Tiempo estimado de lectura:
12/11/2019

Investigación sobre fosas clandestinas en México ganó premio latinoamericano de periodismo

"Los archivos del lavado", la serie publicada por Sudestada sobre el blanqueo de dinero, fue una de las 15 finalistas del año entre 119 trabajos postulados


El sábado 9 terminó en la Ciudad de México la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que organiza el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con la entrega de premios de la novena edición de su concurso latinoamericano. El galardón lleva el nombre del periodista mexicano Javier Valdez, cuyo asesinato permanece impune desde 2017.

Durante la ceremonia de entrega de premios, la periodista Griselda Triana, viuda de Valdez, destacó la importancia del periodismo de investigación para revelar la verdad de los hechos de corrupción y llamó a mantener vivo su legado.


Valdez fue asesinado en 2017 luego de investigar durante varios años el narcotráfico en su ciudad natal de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, al norte de México. Triana contó que a dos años y medio del crimen ni siquiera tuvo lugar la audiencia judicial intermedia para iniciar el proceso de investigación.

La conferencia reúne a las mejores investigaciones periodísticas del año y además permite conocer cuáles son las principales tendencias temáticas y metodológicas, así como los nuevos retos y dilemas de la práctica profesional en la región.


El premio latinoamericano



El jurado está compuesto por los destacados periodistas Giannina Segnini de Costa Rica, Lisa Olsen de Estados Unidos, Santiago O'Donell de Argentina, Ewald Sharfenberg de Venezuela y Fernando Rodrígues de Brasil.

En la edición de 2019 se presentaron 119 trabajos de toda la región y se eligieron 15 finalistas, entre los cuales se premiaron cuatro en los tres principales lugares.

El primer premio fue otorgado a la investigación denominada "El país de las 2000 fosas", de las periodistas mexicanas Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati.

El segundo lugar fue compartido por dos equipos periodísticos de Brasil, que investigaron el mismo tema, la corrupción y el abuso cometido por el líder religioso Joao de Deus.

Mientras tanto, el tercer premio fue concedido la investigación "Los Ricky Leaks", de Puerto Rico, que reveló la existencia de audios del exgobernador de ese país. Estas revelaciones acabaron con su renuncia al cargo.


Entre las menciones honoríficas entregadas por el jurado se reconoció el trabajo de Sudestada titulado "Los archivos del lavado", que reveló la participación de bancos, estudios jurídicos, abogados y testaferros en el blanqueo de dinero en varios casos de corrupción en América Latina y España.



La serie de 14 artículos, que todavía está en desarrollo, fue expuesta durante la conferencia en una sesión realizada durante la mañana del sábado 9 junto a casos de Brasil y Nicaragua.

En la ceremonia también se eligieron tres trabajos reconocidos por la utilización de pedidos de acceso a la información pública para realizar investigaciones periodísticas.


La próxima edición de Colpin se realizará en Panamá en noviembre de 2020.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada