Tiempo estimado de lectura:
05/05/2019

Sudestada cumple cinco años

Empezó a soplar hace 60 meses y el desafío recién empieza.
Si estás leyendo esto, no es por casualidad. Estás buscando otra mirada de la realidad, una que se parezca más a la tuya, más independiente, más interesada en el rol social de la comunicación que en el negocio, más interesante y menos espectacular.

En Sudestada creemos que la única forma de que exista un periodismo realmente independiente es que esté sustentado y defendido por vos. Eso lo blinda ante presiones políticas, conflictos de interés, vaivenes de la pauta publicitaria y amenazas a su libertad de expresión.

Esta Sudestada empezó a soplar hace 60 meses. El aniversario llega en un contexto especial, porque estamos a pocos días de la elección primaria para definir a los candidatos presidenciales que disputarán el gobierno en octubre y noviembre. Las campañas electorales son apasionantes para los periodistas, y son peligrosas para los medios.

La crisis de la prensa destruyó muchos puestos de trabajo en las empresas periodísticas que basan su modelo de negocios en la publicidad y ese panorama ya se vislumbraba en 2014, cuando un pequeñísimo grupo de periodistas decidió iniciar Sudestada. Por eso organizamos junto a Unesco, Deutsche Welle Akademie y el Global Forum for Media Development un seminario con 25 medios y organizaciones de la sociedad civil de la región para analizar la sustentabilidad de los medios.



En base a ese análisis, el “ambicioso” plan era hacer periodismo de investigación y de datos (algo que sonaba raro en aquellos días), promover la transparencia en la información en poder del Estado y mantener la independencia de partidos, religiones, grupos de presión e intereses económicos.

Y lo conseguimos.

Después de todo este tiempo decidimos que era necesario profundizar el vínculo con nuestros lectores, y que se conviertan en Aliados en esta búsqueda de la verdad, la transparencia y el periodismo de calidad.

Aliados es una iniciativa que busca consolidar este proyecto periodístico, avanzar hacia nuevas narrativas, contar historias que todavía no fueron relatadas, construir una comunidad alrededor del medio y permitir que se incorporen nuevos periodistas que traigan miradas frescas sobre temas renovados.

En épocas turbulentas para los medios de comunicación en todo el mundo, la prensa independiente tiene la oportunidad de explorar novedosos modelos de financiamiento fuera de la lógica comercial, sin fines de lucro. Ese es el objetivo de Aliados, la comunidad de lectores en la que te invitamos a participar.

Podés hacerlo simplemente leyéndonos y compartiendo nuestras notas, suscribiéndote a nuestro boletín semanal para recibirlo en tu correo electrónico o en Telegram, siguiéndonos en nuestras redes sociales, escribiéndonos para hacer sugerencias o críticas o denuncias.

O también podés colaborar para que Sudestada sea cada día más independiente. Podés aportar el equivalente a 7,25 pesos por día durante seis meses o 5,50 pesos por día durante un año. O podés elegir la cantidad que quieras con la forma de pago que quieras.

Quienes ya se sumaron a nuestra comunidad permitieron que se conociera cuántas mujeres permanecen desaparecidas en el país en los últimos 30 años, cuánto gasta el Estado en políticas de género, la discriminación que sufren los inmigrantes en las pensiones clandestinas de Montevideo, las secuelas del tornado de Dolores hace tres años, o archivos inéditos que muestran al Uruguay como una meca latinoamericana del lavado de dinero, entre otras investigaciones.

Gracias a estos aportes también pudimos investigar las mansiones de Eugenio Figueredo y su mecanismo de lavado de dinero, las dos caras de un alcalde que golpeaba a su esposa, el protagonismo de De Posadas, Betingo Sanguinetti y los estudios jurídicos uruguayos en el caso Lava Jato, los archivos de Odebrecht que involucran a Uruguay, la contaminación con listeria detectada en fiambres y embutidos en grandes supermercados, la impunidad de Gavazzo, Sofía, Ferro, Cordero y otros violadores de los derechos humanos, los detalles ocultos de la cuestionada inversión de UPM… y la lista sigue.

En las próximas semanas vas a conocer nuevas iniciativas periodísticas asociadas a esta comunidad que rodea Sudestada, te vas a enterar de un proyecto para ayudar a que aparezcan más periodistas especializados en la investigación y vas a saber más sobre cómo incidir en nuestras futuras coberturas.

Este 5 de mayo Sudestada cumple cinco años y el desafío recién empieza.

Aliados de Sudestada