudio afirmó que Lacalle Pou “no dejó de lado la imagen de joven, le mezcló una imagen mucho más seria, un semblante más de adulto, tratando de generar una idea de más tiempo y sabiduría”.

La imagen que se intenta instalar en la campaña es “la de la capacidad de liderar y hacer acuerdos” ya que, según Samudio, si el próximo gobierno es del Partido Nacional va a necesitar un apoyo parlamentario multipartidario.


La mutación de los programas



Una comparación de las dos propuestas programáticas presentadas por la fórmula blanca (Lacalle Pou-Larrañaga en 2014 - Lacalle Pou-Argimón en 2019) muestra diferencias en la estructura y formulación de las temáticas.

El programa 2015-2020 ponía en primer lugar las propuestas de seguridad, en el siguiente orden: seguridad ciudadana, salud, deporte, seguridad social, vial y medioambiental. Luego, un capítulo sobre políticas sociales, educativas y culturales.

El tercer bloque era sobre productividad a nivel país, políticas económicas, relaciones laborales, agro, pesca, turismo, tecnología e innovación. Por último, las instituciones públicas, cómo administrarlas, cómo hacerlas transparentes, descentralizadas, cómo manejar la defensa nacional y los derechos humanos.

En cambio, el programa 2020-2025 comienza por temáticas económicas. “Una gestión que cuide el dinero de todos” es el título del primer capítulo, en el que se habla de la economía responsable, la calidad del gasto, la eficiencia de Estado y la descentralización.

En segundo lugar, productividad y empleo: emprendimiento, pymes (ambos temas aparecen por primera vez en este plan), inserción internacional, relaciones laborales.

El tercer capítulo es sobre convivencia y trata temas de seguridad ciudadana, social, vial, ambiental, bienestar animal, tenencia responsable y defensa nacional. Las políticas sociales aparecen en el cuarto capítulo: discapacidad, género (en el plan anterior no tenían apartados específicos), grupos vulnerables, salud, deporte y vivienda. Por último, conocimiento y cultura: cultura tecnológica, educación y cultura.

En cuanto a la postura en el espectro político con respecto a la campaña anterior, Samudio consideró que “es un Lacalle con un discurso mucho más hacia la derecha, que muestra su lado más liberal en materia de economía, aumento de penas, cuerpo policial”.

Archivos asociados al artículo
Cédula catastral de la casa de la familia Lacalle Pou-Ponce de León en La Tahona.
Cédula catastral del terreno de la familia Lacalle Pou-Ponce de León en La Paloma.
Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción en La Paloma.
Declaración jurada de bienes presentada por Lacalle Pou en 2016.
Partida de nacimiento de Luis Lacalle Pou.
Video de la campaña de Luis Alberto Lacalle en 1989.
Programa de gobierno del Partido Nacional 2020-2025.
Video de Lacalle Pou en su adolescencia.
Aliados de Sudestada