Tiempo estimado de lectura:
19/11/2019

El acuerdo multicolor: ¿quién dio las pinceladas?

El documento refiere a los acuerdos logrados en 13 temas, y recoge en algunos casos tramos textuales de los programas. Las propuestas originales en varios asuntos son contradictorias. 

Manini, Lacalle, Talvi y Mieres, en su primer acto conjunto. Foto: Prensa LP. 

Sofía Pinto / Sudestada / @spintoroman

El 5 de noviembre cinco partidos políticos firmaron un documento que formaliza su coalición de cara al balotaje. “Compromiso por el país” es un programa al que adhirieron el Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Partido de la Gente (PG), Partido Independiente (PI) y Cabildo Abierto (CA).

Compitieron por la Presidencia en la primera vuelta y, tras los primeros resultados del 27 de octubre, Ernesto Talvi (PC), Edgardo Novick (PG), Guido Manini Ríos (CA) y Pablo Mieres (PI) ya habían formalizado su apoyo al candidato del PN, Luis Lacalle Pou, exhortando a sus votantes a inclinarse por un cambio de mando en el Gobierno. Así comenzó el “acuerdo multicolor”.

“Compromiso por el país” es un documento hecho a partir de las 812 páginas que suman los programas de los cinco partidos que se juntaron para presentarlo. La primera versión fue enviada por el Partido Nacional a los otros partidos, que le realizaron algunas puntualizaciones. Finalmente, el 5 de noviembre se presentó el documento oficial.

El programa tiene 13 temáticas. Cuentas del Gobierno, gestión y transparencia del Estado, empresas públicas, desarrollo productivo, inserción internacional, fuerza policial, política de defensa, educación, protección “de los más débiles”, agenda de derechos, trabajo, salud y medioambiente. Recoge puntos en los que los cinco partidos con representación parlamentaria se comprometieron a trabajar en conjunto, respetando lo firmado.


Reparto de fuerzas

La mayoría de los puntos del Compromiso fueron copiados de forma literal de alguno de los programas. Con independencia de si los otros partidos están de acuerdo o no con esas medidas, o si las plantean, es interesante ver de qué documento salió cada punto, o cuáles no aparecían originalmente en ninguno (al menos, planteados como están en el acuerdo).

En el documento de abajo aparecen identificados con códigos de color los puntos por partido.



¿Qué planteaban los programas originales?

Durante la primera parte de la campaña los cinco candidatos propusieron medidas diferentes y, en varias ocasiones, se desmarcaron de forma explícita de los demás. El Compromiso, afirmó Lacalle Pou, reúne “lo mejor de cada programa”. Al final del documento se afirma que estos puntos no son exclusivos y que la coalición puede acordar en más temáticas.

Desarrollo productivo



Uno de los puntos de este apartado tiene como medida: “Reactivar sectores del agro con altos niveles de productividad y calidad, que hoy se encuentran en problemas (como la lechería, el arroz, la granja, la vitivinicultura y la apicultura) así como la producción familiar y la ruralidad”.

El PC, el PI y CA no mencionan la vitivinicultura en sus programas. El PG expresa que hay que “apoyar fuertemente a la industria vitivinícola”, pero no especifica cómo.

El único partido que propone una medida específica para esto es el Partido Nacional, que entiende que una forma de frenar la “crisis que sufre el sector vitivinícola” es permitir nuevamente el 0.3 como límite de alcohol para conducir.

En cuanto al “Plan de mejora de seguridad rural, particularmente en relación al abigeato” (la segunda parte fue agregada en el documento final), el PG y el PC proponen atacar el abigeato y otros eventos relacionados a la seguridad del agro a través de la creación de un cuerpo especial. Por su parte, el PN habla de flexibilizar la presunción de legítima defensa para los productores dentro de sus predios y CA propone instalarla de forma directa.

