Tiempo estimado de lectura:
15/11/2018

La policía sanitaria de Montevideo multa a los infractores pero no los detiene

La Intendencia asegura que ante un producto infectado "actúa inmediatamente", pero la documentación muestra que muchas empresas siguen muy campantes
La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Beron, reconoció la denuncia de Sudestada de que existen fiambres, panchos, butifarras, morcillas, entre otros productos que inundan el mercado que estuvieron infectados en los últimos tres años por listeria monocytógenes, una bacteria que afecta sobre todo a niños, mujeres embarazas y personas mayores de 60 años.

Berón admitió que la Intendencia de Montevideo detectó este año que las salchichas tipo frankfurters marca Leader Price en el supermercado Disco estaban afectadas por esta bacteria y que también en 2018, se detectó que estaba contaminado el jamón cocido feteado al vacío, marca Sarubbi. 

En síntesis desde 2015 a la fecha se han aplicado unas 13 multas. El establecimiento Juan Sarubbi SA, el frigorifico Picorell SA y Liborstar SA son las empresas que han sido más sancionadas.

Beron sostuvo que tanto los productos que han sido afectados por listeria monocytógenes, como por otras bacterias y también por hongos, son detectadas, en su mayoría, por los controles que realiza la Intendencia.

La jerarca señaló que no sólo afecta a los embutidos, los quesos, por ejemplo, son los productos en los que la Intendencia encuentra con mayor frecuencia la bacteria. Sostuvo que la Intendencia sólo avisa a la población en caso de que entienda que está en riesgo, que son la minoría de las veces.

La Intendencia una vez que encuentra un producto infectado "actúa inmediatamente" inhabilitando la planta donde se produjo y sacándolo de circulación, aseguró Berón quien dijo que la mayoría de las veces no llega a estar en contacto con los consumidores.

Sin embargo, la pregunta es cuánto tiempo pasa entre que se toma la muestra hasta que se retira el lote de productos contaminados de las manos de un consumidor que no tiene idea del peligro sanitario que corre.

Otra arista es saber si efectivamente se retiró de todos los lugares y la más contundente es explicar los motivos por los cuales no se informa a la población, en forma transparente, cada vez que aparece un producto de la marca que esté infectado con esta u otra bacteria.

Un ejemplo de esto es que en noviembre de 2017 la inspección de la comuna llegó a la fábrica de chacinados de “Establecimientos Juan Sarubbi, sita en Camino Coronel Raíz 2902” donde “se extrajeron muestras de jamón cocido feteado al vacío marca Sarubbi” para un análisis microbiológico que detectó contaminación por “listeria monocytógenes”.

Por esta razón la empresa, cuya representante legal es “Silvana Sarubbi”, fue sancionada el 2 de marzo de 2018 con una multa de 54 UR. 

Un año antes, el 6 de setiembre de 2017, la Intendencia ya había multado a este mismo establecimiento por hallar la bacteria en una “muestra de panceta ahumada libre de gluten Sarubbi”. Y antes, el 15 de julio de 2015, por encontrar listeria monocytógenes en una muestra de “panceta ahumada feteada marca Sarubbi” extraída de la planta de elaboración ubicada en la calle Hocquart 2171. La suma a pagar fue la equivalente a 54 UR en cada una de de las tres oportunidades.
Aliados de Sudestada