Tiempo estimado de lectura:
26/09/2019

Audiencia judicial terminó sin acuerdo entre medios y asesor de Manini Ríos

Antonio Romanelli pretende publicar una réplica "sin debate o polémica". Dice que en dictadura se trataba a los presos con respeto

Romanelli este jueves, durante la audiencia en el juzgado penal. Foto: Sudestada. 

Los tres medios denunciados por Antonio Romanelli, asesor de seguridad del candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, rechazaron en la tarde de este jueves 26 un texto de respuesta exigido por vía judicial.

El exguardia de la cárcel del Penal de Libertad en los años 1978 y 1979 presentó una demanda penal contra Radio Uruguay, La República y Montevideo Portal por la publicación de una carta abierta de 41 ex presos políticos que acusaron al asesor de Manini de ejercer apremios en la prisión.

El texto de la demanda, al que tuvo acceso Sudestada, sostiene que en el caso de Romanelli "se han conculcado los límites materiales del derecho de difusión en el marco de una sociedad democrática", por lo cual pretende "un derecho de réplica sin debate o polémica". "Existe interés individual pero también social en conocer la otra campana", señala el escrito firmado por el exjuez Juan Fernández Lechini (quien también es abogado de Manini Ríos) y Marcos Pacheco. 

El escrito, que encuadra los supuestos agravios en una aparente intencionalidad política y electoral, señala que la información "padece inexactitud o causa agravio", lo que motiva el pedido de respuesta "sin juzgar la relevancia criminal de lo difundido". La demanda, añade el documento, "no afecta de ninguna forma el derecho de libre expresión de ninguna persona".

En sus alegatos, los abogados sostienen que existió un "ataque sistemático e intenso" contra Romanelli en forma directa e "indirectamente contra el candidato presidencial, en la oportuna ambientación de una campaña electoral".

Posteriormente insiste en las consideraciones políticas, al sostener que las denuncias contra Romanelli aparecen "en el marco de la campaña electoral, en la que Antonio Romanelli aparece como asesor de un candidato político en ascenso, a quien sectores muy definidos de la política quieren perjudicar directa o indirectamente, como puedan. Para evitar este ascenso, al parecer imparable".

El "respeto" a los reclusos

Según la respuesta que Romanelli pretende publicar en los tres medios, las acusaciones de los ex presos son falsas, ya que las requisas ordenadas por sus superiores "se realizaban con respeto sobre la población reclusa". "La conducta de los funcionarios era firme, como es de estatuto que sea" y añade que "no puede decirse que fuera rígida".

El texto añade que quienes se encontraban presos en el Penal de Libertad a finales de los años 70 eran personas condenadas "por realizar actos ilícitos" y que el hecho de estar privados de libertad puede haber dañado su "capacidad de percepción y juzgamiento".

Los medios demandados rechazaron, con matices, el pedido de Romanelli realizado por vía judicial. El abogado de Radio Uruguay, Mario Bianchi, sostuvo que la información se basó en una carta suscrita por 41 personas y entre ellas se habló con una, que aportó su testimonio personal. Por esa razón, sostuvo que el derecho de respuesta no corresponde, y que en realidad lo procedente sería demandar a los autores de la versión difundida por la radio.

Por su parte, el abogado de Montevideo Portal, Juan Fagúndez, también se negó a publicar el texto exigido por Romanelli, aunque ofreció un espacio en el medio para publicar su opinión.

La República, por su parte, planteó la misma disposición a permitir la publicación de la versión del asesor de Manini, aunque consideró que existe una intencionalidad política al enjuiciar a estos tres y no a otros medios que también publicaron la misma información. Sostuvo además que el periódico simplemente se hizo eco de la información publicada por Radio Uruguay.

El asunto se resolverá el próximo lunes a las 16 horas cuando la jueza Dolores Sánchez dicte sentencia, aceptando o rechazando la pretensión de Romanelli.

Aliados de Sudestada