Seguridad



De este apartado fueron eliminadas dos medidas extraídas de la propuesta de reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que el 27 de octubre no consiguió los votos para ser aprobada. La prisión perpetua revisable para delitos gravísimos y el régimen de salidas transitorias aparecían en el borrador del Compromiso, pero Pablo Mieres y Ernesto Talvi se manifestaron en contra, porque afirmaron que la ciudadanía ya había decidido.

También se eliminó la propuesta del Partido Nacional y de Cabildo Abierto de establecer la inexcarcelabilidad de los delitos que figuran en la ley de estupefacientes.

Cabildo Abierto propuso en su programa que se flexibilizara la tenencia de armas en manos de civiles y, además, que la presunción simple de legítima defensa alcanzara a la gente dentro de su propiedad. El Partido Independiente, por su parte, planteaba lo contrario: mejorar la política de armas en el entendido de que estas facilitan y agravan los delitos.

En el Compromiso se limitó la legítima defensa para funcionarios policiales, Prefectura Nacional Naval, Policía Aérea y militares en operaciones de vigilancia en cárceles y fronteras. El PN agregaba “guardias privados de seguridad armados”, pero ese concepto se eliminó.

El punto “construcción de una cárcel de máxima seguridad para integrantes de organizaciones de narcotráfico y personas privadas de libertad con perfil de alta peligrosidad” es una mezcla entre una propuesta de Cabildo Abierto y una del Partido Nacional. La diferencia es que Cabildo Abierto planteaba que esta cárcel estaría a cargo del Ministerio de Defensa, “controlada por personal militar de las Fuerzas Armadas”. El Partido de la Gente había propuesto que todo el sistema carcelario pasara a manos del MDN.

Otro “qué” sin “cómo” unificado del programa de la coalición es la propuesta (agregada entre el borrador y la versión final): “Revisar la Ley 18.315 (Ley de Procedimiento Policial) en materia de uso de armas de fuego, registros, identificación y detenciones”. En el programa del PN, único que menciona esta ley de forma textual, se dice que lo que busca esta reforma es “proporcionar a los efectivos policiales la seguridad jurídica y el respaldo necesario para el cumplimiento de sus tareas”.

Violencia de género



El compromiso de la coalición plantea “incrementar y sistematizar los esfuerzos del Estado para erradicar la violencia de género” y luego “combate frontal a la violencia en general y contra las mujeres en particular” (hubo una reformulación en este punto; en el borrador decía violencia de género). En sus programas todos tenían abordajes distintos.

El Partido de la Gente proponía crear un “registro de personas que han cometido violencia de género comprobada”, del que podrán salir luego de hacer un tratamiento revisado por la policía y el Poder Judicial. Otro punto es la creación de centros de asistencia de urgencia para víctimas con apoyo profesional, servicios de asesoramiento tanto para el agresor como para la víctima si ella decidiera “reconciliarse” y supervisión de la situación a partir de eso para “prevenir nuevas situaciones de violencia”.

En materia institucional, planteaba promover políticas basadas en estadísticas y no en “axiomas ideológicos” y trabajar en conocer las causas del comportamiento violento y el perfil de “los violentos” para prevenir. La educación, por su parte, debería “incluir la cuestión de equidad de género”; en esta área también mencionaba “luchar contra el abandono escolar” de niñas y adolescentes, pero no se especifica cómo. Sería obligatoria la capacitación en materia de violencia de género para acceder a cargos estatales.

El Partido Independiente no utilizó el término violencia de género, sino violencia doméstica/intrafamiliar. Y en su programa decía: “deben adoptarse abordajes complementarios, por fuera de lo punitivo, centrados en quien ejerce la violencia, que puede padecer problemáticas psicológicas (agresividad, ira y celos desmedidos, entre otras) que conllevan el uso de la violencia en el hogar y/o hacia la mujer”.

Cabildo Abierto planteaba: “Luchar contra la violencia en general y la doméstica en particular, ya sea física, psicológica, económica,sexual, que afecta a las mujeres de manera desproporcionada. Sin embargo, también se trabajará sobre los otros tipos de violencia, hacia los niños, hacia los ancianos y hacia los hombres, sobre todo cuando se les quita la oportunidad de tener contacto con sus hijos luego de la separación”.

Mientras Cabildo Abierto propuso y sostiene que quiere erradicar la “ideología de género” de las escuelas, el Partido Colorado proponía un programa transversal de educación de roles de género y violencia basada en género. Además, planteaba modificaciones legislativas, ampliar el uso de tobilleras electrónicas y asegurar el cumplimiento del procedimiento policial, implementar una encuesta de victimización anual, reducir la posesión de armas a condenados por violencia doméstica, llevar a todo el país las Casas de Breve Estadía.

Por su parte, el Partido Nacional también proponía expandir el uso de tobilleras electrónicas, poner custodia policial al violento en lugar de a la víctima, asegurar cobertura constante de los servicios de respuesta, dar recursos para la efectiva aplicación de la ley de violencia basada en género, campañas de concientización, desarrollo de políticas “en pro de la equidad salarial” como talleres de capacitación e instancias de trabajo.

Educación



En materia educativa los partidos están alineados. Todos, menos Cabildo Abierto, propusieron de forma explícita cambios en el Estatuto Docente de ANEP. El Partido Independiente y el Partido de la Gente lo mencionaban como forma de “dignificar” la profesión. El Partido Nacional lo incluyó en su Ley de Urgente Consideración, pero no especifica qué cambiar. Es el Partido Colorado el que especificó en el Compromiso que la modificación es que la antigüedad deje de ser un factor determinante.

En este capítulo hubo algunas modificaciones. Se eliminó el punto original sobre impulsar liceos militares en el interior del país (propuesta de CA y del PN) y se eliminó la propuesta de que los docentes tuviesen voz pero no voto en ANEP.

Se cambió el plan de construcción de escuelas y liceos por “centros modelo de educación media”, propuesta insignia del PC.

Al final de este capítulo se agregó “asegurar la efectiva vigencia del principio de laicidad en la educación pública”. Este concepto aparece en tres programas. El PG habla de “aplicar a rajatabla la laicidad”, el PC habla de la laicidad como valor vareliano de la educación y el PN habla de “laicidad en educación sexual”, pero no explica qué implicaría eso.

“Proteger a los más débiles”



Los cinco partidos ya decían en sus programas que el Ministerio de Desarrollo Social necesita una reorganización. El PN propuso el trabajo en coordinación con otros organismos públicos, con gobiernos departamentales y con organizaciones voluntarias; achicar el número de programas y que cada uno tenga un referente. El PC, por su parte, planteó incluir en el MIDES el Ministerio de Vivienda y crear el Mivides. El PI, disminuir la cantidad de programas y de darle al MIDES capacidad de gobierno sobre las asignaciones familiares. El PG, transformar el MIDES en un organismo articulador de las políticas y concentrarlo en sus “cometidos esenciales” (contención básica e institutos especializados).

En cuanto al punto “promover los programas de cuidado intergeneracional, priorizando el cuidado de adultos mayores y niños dentro de la propia familia”, los programas tenían visiones contradictorias.

Cabildo Abierto hablaba de capacitar a los hijos mayores para el cuidado de las personas mayores en sus propios hogares, de “concientizar acerca de la nueva paternidad y la importancia de la corresponsabilidad familiar y del hogar”. En el siguiente punto mencionaba darle un salario a las madres que luego de su tercer hijo prefieran quedarse en casa “para su mejor crianza”, y luego afirmaba que hay que revisar la licencia por paternidad.

El Partido Nacional hablaba de modificar la normativa para que abuelas y abuelos puedan cuidar a sus nietos en el marco del Sistema de Cuidados.

El Partido Colorado y el Partido de la Gente propusieron, por el contrario, medidas a nivel estatal para el cuidado de los hijos. En el caso del PC en el Sistema de Cuidados, el PG hablaba de crear centros de cuidado de niños hasta 3 años cerca de los lugares de trabajo de madres o padres.

El último punto que se agregó a este apartado fue la posibilidad de eliminar el IASS. Propuesto por Cabildo Abierto en su programa y planteado como algo a analizar en el del Partido Colorado, esta medida fue rechazada de forma pública por un asesor del Partido de la Gente y por el asesor en economía del Partido Independiente.

Agenda de derechos

El primer punto es “combate frontal a la violencia en general y contra las mujeres en particular, así como a toda forma de discriminación por orientación sexual. Fortalecimiento de acciones que promuevan la igualdad de derechos y de oportunidades”.

Con respecto a la orientación sexual, algunos de los partidos reconocieron en sus programas que existe discriminación, pero no plantearon medidas concretas para erradicarla.

En el programa del Partido Independiente se afirmó que “la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad sexual [...] son reclamos justos y deben ser examinados por todos, con la razón y la lógica”.

El Partido de la Gente mencionaba: “políticas de inclusión de personas LGTBI a través de la lucha frontal contra la discriminación a todo nivel, comenzando con sensibilización contra los prejuicios y políticas de promoción de acceso igualitario a todos los servicios públicos”.

Para el Partido Colorado era importante “garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, mejorar su calidad de vida y sensibilizar a la población para ayudar a combatir estos comportamientos y acciones que nos impiden ser una sociedad integrada y armónica”.

El Partido Nacional proponía crear una mesa interinstitucional “para evaluar y corregir las situaciones de discriminación y las desigualdades generadas por la condición sexual de la[s] personas. Se trabajará especialmente en la igualdad e inserción laboral, salud y seguridad. Se desarrollarán campañas de sensibilización para que la sociedad respete la diversidad de orientaciones y definiciones sexuales. Se trabajará en un plan integral de convivencia a ser asumido por todo el Estado, para contribuir a configurar una sociedad respetuosa, tolerante e integrada”.

Cabildo Abierto no mencionó esta temática.

Otro punto del Compromiso del acuerdo multicolor habla de un “rediseño y fortalecimiento de programas de apoyo a afrodescendientes”. Solo el PN y el PG mencionaban a la población afrodescendiente, pero con propuestas contrarias. El PN hablaba de la “aplicación efectiva” de las cuotas de ingreso y el PG de educar para el acceso equitativo “más que obligar a empleadores a través de cuotas laborales ineficientes”.

Ningún partido incluyó en su programa la búsqueda de las personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar, aunque en el documento conjunto incluyeron este punto.

Trabajo



Este capítulo no sufrió ninguna modificación entre el borrador y la versión final. Habla de formación profesional continua, reorganizaciones institucionales, reconocimiento de los consejos de salarios, convenios sectoriales.

El documento del acuerdo habla de modificar la negociación colectiva de acuerdo a lo propuesto por la OIT. En esta temática, los partidos también presentan medidas distintas.

El PN hablaba de garantizar los mecanismos de descuelgue de los acuerdos alcanzados en los consejos de salarios y de derogar el decreto 165/2006 que regula el derecho a huelga y ocupación.

El PC proponía que los trabajadores no sindicalizados puedan ser parte de la negociación colectiva a través de representantes elegidos.

El PG postulaba un cambio en la negociación, que en vez de ser por sector, sería por empresa. CA también habla de negociación por empresa y agrega que la negociación salarial debería ser según los niveles de productividad.

El PI, por su parte, proponía que la negociación sea con un número reducido de grupos, sin “correctivos” y “estableciendo ajustes salariales nominales únicamente para los laudos mínimos, que deje cualquier otra mejora salarial en el ámbito de negociación bipartita para la negociación con la empresa”.

Aliados de Sudestada